
Hace un año la compañía de Mountain View lanzó Android 8 Oreo, y entre sus novedades estaba el WiFi automático. Sí, esta característica ya ha llegado a algunos terminales hace tiempo; pero no está en todos los equipos con Android 8 Oreo porque la implementación, o más bien su activación, dependía de fabricantes y operadores. Ahora, con el lanzamiento de Android 9 Pie, al fin el WiFi automático está disponible para todos. Y es una gran ayuda para reducir el consumo energético extendiendo la autonomía y reducir el consumo de datos móviles.
El WiFi automático está ideado para que el terminal, de manera automática, se encargue de activar el WiFi tan pronto como esté cerca de una red conocida. Para ello, como es evidente, se hace uso del GPS integrado en el dispositivo. Si tenemos esta característica activada ya no tenemos por qué tener el WiFi siempre activo, de tal modo que podemos reducir de forma considerable el consumo de batería. Pero además, siempre que sea posible conectará al WiFi –con SSID y contraseña conocidos-, luego evitaremos que se gasten datos móviles de nuestra tarifa cuando no sea necesario.
Así funciona el WiFi automático de Android 9 Pie: ahorra batería y datos móviles con esta característica
Para activar el WiFi automático, si tenemos un dispositivo con Android 9 Pie –o si en nuestro Android 8 Oreo está disponible- tenemos que ir a Ajustes, dentro del dispositivo, y movernos hasta la sección de Redes e Internet. En este apartado entraremos en WiFi, y a continuación en Configuración, para activar la opción con el texto Encender el WiFi automáticamente. Pero con esto no lo tendremos todo hecho, hay que ir también a los Ajustes de ubicación del dispositivo y activar la opción que corresponde dentro de Búsqueda de redes WiFi, en Búsqueda.
Con Android 9 Pie, entre otras cosas, la compañía de Mountain View se ha centrado en la inteligencia artificial y en introducir funciones predictivas, así como optimizar el consumo de batería. Esta es una de las mejoras; aunque en Android 8 Oreo ya estaba disponible para algunos, el lanzamiento de Android 9 Pie implica que todos –siempre y cuando contemos con esta versión- lo podamos activar en nuestros dispositivos móviles.