¿Decepción? El Google Pixel 3 XL llegaría con ‘poca’ memoria RAM

El Google Pixel 3, y su versión XL, son dos de los lanzamientos más esperados de este año. Llegarán –casi- a la par que los nuevos iPhone de 2018 y el Samsung Galaxy Note 9, pero con una configuración de hardware muy diferente. Al menos eso es lo que indica la filtración más reciente, en la que se confirma el Snapdragon 845 de Qualcomm como procesador –frente al Exynos 9810, y el Apple A12-. En la misma, por otro lado, apuntan a 4 GB de memoria RAM para el Google Pixel 3 XL que, a priori, se antojan escasos.

Ya tenemos en el mercado terminales con 6 y 8 GB de memoria RAM, y los 4 GB de RAM están quedando para los dispositivos móviles de gama media. Sin embargo, la compañía de Mountain View parece que va a apostar por ellos en su Google Pixel 3 XL según la última filtración. Algo curioso teniendo en cuenta que la ‘versión grande’ suele ser la que lleva un hardware más completo. No obstante, y retomando los iPhone de Apple, la compañía de Cupertino siempre ha instalado ‘poca’ memoria RAM en sus dispositivos y logrado un mayor rendimiento. La clave en este asunto está en la optimización por software, y Android P podría traer sorpresas agradables para los usuarios.

¿Es suficiente con 4 GB de RAM? El Google Pixel 3 XL no montará más, pero viene con Android P

Como comentábamos anteriormente, la mayoría de los terminales de gama alta actuales cuentan con al menos 6 GB de RAM; pero el consumo de recursos está relacionado de forma estrecha con la optimización de software. El ejemplo de los iPhone de Apple es importante, porque durante años han apostado por configuraciones de dos núcleos para sus CPUs, y apenas 1 ó 2 GB de memoria RAM en algunos de sus modelos, frente al doble por parte de la competencia. Así que, si Google hace un buen trabajo de optimización con el Pixel 3 XL, no debería haber problemas.

Por otro lado es importante recordar que estas pruebas de rendimiento suelen hacerse sobre prototipos, que no necesariamente tienen que coincidir, en todos los casos, con las especificaciones técnicas del producto final. Pero por el momento, lo más probable es que el Google Pixel 3 XL llegue, efectivamente, con el Snapdragon 845 más 4 GB de RAM.