Ya es oficial: resintonización de la TDT a partir de enero y NO a la llegada de TDT2
El pasado 30 de junio era la fecha límite del Gobierno para publica la hoja de ruta para la liberación del segundo dividendo digital, es decir, los 700 MHz para el 5G y la resintonización de la TDT. Aunque esperábamos tener algo más de información a estas alturas dentro del documento publicado, sabemos que ya es oficial que la resintonización de la TDT empezará el próximo mes de enero de 2019. Además, se descarta la llegada de TDT2 o de HD obligatorio según el Plan Nacional de la TDT.
El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica. Básicamente, es el documento que envía a Bruselas para explicar los planes que se van a llevar a cabo antes de enero de 2020.
La resintonización de la TDT a partir de enero 2019
Ya sabemos exactamente cuándo empieza el baile. En este documento podemos leer que: “El proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza en la banda 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, se prevé que se desarrolle entre enero de 2019 y marzo de 2020”.
Sobre este proceso, quieren que se “mantenga la actual oferta de múltiples digitales, incluyendo las posibilidades de desconexión ya existentes. De igual modo, se incluirán garantías de continuidad al sector audiovisual, en especial asegurar a los servicios TDT el acceso al espectro sub 700 al menos hasta el horizonte de 2030”.
Uno de los principales problemas es que no deja claro si daremos el salto a TDT2, aunque podemos esperar que no sea así según algunas afirmaciones. Por ejemplo, explican que “Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión, que podrán ser en definición estándar o en alta definición”. Sí, se sigue hablando de definición estándar en pleno 2018.
La puntilla la encontramos con la frase “no se considera oportuno incorporar en la hoja de ruta nacional derivada de la Decisión 2017/899 medidas significativas respecto de la evolución tecnológica, por considerarlos procesos de naturaleza diferenciada”.
También cuentan que “se prevé desarrollar medidas destinadas a promover y favorecer la adecuación del parque de receptores de televisión para que los mismos incorporen las nuevas tecnologías de codificación y transmisión. Esto favorecerá la posibilidad de migración tecnológica en el futuro de todas las emisiones de televisión digital terrestre a estas tecnologías, que permiten una mayor eficiencia espectral”
Fechas clave en el futuro de la TDT:
- Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación
- Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
- Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
- Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
- Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
- Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
- Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
- Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.
¿Nuevo fracaso de la TDT a la vista?