La Inteligencia Artificial no es algo nuevo, pero su aplicación a los smartphones es algo que llevamos escuchando muy poco tiempo. Algunos fabricantes han incorporado esta característica a sus terminales estrella, pero llama mucho la atención la implementación del Huawei P20 Pro. Por ello, vamos a repasar las funciones especiales que aporta la Inteligencia Artificial del Huawei P20 Pro para mejorar la experiencia.

Como hemos dicho, muchos fabricantes afirman que cuentan con capacidades de Inteligencia Artificial, o IA por sus siglas, en sus terminales móviles. No obstante, la realidad no es tan bonita como lo pintan y pocas marcas cuentan con elementos hardware que sean capaces de generar sistemas auténticos de Inteligencia artificial.

Hay que dejar claro que tampoco se puede tener un sistema verdadero de Inteligencia Artificial únicamente con la nube. Es decir, que por hacer algunas operaciones en la nube no estamos ante un sistema auténtico y sólo los componentes hardware específicos permiten obtener una IA real con proceso local y lo mejor de los dos mundos. Sólo estos sistemas son capaces de ofrecer una respuesta casi inmediata.

Huawei P20 Pro, Inteligencia Artificial real

En este caso, tenemos que hablar del Huawei P20 Pro, un terminal móvil que cuenta con el potente procesador Kirin 970. Además de combinar CPU y GPU como ya estamos acostumbrados a estas alturas, el nuevo procesador del fabricante chino cuenta con una nueva unidad de proceso llamada NPU o Neural-Network Processing Unit (NPU), este es el elemento clave de la Inteligencia Artificial de los nuevos terminales móviles.

Lo de red neuronal, concepto que nos recuerda mucho al cerebro humano, no es casualidad en el Huawei P20 Pro. Esto es porque, salvando las diferencias, su funcionamiento es muy parecido al del ser humano. Por ejemplo, en una CPU tradicional se van recogiendo ordenes y se les va dando respuesta. Es un procesamiento de datos en línea o paralelo dependiendo de si tenemos varios procesadores. Básicamente, se recoge una orden, se procesa y se resuelve.

En el caso de la NPU, el funcionamiento es muy diferente ya que puede utilizar datos anteriores, soluciones de otros problemas o predicciones de resultados para anticiparse a la petición que le vamos a hacer. Por ejemplo, es capaz de saber qué hay en una imagen a una velocidad de 2005 imágenes por minuto. Esto es 25 veces más rápido que una CPU y gastando 50 veces menos energía.

¿Y para qué sirve todo esto de la Inteligencia Artificial?

Todo esto suena muy bien, pero ¿para qué sirve todo esto de la Inteligencia Artificial? Hay que dejar claro que la IA del Huawei P20 Pro se aleja del concepto de ente o asistente que quiere traducir nuestros deseos. La tecnología está ahí presente para que no notemos que está ahí, pero que nos ayude con casi cualquier interacción que hagamos con el teléfono móvil.

La IA es capaz de predecir cómo vamos a utilizar el terminal y prepararse para ello. Si hacemos un uso intensivo de la cámara de fotos, pasamos mucho tiempo en redes sociales o nos gusta escuchar música. Nuestro móvil va aprendiendo todo eso con el paso del tiempo. Además, también sabe lo que más hacemos por la mañana o por la tarde, e incluso los fines de semana.

p20

La NPU es la encargada de recoger todos estos estímulos y transformarlos de diferentes formas, como en modelos de gestión de la energía para ahorrar batería cuando sea necesario. Además de conseguir más horas de autonomía con el terminal, también podremos tener energía reservada para cuando la necesitemos. Todo esto se traduce en una mejor experiencia de usuario.

Otro aspecto en el que la IA es clave en el Huawei P20 Pro es en la cámara de fotos. Además de saber si estamos fotografiando un paisaje, una comida, una mascota o un retrato, también puede elegir la mejor forma de tomar esa imagen a través de más de 20 modos diferentes. Tenemos elementos como Night Photography Master o la AI Motion Detector que adaptan la luminosidad de una escena o nos permiten seguir un objeto en movimiento.

Por si fuera poco, la IA es capaz de etiquetar las imágenes de manera inteligente. Esto es clave para después buscar por la galería de forma natural con conceptos como paisajes, vacaciones e incluso ubicaciones. Finalmente, la IA aplicada a la cámara del Huawei P20 Pro se nota especialmente en los vídeos o tomas de larga exposición y su estabilización.  La IA predice y descarta fotogramas distorsionados para conseguir un resultado óptimo.

Como vemos, la IA en el Huawei P20 Pro no es un cuento de promesas y sueños imposibles. Se trata de una mejora que cambiará para siempre nuestra relación con el smartphone, dejando que haga la mayor parte del trabajo para que nosotros sólo tengamos que disfrutar de la experiencia.