¿Sería beneficioso que iOS ofreciese más pruebas gratuitas de apps?, los desarrolladores así lo creen

Actualidad

Como se acaba de dar a conocer, varios desarrolladores habituales de aplicaciones para el sistema operativo móvil de Apple, iOS, se están agrupando para hacer una serie de solicitudes a la firma con el fin de mejorar el funcionamiento de la tienda oficial y del sistema como tal.

En concreto nos referimos a un grupo de personas que crean aplicaciones para la mencionada plataforma y que se han unido para pedir a Apple que, por ejemplo, permita el lanzamiento de más pruebas gratuitas, además de una mayor parte porcentual de los ingresos de la App Store.

En principio su petición se centra en que iOS permita que cada aplicación lanzada ofrezca la posibilidad de llevar a cabo pruebas gratuitas por parte de los usuarios, todo con el fin de mostrar a los clientes sus desarrollos y así puedan valorar su calidad y funcionalidad.

Aunque el grupo no se considera un sindicato como tal, pretenden lograr que sus proyectos lleguen a un mayor número de usuarios gracias a las pruebas gratuitas de las que hablamos, ya que hoy día tan solo las apps basadas en suscripciones, suelen ofrecer este formato de pruebas sin coste. Al mismo tiempo, aunque esto se llevaría a cabo más adelante, es posible que el grupo también solicite una mayor participación en los ingresos de la tienda, la App Store.

Apple App Store

Las pruebas gratuitas serían beneficiosas para todas las partes

Por el momento la firma de la manzana no ha respondido a estas solicitudes del nuevo grupo, aunque esta asociación indica que la idea les llegó por un documental que habla de la historia de varios desarrolladores en los primeros días del iPhone. Además, quieren aprovechar la conferencia anual de desarrolladores de Apple, WWDC, que se celebra del 4 al 8 de junio en San José, California, donde la compañía suele revelar nuevas características de software que llegarán el próximo año.

Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que Apple ha invertido mucho en la revisión de las herramientas de estos creadores de aplicaciones, ya que la App Store se ha convertido en una de las partes más importantes en lo que se refiere a los ingresos y crecimiento de la empresa.

Por tanto, con esta iniciativa de “Pruebas gratuitas”, lo que las firmas que crean estas herramientas pretenden es que este crecimiento de la tienda siga en aumento, algo beneficioso, desde su punto de vista, para todos: usuarios, desarrolladores y la propia Apple.

¿Pensáis que ofrecer un mayor número de aplicaciones para probar sin coste alguno, sería bueno para todos, como cree este nuevo grupo de desarrolladores?

Escrito por David Onieva

Fuente > CNBC

Continúa leyendo
  • wingilot

    La posibilidad de ofrecer demos radica en los propios desarrolladores, no en Apple.
    Para ejemplo un botón, ¿os suena de algo Mario Run? Te la descargas y juegas a la demo, y si la quieres entera pagas 10 pavos. Todo por cortesía de Nintendo y sin intervenir Apple para nada.

    • ccartola

      Apple solo pone los servidores de la App Store. Y si pone los servidores, gratis, lo que se dice gratis, no le va a salir a Nintendo.

      • wingilot

        No he dicho en mi gun momento que a Nintendo le salga gratis.

        Pero el tema de publicar en la App Store es muy sencillo. Tanto si te llamas Nintendo, como si te llamas Paco, pagas una cuenta de desarrollador, que son 99€ anuales. A partir de ahí Apple “solo” cobra un 30% de las ventas.

        Es decir, que si con tus ventas generas 0€, Apple se lleva 0€. Si con tus ventas vendes 100€, Apple de lleva 30€.

        Si pones app demo gratuita, no has de pagar absolutamente nada aparte de la cuenta de desarrollador.

        • ccartola

          PiENSA Wingilot, piensa un momento.

          “un grupo de personas […] se han unido para pedir a Apple que, por ejemplo, permita el lanzamiento de más pruebas gratuitas”.

          Y aclara más tarde: “solo las apps basadas en suscripciones, suelen ofrecer este formato de pruebas sin coste.”

          NO, no radica en los propios desarrolladores como puedes ver. Solo en los que Apple sabe que han hecho un acuerdo anterior entre empresas. Una cosa es una app gratis y otra que te dejen poner una demo como has dicho en tu ejemplo.

          Saludos.

          • wingilot

            Piensa un momento, a lo que se refiere con la suscripción es a, por ejemplo, el mes gratis que ofrece Netflix.

            Te vuelvo a repetir, el modelo de negocio de Apple con la App Store es muy sencillo, se lleva un 30% de los ingresos que genere tu App. Cobran un 30% del coste de la App, un 30% de las ventas in app, un 30% de los ingresos generados por publicidad, y un 30% de las suscripciones realizadas desde las apps.

            Los términos y condiciones son públicos, puedes acceder a ellos cuando quieras y comprobarlo.

            Hacer una demo gratuita es muy sencillo, y tiene costo cero para el desarrollador.

            Por ejemplo, como he dicho antes, Nintendo no ha pagado un duro por la gente que se ha descargado Mario Run y luego no ha comprado la aplicación completa. Solo han pagado el 30% de la gente que ha comprado la aplicación completa.

            Netflix no paga nada a apple por la gente que se descarga la App de Netflix y tiene una suscripción realizada por la web. Solo paga por la gente que se suscribe desde la App.

            La App Store tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero una de las cosas buenas es que todos los desarrolladores acceden a ella a igualdad de condiciones.

            Y hacer una App “demo” sin coste es muy sencillo y depende solo del desarrollador.

          • wingilot

            Tras mirarme mejor lo que piden este grupo de desarrolladores veo que piden dos cosas, en una tienen razón y en la otra no.

            La primera, aboga porque un 30% de la facturación bruta de tu aplicación es realmente excesiva. Piden que se reduzca el porcentaje. Se da el agravio comparativo de que apple ha modificado un termino en las apps de suscripción, por el que durante el primer año de suscripción de un usuario, apple se lleva un 30%, mientras que por los siguientes solo se lleva un 15%. Mientras que las apps normales son un 30% fijo. En cierta manera, tiene su lógica, ya que en las suscripciones es un pago prolongado en el tiempo, mientras que el segundo es un pago único. Lo que si estoy de a cuerdo es que un 30% es excesivo y se ha de reducir.

            Lo segundo, ya he comentado que el tema de hacer apps de prueba esta en manos de los desarrolladores, así que a mi parecer no tiene mucho sentido esa demanda.