Facebook quiere que pagues a cambio de no ver publicidad

Facebook quiere que pagues a cambio de no ver publicidad

Alberto García

¿Pagarías por usar Facebook? La red social está llevando a cabo una investigación de mercado desde hace unas semanas para ver si sus usuarios estarían dispuestos a pagar una suscripción mensual a cambio de acceder a una versión de la plataforma sin anuncios. El objetivo de esto sería hacer que más gente se uniera a la plataforma.

Facebook plantea ofrecer una versión de pago

Facebook ya estudió en su momento este modelo de suscripción, pero en las últimas semanas ha ganado más interés por los escándalos de privacidad relacionado con los datos que la plataforma recopila de los usuarios. A pesar de que la compañía está a favor de esta suscripción, todavía no hay nada sólido y podría no llegar a realizarse.

facebook de pagoLa mayoría de usuarios que dejan la plataforma afirman que la publicidad es el principal motivo para ello. Sin embargo, Facebook no puede renegar de ella porque es básicamente su principal sustento (al igual que el de Google). De hecho, el año pasado ingresaron 41.000 millones de dólares a través de vender anuncios, la mayoría de los cuales se muestran basados en los datos y preferencias de los usuarios de manera personalizada.

En la anterior investigación que realizaron sobre este modelo de suscripción el resultado fue negativo, y vieron que la mayoría de usuarios no estarían abiertos a este modelo de suscripción por algo que ya es gratis en la actualidad. Sin embargo, ahora la compañía piensa que es un momento adecuado para implementar este modelo a raíz de los problemas de privacidad con todo el escándalo de Cambridge Analytica.

Se niega a prohibir los anuncios de política

Recuperar la confianza de los usuarios es el principal objetivo que Facebook tiene en la actualidad. A pesar de ello, lo tienen muy difícil para introducir un modelo de pago entre una base de usuarios que ya de por sí confía poco en la plataforma, mucho menos para pagarles dinero. Y encima si les pagas podrían almacenar tus datos bancarios, lo cual pone aún más en alerta a los usuarios.

En su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, Zuckerberg dejó entrever que estaban abiertos a implementar el método de suscripción, y también mencionó que “siempre habrá una versión de Facebook que será gratis”. Una de las críticas que Facebook ha recibido es que no deberían ofrecer la opción de mostrar publicidad relacionada con la política. Sin embargo, el COO de la compañía afirmó que prefieren seguir ofreciendo anuncios relacionados con la política para promover la libertad de expresión.

Otro de los cambios que están implementando son los votos positivos y negativos en los comentarios, así como clasificar a los medios en función de si sus noticias son de fiar.

Si Facebook ofrece una versión de pago de la app para librarse de la publicidad, ¿estarías dispuesto a pagar por ella?. Conoce las mejores alternativas gratis a Facebook.