Facebook empieza a implementar votos positivos y negativos en los comentarios

Software

Una de las características más notables de Facebook desde su creación es el clásico botón de Me Gusta, que ha instaurado la cultura del “like” en las redes sociales. Sin embargo, la red social no contaba hasta ahora con ninguna posibilidad de decir que un comentario no te gusta más allá de decir “me enfada” o “me entristece”. Ahora, la compañía está implementando como tal botones de voto negativo y positivo.

Votos negativos y positivos están empezando a llegar a Facebook

Este botón de no me gusta, sin embargo, sólo estará disponible para lo comentarios. Desde ayer está empezando a aparecer la función a los usuarios de la red social que permite votar positivo o negativo un comentario más allá de pulsar me gusta. Este sistema de votos negativos y positivos es similar al de otras webs como Reddit.

A diferencia de los “me gusta”, los votos positivos y negativos serán totalmente anónimos, por lo que nadie podrá saber quién ha votado cada comentario. Sin embargo, el hecho de que siga existiendo el “me gusta” y se haya añadido la opción de votar positivo dividirá los votos que pueda recibir una publicación, ya que muchos usuarios no perderán el tiempo de pulsar dos veces en una misma publicación para decir que están de acuerdo con ella.

Los me gusta podrían quedar relegados a las publicaciones

Por ello, de llegar a implementarse de manera definitiva este sistema, sería posible incluso que Facebook eliminase el “me gusta” y dejase sólo los votos con número en los comentarios. Esta jugada le valdría a Facebook contrarrestar el crecimiento que está teniendo Reddit en los últimos años. De hecho, Reddit tiene prácticamente el mismo número de usuarios que Twitter (en torno a los 336 millones), mientras que Facebook sigue como el rey absoluto con 2.234 millones de usuarios.

01-Social-Platform-Ranking-Slide18

Según afirma Facebook, lo que quieren con estos nuevos botones (sobre todo con el del voto negativo) es que los usuarios voten negativamente aquellos comentarios que tengan malas intenciones o que busquen faltar el respeto de alguien. Sin embargo, los usuarios seguramente lo van a usar para mostrar descontento con los comentarios que difieran de su opinión; básicamente como un botón de dislike normal y corriente.

Estos botones están probándose actualmente en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, y no hay noticias de cuándo va a empezar a llegar a usuarios de otros países. Con este botón Facebook probablemente quiere dar más voz a los usuarios con respecto al contenido que aparece en la red social, en un intento por limpiar su fama tras el escándalo de Cambridge Analytica, el cual no se ha notado en absoluto en sus últimos resultados trimestrales.

Escrito por Alberto García

Fuente > TechRadar