La velocidad mínima de la fibra se establece en 100 Mbps ¿se apuntarán todos los operadores a la moda?

La velocidad mínima de la fibra se establece en 100 Mbps ¿se apuntarán todos los operadores a la moda?

Claudio Valero

Una vez que sabemos que Movistar empezará a duplicar la velocidad de la fibra a 600 Mbps en las próximas semanas y que la conexión más lenta será de 100 Mbps, y que Orange aumentará gratis la velocidad también con un mínimo de 100 Mbps, es el momento de preguntarnos por lo que harán el resto de operadores. Velocidad mínima de la fibra de 100 Mbps ¿para todos en 2018?

Mucho han cambiado las cosas en España en los últimos 10 años en los que hemos pasado del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra. El imparable despliegue de los operadores de telecomunicaciones no está haciendo subir posiciones en el ranking mundial de la velocidad. Aunque todavía queda cobre por sustituir, la idea es ofrecer fibra en todas las localidades de más de 1000 habitantes en 2020.

La velocidad mínima de la fibra se establece en 100 Mbps

Una vez que las líneas FTTH han superado a las líneas ADSL, es el momento de empezar a pisar el acelerador con la velocidad de navegación de la fibra. Los operadores empezaron algo comedidos con la velocidad ofrecida en los primeros años de la fibra en nuestro país, con apuestas similares a lo que ofrecía el ADSL. Lo cierto es que hemos visto conexiones de 10 Mbps de fibra no hace mucho.

VDSL

Pero la capacidad de esta tecnología da para mucho más. A esto, tenemos que sumar la creciente demanda de capacidad y velocidad de los dispositivos y servicios que van llegando al mercado. Los objetos conectados, los móviles y servicios de streaming de vídeo o realidad virtual, son los principales demandantes de velocidad de navegación.

Por todo esto, las operadoras ya han fijado el mínimo de velocidad de fibra muy por encima del que teníamos hace algunos años. Los 50 Mbps son habituales en la práctica totalidad de las operadoras, aunque queda algún resquicio con 30 Mbps. Sin embargo, tanto Orange como Movistar ya van a subir el listón para dejar el mínimo en 100 Mbps.

Antonio Lorenzo nos cuenta en elEconomista que ahora las miradas se giran hacia Vodafone y MásMóvil. Ambas operadoras ofrecen 50 Mbps como velocidad de entrada, pero no se descarta que la apuesta de Movistar y Orange les obligue a reaccionar. De hecho, ambas ofrecen 1 Gbps de velocidad (con Yoigo en el caso de MásMóvil), siendo de las más rápidas de nuestro país.

27 Comentarios