LA GSMA congela la implementación global de la eSIM por una investigación sobre AT&T y Verizon

LA GSMA congela la implementación global de la eSIM por una investigación sobre AT&T y Verizon

Carlos González

La eSIM promete ser el futuro, y convertirse en el estándar para todos los teléfonos inteligentes que se lancen al mercado en los próximos años. Poco se ha aprovechado esta tecnología por el momento, pero la tarjeta SIM electrónica debería sustituir a las tarjetas físicas en los próximos años. Al menos, esa era la previsión. Pero ahora la GSMA ha anunciado que ha paralizado su implementación porque el gobierno de los Estados Unidos ha iniciado una investigación. En esta investigación, AT&T y Verizon son las compañías que están en el punto de mira, por la posibilidad de que hayan puesto impedimentos a la portabilidad.

La GSMA ha anunciado, en un comunicado oficial, que en estos momentos el estándar de la tecnología eSIM se ha puesto ‘en pausa’, hasta que se complete la investigación que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está llevando a cabo. Es una cuestión de competencia lo que se está investigando en estos momentos, según la escasa información que hay al respecto. La implementación de la tecnología eSIM debería facilitar a los usuarios el cambio entre operadores, en las modalidades de migración y portabilidad, sin tener que hacer el cambio a una tarjea SIM nueva. Debería facilitar el cambio entre redes de los diferentes operadores de telecomunicaciones.

La implementación de la eSIM se retrasa: Estados Unidos está investigando

Desde la GSMA han vuelto a comentar que la implementación de la eSIM dará grandes opciones tanto a los operadores como a los clientes. Por ejemplo, será posible bloquear la eSIM; esto, evidentemente, abre la puerta a acuerdos comerciales de portabilidad, en asociación con la adquisición de un teléfono inteligente a coste reducido, u otros. Esta debería ser la única ‘barrera’ en la portabilidad, y es una barrera que ya existe actualmente con las tarjetas SIM físicas, aunque siempre con el consentimiento expreso del cliente, con el correspondiente contrato con el operador de telecomunicaciones.

Apple es una de las compañías que han trasladado sus quejas al Departamento de Justicia de los Estados Unidos por las prácticas de los operadores de telecomunicaciones. De manera pública la compañía de Cupertino no ha dado detalle alguno al respecto. En cualquier caso, a lo que apunta esta investigación es a impedir que los operadores pongan límites a la libertad de los consumidores, y a la competencia entre compañías.