No estamos preparados para el 4K: menos del 10% de los españoles tiene televisor UHD

No estamos preparados para el 4K: menos del 10% de los españoles tiene televisor UHD

Claudio Valero

El 4K en las televisiones es la próxima gran mejora que ya algunos ya disfrutan, pero que todavía tiene mucho camino por delante. En España tenemos a Vodafone y Orange, además de las cableras del norte, con oferta 4K mínima, mientras esperamos a que Movistar lance su deco 4K en las próximas semanas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y un estudio pone de manifiesto que no estamos preparados para el 4K y que menos del 10% de los españoles tiene televisor UHD.

El estudio ha sido realizado por SES ASTRA Ibérica para conocer la percepción de la tecnología de Ultra Alta Definición (más conocida como 4K) en los hogares españoles. Aunque se trata de una empresa dedicada al satélite, tecnología en clara decadencia en nuestro país, tienen claro que estamos muy lejos de estar preparados para la próxima generación de la televisión y la imagen en general.

No estamos preparados para el 4K

La tecnología 4K ya es una realidad en el mercado, pese a que los contenidos aún no están a la altura de otras resoluciones como el Full HD. A nivel de contenido físico, los Blu-ray UHD son escasos, aunque su número aumenta con el paso del tiempo. A nivel de plataformas en streaming, por ahora sólo Netflix ofrece contenido UHD, aunque no en toda su oferta ni de lejos. Finalmente, en canales de televisión la oferta es escasa con algunas excepciones en canales minoritarios y deportivos. En la TDT ni está ni se le espera.

4k hdr home cinema barato

Para el estudio se ha entrevistado a más de 1.000 personas y 150 bares de toda España con el servicio de televisión de pago contratado. En total, sólo el 9,8% dispone actualmente de un televisor con tecnología 4K o UHD. La mayoría de los usuarios cuentan con televisor FullHD, un 44,3%, además de un número relevante con HD Ready o resoluciones inferiores.

No obstante, de cara al próximo año el 9,4% de los usuarios planea su compra mientras que, en total, un 36,4% quiere dar el salto a esta resolución de pantalla, aunque no sabe todavía cuando será posible. El precio, como siempre, es la barrera de entrada. Usuarios con televisores comprados en los últimos 10 años no creen que sea buena idea volver a invertir en este equipamiento.

De entre los televisores 4K que tenemos en España, el 80% fueron comprados en los dos últimos años. Además, se trata de modelos de grandes dimensiones, siendo el 44% televisores de más de 51 pulgadas. Eso sí, a los proveedores de contenido de pago les duele ver que el 54% de los encuestados ni se han planteado contratar contenidos 4K.