Año 1999: así llegó la primera tarifa plana de Internet a España

Actualidad

Gracias a Teleline y Terra Networks, empresas proveedoras de Telefónica, así como al Ministerio de Fomento y la aprobación final del Congreso, a España llegó la primera tarifa plana en octubre del año 1999. La primera oferta con tarifa plana fue servida sobre ADSL, la tecnología que escogió el Ministerio de Fomento, y ofrecida por Telefónica. No obstante, llegó con una sorpresa: el precio. Se esperaba que fuera de 5.000 pesetasal mes-30 euros aproximadamente, y sin embargo se estrenó con una cuota mensual de 9.300 pesetas, en torno a 55 euros.

El Internet no llegó a España realmente hasta el año 1990, cuando utilizando la red panaeuropea IXI se conectaron algunos investigadores. Sobre esta red de 64 Kbps se llevaron a cabo las primeras conexiones, pero en apenas un año se alcanzaron los más de 1.000 dispositivos conectados a Internet en nuestro país, todos ellos en torno a la investigación. Tres años más tarde de esta primera conexión, ya en el año 1993, Jordi Adell lanzó el primer servidor web español en la Universidad Jaime I. Cada vez más dispositivos, dentro del entorno académico y la formación estaban conectados en Red. En el año 1995 se fundó la Asociación de Usuarios de Internet y se lanzó Infovía, además de que se alcanzaron los 40.000 dispositivos conectados a Internet.

ADSL cobertura España 1 mbps

Hubo protestas, especialmente parte de la Asociación de Internautas, puesto que se había acordado en el Congreso un precio de 5.000 pesetas. Y la primera tarifa plana se lanzó por 9.300 pesetas como precio base.

El Ministerio de Educación y Ciencia se alía con Telefónica para el desarrollo de Internet

Los primeros pasos de Internet en España los dio Telefónica, pero con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia. La compañía de telecomunicaciones española ya había lanzado Ibertex en el año 86 y contaba en estos momentos con más de 400.000 usuarios. Pero en septiembre del año 95, el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia sirvió para arrancar el despliegue de tecnologías más avanzadas en universidades y centros de estudios del país, que fueron los principales impulsores en los primeros pasos. Pocos años más tarde, a finales de década, se superaría el millón de usuarios de Internet en nuestro país, con protagonismo de estudiantes jóvenes.

Año 2000: llega a España la primera tarifa plana de ADSL a partir de 9.300 pesetas

Esta rápida evolución de Internet en España fue la que propició la llegada de la primera tarifa plana. Es decir, una modalidad de acceso a Internet en la que al fin no se tenía en cuenta el tiempo de conexión. En el mes de octubre de 1999 fue cuando se aprobó el precio de 9.300 pesetas al mes como cuota para la tarifa plana en su modalidad básica, y de 26.680 pesetas para el módem ‘especial’ que se requería entonces. La tarifa plana de Telefónica se lanzó al mercado en tres modalidades diferentes, las siguientes:

  • ADSL Básico: 256 / 128 Kbps.
  • ADSL Class: 512 / 128 Kbps
  • ADSL Premium: 2 Mbps / 300 Kbps

En los próximos años, los principales esfuerzos se centrarían en reducir los costes y conseguir una cuota mensual más accesible para los usuarios de las primeras tarifas planas.

La diferencia principal entre las tres modalidades de tarifa plana, en su llegada a España, estaba en la velocidad de descarga y subida. Dos opciones con 128 Kbps como velocidad de transferencia máxima en subida, y con 256 ó 512 Kbps en descarga. Y una aún superior, con 300 Kbps para subida, que era más que suficiente para la consulta de correo electrónico que era el uso principal, y con 2 Mbps de descarga. No obstante, se diferenciaban también en la cuota mensual, como es evidente, la capacidad del correo electrónico y el espacio reservado a páginas personales.

Telefónica ofrecía unos precios de 9.300 pesetas para la modalidad básica, 16.200 pesetas para el ADSL Class que era la opción intermedia, y 31.700 pesetas para su modalidad más completa. La primera con 5 buzones de correo electrónico; el doble en el ADSL Class, y 20 buzones para el ADSL Premium. Además, con costes de 30.740 a 72.500 pesetas para el alta y la instalación de línea, más las 26.680 pesetas correspondientes al precio del módem.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Miguel A

    Antes de la tarifa plana, al menos yo en el 98 navega a 34kbps a un precio de peseta por minuto… no había factura que bajara de 30 mil pesetas y moderando el uso…

    • Pedro el gaitero

      yo alcance unas 20.000 pesetas en un mes, luego ya cogí la tarifa de Amena,creo recordar que conectaba alas 6 o a las 8 de la tarde…ya no me acuerdo.
      Lo que si me acuerdo es de los famosos reenganches que te los cobraban a 11 pesetas,por ejemplo, si llamaban por teléfono sobre la misma línea ya te desconectaba….todo el rato pitando el Zoltrix…
      Ah y como no,la cuenta de teleline la porte a terra y luego se me paso y me quedo inutilizada. Cosas de Timofonica…

      • susana

        Era a partir de las 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente y sabados, domingos y festivos todo el día

        Yo la primera tarifa plana que tuve fue por esa fecha, costaba 18 mil pelas y era para esa rdsi, naturalmente la tenía en el trabajo, en casa usaba el modem de 33,6k para conectar a veces, conectaba poquísimo y no se notaba mucho en la factura, yo hasta que salió napster no empecé a hacer uso intensivo, y para entonces ya tenía tarifa plana con cable a 128k por unas 4000 pts. mensuales

        • Felipe Lotero

          Efectivamente, era para RDSI y había una modalidad provincial y otra nacional (que era más cara aún). Pusimos una tarjeta RDSI en un PC del trabajo y, como la RDSI tenía 2 canales (de 64 Kb) había que tener cuidado de que no se solaparan las llamadas, porque entonces la segunda llamada no entraba en la tarifa plana y te la cobraban entera.

          • susana

            La euro rdsi no me gustaba en una cosa que estaba mejor en la rdsi en USA., aquí tenías que usar un canal para navegar y otro para llamadas y ibas a 64k, en USA podías usar los 2 canales y ibas a 128k y cuando te entraba una llamada te salía un cartel en la pantalla del pc poniéndote el número que te llamaba y diciendo si querías atender, si dabas a sí, se cortaba uno de los canales y navegabas a 64k mientras durase la llamada, al colgar se volvían a restablecer las 128k

  • Pingback: Año 1999: así llegó la primera tarifa plana de Internet a España – novaolsound()

  • Angel Sanchez

    Aquí en España siempre nos roban, todo para mantener a la familia real.

    • Fran Ubeda

      ¿Qué edad tienes? Mentales digo.

    • Quegüerti

      Vaya nivel te gastas, premoh.

  • Psychic

    Pues yo juraría que el precio del adsl básico era de 7500 pesetas.