Ya sabemos cómo vamos a tener 30 Mbps para el 100% de la población en 2020

LTE

Tras conocer el Plan 300×100 que asegura fibra para el 100% de los pueblos en 2021, ahora conocemos el Informe al proyecto de Orden que regula la prestación de servicios de banda ancha de alta velocidad por los operadores de telefonía móvil de la CNMC que hará que los pueblos de menos de 5.000 habitantes tendrán cobertura móvil de 30 Mbps como mínimo en 2020. Vamos con todas las claves al respecto.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe que servirá para seguir completando la importante transformación de nuestro país, que se ha convertido en referencia en telecomunicaciones en los últimos años. En este caso, va dirigido a los operadores titulares de concesiones de dominio público radioeléctrico en la banda de 800 MHz que son Movistar, Vodafone y Orange.

30 Mbps para los pueblos de menos de 5.000 habitantes

En el plan se busca ofrecer una cobertura, antes del 1 de enero de 2020, que permita un acceso a una velocidad de 30 Mbps o superior, al menos, al 90 por ciento de los habitantes de pueblos o localidades con menos de 5.000 habitantes. Sin duda, otro paso más para cerrar la brecha que amenazaba con crear una España de dos velocidades.

tarifas con más de 30GB 30 Mbps o más

Además, esto no es discrecional. Se trata de un objetivo definido tanto por la Agenda Digital para Europa como por la Agenda Digital para España. Se debe ofrecer 30 Mbps al 100% de la población del país y más de 100 Mbps al menos a la mitad de la población de ese país. Con el impulso de la fibra y este plan para el móvil, conseguir el objetivo está casi garantizado.

En las condiciones para la subasta de los 800 MHz, se incluyó la obligación de alcanzar conjuntamente una cobertura que permita el acceso a una velocidad de 30 megabits por segundo en estas unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes de todo el territorio nacional. El porcentaje no podrá ser inferior al 85 % en ninguna de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

¿Cómo estamos en estos momentos? Pues según la CNMC, en estas zonas la cobertura de 30 Mbps alcanza aproximadamente al 32% de la población. Esto pone de manifiesto que queda un importante trabajo por delante para llegar a ese 90% como mínimo que se deberá garantizar en las localidades más pequeñas.

¡No olvides medir tu velocidad en el Test de Velocidad!

Escrito por Claudio Valero

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
  • Ricardo Alonso

    Demasiada propaganda para tan solo 30Mbps que comparado a las velocidades actuales 300-500, sigue siendo una buena brecha, así que lo que deberían hacer es meterle una buena tecnología al cobre que haga que llegue 50Mbps hasta unos 10-12km de distancia a la redonda y con eso habrá más personas con una conexión algo decente y si no, intentar meterles fibra óptica donde se pueda y facilitar una conexión de al menos 100Mbps

    • ccartola

      Tienes toda la razón en que sigue insuficiente, pero cualquier cosa es mejor que no tener 1-3 Mb.

      Aparte meter al cobre en esta ecuación sobra. Si no pueden meter fibra, olvídate del cobre, que es peor y tiene bastantes más riesgos de crear averías o pérdidas de velocidad.

      Pero está claro que si no meten FTTH es porque no pueden o no les sale rentable por el bajo número de usuarios (ya ni hablamos entonces del cobre, bastante más caro de mantener e instalar), con lo cual pues a la CNMC no le queda otra que “obligar” a las operadoras al tiempo de cabrear a los usuarios con estas decisiones tan polémicas como absurdas.

      Pero bueno, quedémonos con lo dicho al principio: mejor 30 que no 1.

      • Ricardo Alonso

        A ver que yo tengo fibra, pero me parece de tontos no intentar que esas poblaciones tengan una mínima conexión de 50Mbps completos, si es que no se puede cablear con fibra, por que con eso y a un precio más ajustado tipo fijo + internet 50Mbps x 29,99€, con eso suficiente para que se acoplen un poco más a la era actual y no dejarlos tan atrás, luego con que se recupere algo de la inversión de cablear fibra, ya podrían cablear en 2-3 pueblos completos y ofrecerles 200Mbps x 59,99€

  • Jose Sanchez

    Ya es obligatorio dar banda ancha, con el servicio universal, lo que no dicen es que esa banda ancha está limitada a 5gb de descarga. Si dejan a las operadoras dar 30mb móvil, seguro que estará capado a un número de megas en descarga, y por lo tanto nos estarán tomando el pelo de nuevo. Yo ya lo he sufrido y te dicen a la cara que tienes banda ancha.

    • ccartola

      Según la fuente, en este caso la temida CNMC:

      “Se propone incluir la obligación de compartir las infraestructuras desplegadas
      entre los operadores móviles adjudicatarios de la banda de 800 MHz en
      condiciones no discriminatorias y a precios razonables”.

      Insistamos en “condiciones no discriminatorias”, lo cual hace pensar que sería discriminatorio poner limitaciones, digo yo. Aparte este plan no se ha puesto siquiera en marcha, con lo cual espera a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, a ver si tenéis suerte, hombre.

      • Usuario Indignado

        La coletilla de ‘condiciones no discriminatorias’, significa que ENTRE operadores están obligados a ofrecerse precios orientados a costes en los alquileres de infraestructuras compartidas. NO tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con las condiciones de acceso de los usuarios a esos servicios.

        • ccartola

          Tienes razón, se me ha ido la olla. Además lo pone, que es a la hora de compartir infraestructuras.

    • cacho_perro

      Exacto, ese dato “extrañamente” se lo callan.

      De que demonios sirven 30mbps si luego hay límites de descarga absurdos. Prefiero tener 10bmbps sin límite a tener 30mbps con 40 miserables GB al mes.

      • J M NAVARRO

        Por supuesto. De qué sirven 30 megas si limitan la descarga. Es de cajón. Hasta que las descargas no sean ilimitadas no habrá una auténtica oferta . ¿Quien imagina tener fibra en la capital con descarga limitada? Para tirar a la fuente del pueblo al operador!!!!

  • Prefiero el cobre a cualquier tecnología inalámbrica. Siguen intentando meternos por los ojos que las comunicaciones móviles pueden sustituir a las fijas y ni por asomo. Eso sin decir que, sin limitaciones de tráfico, son muchísimo más caras. Por no hablar de la falta de seguridad, frente a las fijas o cableadas.

    Y en España, como dije alguna vez, no hay una brecha de dos velocidades. Si no de bastante más:

    – Primero: Tenemos una brecha tecnológica, donde en unas zonas solo hay cobre y en otras hay fibra, sea mixta o híbrida (HFC) o pura (FTTH)

    – Segundo: Tenemos zonas donde existen nodos de acortamiento de bucle, que hace que las conexiones sean mejores, incluso en zonas solo donde se usa el par de cobre. Con lo cual ahí ya hay una discriminación con zonas donde no existen estos nodos.

    – Tercero: Dentro de las zonas de cobre o par de cobre: Tenemos zonas donde las centrales dan solo 6 ó 10 Mbps, frente a otras que dan por ADSL2+ de 20 Mbps.

    – Cuarto: Dentro de las zonas de cobre: Tenemos centrales que dan solo ADSL2+, hasta 20 Mbps y otras que dan VDSL2 con 30 Mbps.

    – Quinto: En zonas de fibra: Hay gente que tiene simetría y otra no.

    – Sexto: En zonas de fibra: Hay gente que tiene más velocidad que otra. Y es que dentro de las zonas de más competencia, incluso hay discriminación de velocidades.

    Esto por hablar de las zonas con Internet claro.

    Luego tenemos otras tantas zonas sin Internet, con conexiones anticuadas, o con menos de 6 Mbps.

    De hecho o cambian mucho las cosas o siempre va a existir brecha digital.

    Salu2

    • Exacto. El inalambrico a parte de ser un medio fisico LIMITADO (no hay espectro ilimitado) es inseguro. Deberia ser solo donde tecnicamente NO es posible, pero tratar de cablear lo mas posible.

  • David

    Dejémonos de vueltas. Obligación de dar 30 megas por 4G sin límites de tráfico . Punto y pelota.
    Un Movistar Radio pero simétrico que no este calado en velocidad de subida .
    Se obliga por ley a dar un servicio de 30 megas de velocidad donde no hay cobertura y listo .

    • Tecnicamente no es posible. No hay espectro radioelectrico para dar 30 Mbps ILIMITADO a todos. El espectro radioelectrico es un medio FISICO limitado.

  • Merchy

    Donde vivo, solo me puedo conectar con el móvil tengo el ordenador muerto de risa, sin uso Estoy con Vodafone y muy contenta con la compañía, el problema es que en casa nunca tuvimos teléfono fijo (estuvimos muchos años fuera de España) al Vodafone ofrecerme ADSL porque fibra ni de coña la pasan por aquí, llegan los técnicos de Telefónica/Movistar y me dicen que falta 1 poste para pasar el cable desde la casa del otro lado de la calle.. Y ya me dijeron sin cortarse que ellos no le van a poner un poste a otra compañía, que el poste LO PONGA YO MISMA. Me quedé flipada… Total que me tienen luchando por el adsl desde hace 3 años… Sólo me queda cambiarme a Movistar, que no me gusta nada solicitar el fijo por lo menos, rezar porque les de la gana de poner el poste y luego ver si pongo el adsl y con qué compañía… Es un asco estar así. Cabe destacar que vivo a 1.2 km de una villa de unos 5500 habitantes y ya ni fibra ni adsl ni nada y allí si tienen fibra y adsl a escoger…

    • Alli te van a colocar Hogar 3g/4g. Te da HASTA 20 Mbps y 0.8 Mbps de subida, ILIMITADO con linea fija.

      • Merchy

        Jaja y eso dónde?? Porque nunca me lo han ofrecido… A parte la señal 3G /4G tampoco es que llegue muy bien aquí.. Prefiero adsl…

        • Me bloquean el comentario, has una busqueda en google de: movistar internet radio

          Copio el mensaje anterior:

          Donde no existe ADSL tu debes de pedirlo. LA condicion es que no exista, aqui te paso la pagina:

          ellos haran que llegue, pondran equipos y antenas para que llegue la señal por asi decirlo

          • Merchy

            Agg es que con Movistar no quiero nada, son abusivos y en las facturas cobran lo que les da la gana. Siempre he tenido problemas con ellos, hasta estando en Vzla…

            • Eso se sabe, pero esto es bastante cerrado. No hay servicios adicionales ni nada. Y movistar es el operador “mayoritario” en Espaǹa, muchas veces hay que morir con ellos.

              • Merchy

                Esperaré otras opciones. Me comentaron de Internet satelital, tengo que ver precios… Sino a morir con esos ladrones estafadores 🙁

                • Soy instalador de VSAT. El internet satelital siempre es la ultima opcion. Nunca es ilimitado, es un medio compartido (logicamente cada beam es entre varios), es mucho mas costoso, no tienes IP de España (solo existe sobre Europa Hylas y Tooway, ambos de UK) y el ping inherente por logica es de unos 700 ms.

                • www . tooway . es
                  www. accesointernetsatelital. com
                  www. avantipcl. com

            • newersoft

              Serán lo abusivos que tú quieras pero de momento son los únicos que te ofrecerán algo o bien conexión Hogar 3G/4G, o serán los que te pongan el poste. Las otras simplemente se están rascando las pelotas, no mueven un dedo, y siempre esperan a que la otra haga el trabajo para luego ir y casi casi simplemente sacar la factura y cobrar.
              Por otro lado, seguramente estés en un casa apartada, en el campo, apartada del pueblo, lo cual es totalmente lícito y muy bonito, pero eso siempre ha llevado ciertas pegas (no sólo en telecos, en otros servicios pasa igual), y supongo que sabías a lo que te exponías cuando decidiste vivir allí. Propón pagar tú el cableado hasta tu finca (que se puede, porque en mi familia, junto a otros vecinos de casas de campo lo hicieron hace años, Telefónica les cobró el cableado hace ya muchos años, y no recuerdo si ya estaba totalmente liberalizado). Hay situaciones peores como casas donde no llegan ni tendidos eléctricos y han de tirar de generadores, o la red de aguas y han de tirar de camiones cisterna, etc. Pero vamos uno cuando compra o alquila una casa son cosas que mira, sabe y valora.
              Si vivieras en un nucleo poblacional y pasase eso, pues mira, ahí si encontraría que tendría delito el asunto, pero en tu caso no. Sigues teniendo tu derecho a la pataleta, y querer tener en una casa apartada exactamente lo mismo que si vivieras en un nucleo poblacional, claro que sí, pero vamos andas un pelín falta de razón en este asunto.

              • Merchy

                Cada quién vive dónde y cómo puede… Mi familia es de aquí y la casa familiar está aquí… Lo que me molesta es que hayan tenido la desfachatez de decirme que ponga el poste yo misma… Cuando lo que hay que hacer con el cable es pasarlo del otro lado de la calle, pero simplemente no les da la gana.. Si me ofrecieran pagar los gastos de instalación del poste, lo pagaba, pero ni esa opción dan.

                Ahora cambiando de tema… Eso del radio fusión o algo así que ofrece Movistar, es el típico Internet 4G o 3G según llegue, con un router con sim?

              • Como yo, Fuengirola y calles SIN cablear, nisiqueira voz analogica normal. Uso satelite y Wikike me ha traido a mi una fibra (trabajo con ellos), pero ningun operador ha colocado nada en esta calle y alrededores.

          • ccartola

            No te bloquean el comentario, es que tienen puesto un filtro antiurl’s. Pon los enlaces que quieras separados por espacios al estilo de adslzone . net y quien esté interesado lo copie y quite los espacios.

  • labanda

    Habrá que empezar a contactar con Adamo y que nos pongan 1gbps en los pueblos donde solo el ridículo adsl funciona, eso sí será la revolución y no la ridiculez esta que ha sacado la CNMC, acaso no anuncian velocidades de 5gbps para la 5G…

  • joe_l

    Inexplicable que parece que no es compatible con Apple HomeKit.

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    Jajaja ya se os había puesto dura con lo de la fibra óptica a todo el mundo. Eso pasa por creeros las mentiras del PP.

    • J M NAVARRO

      Yo diría que los políticos, PP, PSOE…y sucedáneos, son los Portavoces de las operadoras. De las eléctricas, etc. Nunca han tenido los coj… de decirles cómo deben ser las cosas. Nunca han servido a los ciudadanos, sino a las grandes compañías. El ciudadano ya se apañará.

  • newersoft

    Dudo que se llegue al 100% de la población a 30 Mbps en 2021 y menos si, como decían aquí los titulares, es 30 Mbps de fibra.
    Y es que hablamos de aquí a 3 años, cuando hay ciudades más o menos grandes, donde tampoco se llega al 100% y aún están pendientes de cablear barriadas de ciudades grandes.
    Si la cosa es llevar alta velocidad a través de 4G, pues ahí puede que se llegue más fácilmente a ofrecerse alta velocidad, y aún así habría que ver en que condiciones llega, y si realmente es a ese hipotético 100%, y cuando.
    Sinceramente esto lo creeré cuando lo vea. Hasta ahora una promesa política más, y ya sabemos que aquí las promesas políticas no tienen mucha credibilidad, y tienen más letra pequeña y más falsedad que cualquier anuncio milagroso de la tele.

  • Pingback: Ventajas de la tecnología satélite para conectar a la España desconectada()