Ya sabemos cómo vamos a tener 30 Mbps para el 100% de la población en 2020

Ya sabemos cómo vamos a tener 30 Mbps para el 100% de la población en 2020

Claudio Valero

Tras conocer el Plan 300×100 que asegura fibra para el 100% de los pueblos en 2021, ahora conocemos el Informe al proyecto de Orden que regula la prestación de servicios de banda ancha de alta velocidad por los operadores de telefonía móvil de la CNMC que hará que los pueblos de menos de 5.000 habitantes tendrán cobertura móvil de 30 Mbps como mínimo en 2020. Vamos con todas las claves al respecto.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe que servirá para seguir completando la importante transformación de nuestro país, que se ha convertido en referencia en telecomunicaciones en los últimos años. En este caso, va dirigido a los operadores titulares de concesiones de dominio público radioeléctrico en la banda de 800 MHz que son Movistar, Vodafone y Orange.

30 Mbps para los pueblos de menos de 5.000 habitantes

En el plan se busca ofrecer una cobertura, antes del 1 de enero de 2020, que permita un acceso a una velocidad de 30 Mbps o superior, al menos, al 90 por ciento de los habitantes de pueblos o localidades con menos de 5.000 habitantes. Sin duda, otro paso más para cerrar la brecha que amenazaba con crear una España de dos velocidades.

tarifas con más de 30GB 30 Mbps o más

Además, esto no es discrecional. Se trata de un objetivo definido tanto por la Agenda Digital para Europa como por la Agenda Digital para España. Se debe ofrecer 30 Mbps al 100% de la población del país y más de 100 Mbps al menos a la mitad de la población de ese país. Con el impulso de la fibra y este plan para el móvil, conseguir el objetivo está casi garantizado.

En las condiciones para la subasta de los 800 MHz, se incluyó la obligación de alcanzar conjuntamente una cobertura que permita el acceso a una velocidad de 30 megabits por segundo en estas unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes de todo el territorio nacional. El porcentaje no podrá ser inferior al 85 % en ninguna de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

¿Cómo estamos en estos momentos? Pues según la CNMC, en estas zonas la cobertura de 30 Mbps alcanza aproximadamente al 32% de la población. Esto pone de manifiesto que queda un importante trabajo por delante para llegar a ese 90% como mínimo que se deberá garantizar en las localidades más pequeñas.

Fuente > CNMC

32 Comentarios