Exigencias de la industria de la TV para la TDT 2: un canal 4K y mismos canales que ahora

Televisión

El segundo dividendo digital que liberará la banda de los 700 MHz para el 5G va a hacer que el espectro que utiliza la TDT sea todavía más pequeño después de la reducción que sufrió con el 4G. Por ello, el grupo televisión abierta, formado por los principales agentes de la TDT, además de sindicatos y organizaciones de usuarios, ha presentado al Gobierno una lista de peticiones al respecto.

El listado de exigencias se resume en los siguientes puntos:

El espectro se ha de mantener 10 años

Garantía de que al menos hasta el año 2030 el espectro de la TDT se va a mantener entre los 470 y 694 MHz. Con el primer dividendo digital ya se perdió la banda de los 800 MHz, y ahora ocurrirá lo propio con la de 700 MHz. Por ello, no quieren que se vuelva a repetir esto unos años después con la de 600 MHz, la cual se usa por ejemplo en Estados Unidos por T-Mobile para el 4G. Esta exigencia va de acuerdo con la Decisión UHF de la UE de 2017, con el objetivo de dotar de confianza y seguridad a la industria durante al menos 10 años.

Mismos 8 multiplex que ahora

En segundo lugar, se quiere que se mantengan los 8 multiplex que hay en la actualidad en la TDT (RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4, MPE5 y MAUT). Esto será bastante complicado, ya que el espectro reducido obligará a reducir el número de canales, u optar por un formato de compresión mejor como el HEVC para que no haya pérdida de calidad (e incluso se ganaría a pesar de haber menos espacio).

tdt españa

Creación de un canal 4K UHD a nivel nacional

Este es quizá uno de los puntos más interesantes. Se pide que se cree un canal múltiple promocional para las emisiones de contenido en 4K UHD, el cual debería empezar a emitirse cuando empiece el proceso de migración. Actualmente existe TVE 4K, pero sólo en algunas comunidades.

Otras medidas: a partir de 2019, todos los aparatos de TDT deberán ser compatibles con DVB-T2

  • Obligación de que a partir del 1 de enero de 2019 todos los aparatos de TDT que se vendan deben ser compatibles con DVB-T2, y los que sean compatibles con 4K UHD deberán ser capaces de descodificar HEVC. Los aparatos de TDT por Internet deben ser compatibles con HbbTV.
  • Compensación a los operadores y a los ciudadanos que tengan que acometer costes de migración y adaptación de antenas, además de la reducción de interferencias, y buscando minimizar el impacto económico para ciudadanos y cadenas.
  • Periodo de emisión simultánea (simulcast) entre las frecuencias actuales y las nuevas que dé tiempo de adaptación.
  • Anuncios y plan de comunicación que ponga en conocimiento de los usuarios sobre los cambios.
  • Tener un calendario fijo con todos los cambios que se van a realizar para poder preverlos con antelación, incluyendo que el 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz ha de estar ya en posesión de los operadores.
  • Analizar las posibles interferencias que podría generar el servicio móvil por la proximidad de bandas.
  • Creación de un grupo de trabajo dedicado a colaborar para facilitar la implementación.

A todas estas exigencias deberá responder el Gobierno en los próximos meses con un plan que busque cumplir el mayor número de puntos posible.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • David

    A mi me vale con que de una vez OBLIGUEN a emitir todos los canales en HD a 1080p, sin mierdas de compresion y falsa HD que no lo es.

    • Pedro

      Obsesión con la “p”… cansinos sois.

      • David

        Cansino tu, Si no ves la diferencia entre la i y la p, vete al oculista majo. Y si no sabes la diferencia, culturízate y averigua cual teconlogia es superior que te veo muy verde.

        • Ricardo Alonso

          David, aunque haya diferencia, en realidad no la hay por que el BD está limitado a 24fps, en cambio en los canales no hay ningún límite establecido, por lo tanto pueden emitir al máximo que aguante el vídeo para verse lo mejor posible y a una velocidad normal, lo que hace que se ponga a la par que el contenido 1080p/24fps. Y si no fijate en las películas que se emiten en los canales HD de iptv como vodafone y movistar (cosmo, axn..)

          pd: el otro día grabé 2 por el precio de una y se ve genial.

    • visconti

      Olvídate de 1080p ,1080i con mejor bitrate y con un canto nos daremos

  • Ya en el momento que supieran del cambio a TDT2/4K deberían haber obligado a vender aparatos de TV 4K y con sintonizador DVB-T2 (TDT2). Porque a ver si se piensan que la gente va a comprar masivamente o cambiar su TV, solo por ver la TDT2 y/o 4K, justo en el año 2019.

    De hecho es la misma chapuza que se hizo desde el principio. Si en el momento de saber de la implantación de la TDT, se hubiese obligado a vender sintonizadores TDT basados en MPEG-4 y no en MPEG-2 habría avanzado la del cielo. Pero claro como no se hizo eso en el 2005 el parque de TV que tenía MPEG-2 era sobre un 80%. Y por tanto no se podía cambiar a MPEG-4 sin que la mayoría de la población se quedase sin ver la TV.

    Esto sin hablar de la programación de algunas cadenas, que es para llorar.

    Salu2

    • visconti

      Es que aún no saben que va a ser DVBT2 HVEC,eso es lo gordo.
      No van a complicarse asi a estas alturas ,optarán por lo más cutre y fácil ,Spain Styles

      • Ricardo Alonso

        Está claro que lo del códec no está claro, pero lo del dvb-t2 si, por eso sacaron las tv4k con dvb-t2

        • visconti

          Tampoco lo del DVBT2 está claro ,apuesto a que va a ser como en Francia,todo mpeg4.
          Chapuza .
          Hace tiempo que se sabía lo de 2020 e Industria en la inopia,ahora tarde y mal

          • Ricardo Alonso

            Es verdad, tampoco lo del dvb-t2¬¬ cansino

            • visconti

              Pues no afirmes sin saber listillo

              • Ricardo Alonso

                Lo mismo te digo¬¬, a ver, ¿tu por que crees que permitirían que los tv4k llegasen con dvb-t2?, si no lo hubiesen previsto mandarían que las hiciesen con tdtHD. Vamos que aunque te empeñes el gobierno no es tan tonto como para ver que ya hay problemas de espacio y necesiten una versión que de más espacio. Y eso lo ve cualquiera.

    • Ricardo Alonso

      No habrán obligado, pero lo han dejado implícito, pues desde el inicio salieron tv4k con dvb-t2, el resto es libre elección del consumidor. Aunque si podrían haber informado que si o si se pasa a dvb-t2 y hay que comprar esas teles.

  • visconti

    Pues yo me temo que a estas alturas se va a hacer como en Francia ,mpeg4 todo y s correr ,por desgracia vamos ,lo ideal técnicamente sería DVBT2 con HVEC pero les ha pillado el toro .
    Tarde y mal

  • Ulises Neikon

    Todos los canales y programacion deberian ser 4k para el 2020, con los nuevos codecs no hay problema en el espacio o ancho de banda asi que puestos a cambiar cosas mejor no quedarse con medias tintas

  • visconti

    De este desgobierno me espero cualquier cosa ,son capaces de dar aún más licencias y a pesar de un mejor metodo de transmisión acabar igual o peor

  • Ricardo Alonso

    Pero mirad por donde, llevo diciendo esto donde sea que pudiese desde hace unos 14-15 meses y ¿quien tiene la razón?, solo espero que todos los canales actuales sean HD con 5-6Mbps de base y 7Mbps de pico.

  • Ricardo Alonso

    Por cierto, no creo que esto sea muy difícil de hacer, si la nueva frecuencia tiene el mismo espacio que la actual, con dvb-t2 se ganaría unos 10Mbps más para repartir, se limita a 5 canales x mux, bye versiones SD, hola todos en HD se reparte el espacio de los SD entre 2 de los canales y el resto 2,5Mbps cada uno y los que estén en muxes que todos eran SD, solo se reparte 2Mbps a cada canal. Si eso se eliminan los 2 peores y se crea un canal UHD o mejor se crea un mux extra para 2 canales UHD.

  • Fernando Rossello Urgell

    esto debería quedar en todas las cadenas, una en uhd, y la misma cadena en hd , asi sobraría espacio , para mejor calidad en cada canal

  • Aisaka Taiga

    Y si en vez de DVB-T2 pasamos todos los canales de la TDT al Satelite?

  • David Amarillo Lopez

    Y los televisores que ya están comprados y no tengan el.TDT 2 ? Hay televisores nuevos que no los tienen y la he te los ha comprado hace poco que pasa con eso ?, El mío si lo tiene pero deberían llevar informando ya mucho sobre ese detalle , que a muchos les tendrá que cabrear al tener que enchufar un descodificador en una tele nueva

    • JL

      Mi última tv la compre en 2014 y ya llevaba dvb-t2 (una panasonic de 600 euros, no es de las caras ni 4k)
      Los que se compran las teles del carreful luego que no lloren.

      • David Amarillo Lopez

        Yo compré la mía en Carrefour es 4 k Samsung de 55 pulgadas y trae la dvb 2 TDT 2 y todo preparado

        • JL

          Felicidades!

  • Pedro el gaitero

    osea que a partir de 2019 obligatorio vender tdt2, claro y para el que es un pollino,tendra que comprar otro aparato…ESto se lleva sabiendo al menos dos años …y nada aquí barra libre…. esto es un descontrol,un chapuza,…o mejor dicho el negocio de unos cuanto y otrs tantos que chupan o no se enteran…Un canal 4k? seguramente sera el Raphel o Aramis Fuster… que vergüenza!!!

  • Pingback: Cómo ver la televisión por Internet en España: canales TDT online para VLC y Kodi()

  • Pingback: Samsung anuncia sus televisiones QLED de 2018: modelos y novedades()

  • Victor Sanchez

    Por mi puede desaparecer el TDT,no subirán la calidad y seguirán emitiendo simulación de HD.
    Los que tenemos 4k ya usamos otras plataformas para poder disfrutarlo.