Movistar muestra las posibilidades de Network Slicing, una de las grandes novedades del 5G

LTE

Seguimos con las novedades de Movistar en este Mobile World Congress 2018 que se celebra en la ciudad de Barcelona. Si ya sabemos todo sobre  Aura, el nuevo sistema que cambiará a la operadora por completo, Movistar Home, la reinvención del fijo, o TV Virtual Experience, la revolución de Telefónica para ver Movistar+ en realidad virtual, ahora es el turno de hablar sobre 5G. Para ello, la operadora está mostrando las enormes posibilidades que ofrece Network Slicing, una de las grandes novedades del 5G.

Aunque ya sabemos que Movistar desplegará este mismo año 5G en dos ciudades españolas con hasta 10 Gbps de velocidad, lo cierto es que esta nueva tecnología de red va mucho más allá de una simple mejora de velocidad o latencia. Una de sus grandes novedades se llama Network Slicing y, para saber qué es y en qué consiste, tenemos una demostración realizada por Movistar para poner de manifiesto su tremenda utilidad.

Network Slicing, una de las grandes novedades del 5G

Telefónica ha presentado hoy en el contexto del Mobile World Congress, la evolución de su plataforma Telco Cloud-UNICA. Para ello, ha integrado una función de red virtualizada y ha cargado sobre la misma 4 slices de red. De esta forma, ha demostrado el concepto de Network Slicing 5G con visión extremo a extremo.

5g network slicing

Se trata de un proyecto pionero que Telefónica lidera en el contexto de la industria y que le garantiza la competitividad de sus redes en el futuro. Ya hemos hablado en varias ocasiones de la voluntad de la operadora por virtualizar su red para dotar de más agilidad, flexibilidad y escalabilidad. Las nuevas funciones del 5G serán clave en todo esto.

Por ejemplo, bajo una misma infraestructura se podrán implementar distintos nodos y redistribuir capacidad cuando sea preciso, mejorando tanto el escalado como la elasticidad de la red. En relación con el 5G, hemos conocido un aspecto realmente interesante que permite aislar redes lógicas, con capacidades y prestaciones específicas, sobre una misma infraestructura física.

Esto se conoce como Network Slicing. Gracias a esta funcionalidad del 5G, la operadora ha mostrado 4 slices de red que se dedican a 4 servicios distintos. De esta forma, se da conectividad, un caso de realidad virtual aplicado a un servicio digital twin, un servicio que muestra el novedoso concepto de RAN Slicing aplicado a las comunicaciones críticas (emergencias) y un servicio de realidad aumentada para asistencia remota en el marco del concepto industria 4.0.

De esta forma, se podrá entregar la capacidad de red necesaria a cada servicio según sus necesidades. De nada sirve la velocidad en un servicio dónde debe privar el tiempo real y la respuesta (como la conducción autónoma) o de nada sirve la latencia en un servicio de vídeo bajo demanda. El 5G permitirá adaptarse a cada entorno.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone