Si tienes algo que decir sobre el segundo dividendo digital y los 700 MHz, hoy es el último día

LTE

El pasado mes de noviembre, el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, abrió una consulta pública sobre el Segundo Dividendo Digital. Esta iba a estar abierta hasta el próximo 19 de febrero de 2018, es decir, hoy, por lo que termina el plazo si tenemos algo que decir sobre este proceso. A continuación, repasamos algunas de las 17 preguntas que las Administraciones Públicas, operadores y empresas de distintos sectores, asociaciones de consumidores y usuarios y la sociedad en su conjunto pueden responder.

El plazo de consulta pública para el segundo dividendo digital ha finalizado. Hoy lunes 19 es el último día para remitir propuestas al Gobierno que se consideren claves para considerar dentro del proceso de liberación de frecuencias y su calendario. Como sabemos, el segundo dividendo digital está fijado para el 30 de junio de 2020, aunque se podría retrasar hasta 2 años por causas justificadas.

El plan del segundo dividendo digital cada vez más cerca

“A más tardar el 30 de junio de 2020, los Estados miembros autorizarán el uso de la banda de frecuencias de 694-790 MHz (banda 700 MHz) para los sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica”. La Unión Europea es clara en lo que se refiere a la liberación de los 700 MHz, banda considerada como vital para el desarrollo del 5G.

5g 700-mhz

Para diseñar el mejor plan posible de liberación de frecuencias, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, abrió una consulta pública para que todo el mundo pudiera participar. Ahí encontramos preguntamos como:

  • ¿En qué fecha estima que debería estar disponible la banda de frecuencias 694-790 MHz para su utilización por los servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica?
  • ¿Cuáles considera que deberían de ser los objetivos del futuro plan técnico nacional de la TDT?
  • ¿Considera que deben otorgarse compensaciones para la ejecución del proceso de liberación de la banda 700 MHz, teniendo en cuenta la normativa comunitaria de ayudas de estado y el principio de neutralidad tecnológica?

Con todas las respuestas de empresas, organismos y usuarios, el gobierno tendrá mucho más fácil la elaboración de un plan que responda a las necesidades de todo el mundo. No obstante, más allá de la liberación de los 700 MHz, Europa ya se ha pronunciado y estas son las bandas que recomienda para el 5G.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > satcesc