Crackean la protección anticopia de juegos UWP de Windows 10

Videojuegos

Actualmente hay dos grandes protecciones anticopia para los juegos de PC. La primera es Denuvo, de la que ya hemos hablado muchas veces, y cuyas nuevas iteraciones se crackean en cuestión de semanas o como mucho, meses. La otra es UWP, utilizada en los juegos de Microsoft que llegan a la Microsoft Store. A partir de hoy, UWP también ha sido crackeada.

CODEX ha crackeado UWP, el DRM de los juegos de Microsoft

Ha sido el famoso grupo CODEX el que ha acabado con la protección que llevaba vigente desde que se lanzaron los primeros títulos para esta plataforma. El primer juego en haber sido crackeado ha sido Zoo Tycoon: Ultimate Animal Collection, donde se gestiona un zoo, y está claro que no va a ser el último.

Entre los títulos de Microsoft para PC que sólo están disponibles en UWP (con la ventaja de poder usar la misma copia para Xbox One y PC) encontramos Gears of War 4, Forza Horizon 3 o Forza Motorsport 7. Ninguno de estos tres títulos está disponible fuera de la Microsoft Store en plataformas como Steam, como sí ocurrió con otros juegos como Quantum Break o Killer Instinct. Microsoft se vio obligada a lanzar estos títulos por sus bajas ventas en su tienda, pero de momento los tres títulos anteriores no están disponibles en otras tiendas.

microsoft store tienda crack uwp

Hasta ahora era posible jugar a estos juegos de manera ilegal mediante una técnica que hacía bypass a la protección, pero era un proceso algo tedioso y al final muchos usuarios decidían no hacerlo porque requería recurrir a la PowerShell para introducir una serie de comandos. A partir de ahora el sistema de crack es el mismo que en otros juegos; tan sólo tenemos que ejecutar el archivo .exe del instalador que ha compilado CODEX, y el crack se aplicará automáticamente si así lo deseamos.

Los juegos exclusivos de Microsoft en PC van a ser crackeados en su totalidad

Sea of Thieves será el próximo título de Microsoft que llegará a la Windows Store bajo UWP, y aunque se haya crackeado la protección, no tendrá mucha utilidad para el juego ya que es sólo online, y hay que tenerlo original sí o sí para jugarlo. Para poder ejecutar los juegos crackeados de UWP es necesario tener Windows 10 Anniversary Update (build 1607) o posterior, ya que UWP no es compatible con anteriores sistemas operativos.

Una vez que un grupo de crackeo consigue vulnerar una protección anticopia, el resto de grupos se lanzan como locos a intentar crackear por sí mismos el DRM. Ya ocurrió con Denuvo, y probablemente va a ocurrir de nuevo con UWP. Veremos qué títulos son los siguientes en ser crackeados, pero no sería raro que en las próximas semanas viéramos el último Gears of War y los Forza que han aparecido recientemente en PC.

Escrito por Alberto García

Fuente > SoftZone