Los operadores no apuestan por las tarifas ilimitadas de datos por una simple razón

Operadores

Las tarifas ilimitadas de datos se han popularizado en muchos países, pero en España todavía no han terminado de arrancar. Aunque muchos apuestan porque llegarán en 2018 a nuestro país, la última renovación de tarifas no ha traído cambios en ese sentido. En otros países europeos sí están llegando de forma controlada, pero aquí parece existir una simple razón por la que los operadores no apuestan por las tarifas ilimitadas de datos.

Ignacio del Castillo nos explica en Expansión que las telecomunicaciones se reinventan en 2018 hablando sobre cinco aspectos cruciales. Este año tendrán que poner toda la carne en el asador para seguir liderando este mercado. Sin ir más lejos, en unas semanas empezará la subasta de frecuencias para el 5G en las que los operadores deberán destinar una buena parte de sus recursos.

No nos podemos olvidar de los derechos del fútbol. Esta temporada 2017-2018 es la última en la que los operadores tienen la posibilidad de ofrecer la Champions League y deberán negociar un nuevo contrato para las tres siguientes temporadas. Aunque sabemos que se preparan para abandonar el fútbol de pago, harán un intento de negociar a la baja para mantener los derechos ante lo insostenible de la situación.

Otro aspecto al que deberán permanecer muy atentos es al auge de las ofertas low-cost. Desde la llegada de MásMóvil, la operadora amarilla ha robado miles de clientes a los grandes con su apuesta sencilla y más barata. Las propuestas de bajo coste de Lowi, Tuenti o Jazztel no han terminado de funcionar todo lo bien que se esperaba frente a esta amenaza.

Precisamente, MásMóvil podría formar parte de un nuevo proceso de consolidación a medio plazo. Del Castillo apuesta por una fusión con Euskaltel, debido a su mala evolución en bolsa que ya hemos comentado, o una integración en Vodafone u Orange tal como sucedió con ONO y Jazztel.

¿Y las tarifas con datos ilimitados?

Este es el quinto punto que supondrá un desafío para los operadores nacionales. Las tarifas con datos ilimitados desde el móvil ya se han implementado en muchos países europeos, asiáticos o en Estados Unidos. Aunque en muchas ocasiones se recurre a la ralentización de velocidad a un nivel aceptable, son consideradas ilimitadas a todos los efectos.

Lo cierto es que el problema para las operadoras es que, una vez lancen estas tarifas, ya no pueden volver atrás al sistema que tenemos actualmente con gigas limitados y cobro por uso extra. Además, existe una simple razón que genera muchas dudas y no es otra que la dificultad para diferenciarse de la competencia.

Si todas las operadoras ofrecen datos ilimitados y llamadas ilimitadas, ¿cuál será nuestro criterio para portarnos a una u otra? Pues en algunos casos puede ser la cobertura (los pocos) y principalmente miraremos el precio. Los operadores no quieren entrar en una agresiva guerra de precios que termine tumbando sus márgenes de beneficio.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > expansion