Un estudio afirma que dejamos más de la mitad de los datos sin gastar al mes

Telefonía

Los usuarios de teléfono móvil cada vez gastamos más datos en nuestras tarifas mensuales. El año pasado multiplicamos casi por cuatro el gasto medio de datos pasando de 1,2 a 4,2 GB. Los operadores han mejorando las tarifas para ir adaptándose a estos cambios, pero muchos usuarios no llegan ni siquiera a gastar la mitad de lo que tienen contratado.

La mitad de los datos se quedan sin gastar

Así lo ha confirmado un estudio realizado en Reino Unido realizado por uSwitch, donde se han descubierto datos interesantes de comportamiento de los usuarios. Así, de media se dejan sin usar al mes 3,4 GB, y muchos usuarios ni siquiera saben cuántos datos consumen al mes ni cómo llevar un seguimiento del consumo que tienen.

movil telefono datos

En concreto, un quinto de los encuestados no sabe qué tarifa tienen contratada, y un cuarto no saben cuánto gastan al mes. Un tercio no comprueba los datos que va gastando, y un 5% no sabe ni siquiera que era posible conocer el consumo en tiempo real. En total, cada mes se desperdician 143 millones de GB (estimado basándose en unos 42 millones de líneas móviles con datos en el país).

Principal motivo: miedo a pasarse de los datos

Según una encuesta que recogíamos la semana pasada realizada por GiffGaff, el consumo medio de los usuarios fue de 1,72 GB, pero uSwitch afirma que es de menos de 1 GB. El mayor desperdicio de datos lo hacen los jóvenes de entre 18 y 34 años, que pagan de media por tarifas de 7,5 GB, pero sólo gastan 3,6 GB.

El principal motivo por el que se dejan tantos datos sin usar es el miedo a pasarse del cómputo mensual y que se generen sobrecargos, además de “dejarlo para más adelante en el mes por si me hace falta”. Por ello, los usuarios tienden a contratar tarifas más caras por el miedo a que se pasen de datos un mes, aunque realmente al final gasten menos y con una tarifa menor tendrían suficiente. Y pagar el sobrecoste algún mes sería más barato que estar pagando todos los meses por una tarifa cuyos datos no se usan en su totalidad.

Por esto, algunos operadores del país están ofreciendo cada vez más datos que permiten a los usuarios ajustar la cantidad de datos que consumen cada mes, o permitir usar los datos no gastados al mes siguiente como permiten Lowi (1 mes) o más recientemente Simyo (3 meses). Esta oportunidad es una gran solución al problema de los datos sin gastar, pero si al final el usuario está acostumbrado a gastar poco por su forma de uso, difícilmente encontrará vías para gastarlos más adelante. Otra cosa que relaja más a los usuarios es la reducción de velocidad, que permiten ir más despreocupados.

Escrito por Alberto García

Fuente > TechRadar

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Pues yo gasto un 1% del total de 4 GB que tengo. Porque sólo veo páginas Web y correo; algunas veces subo un vídeo. Pero cuando intento subir un vídeo que ocupa mucho: unos 87MB ya me pide para subirlo (o bajarlo) mediante Wi-fi. De todas formas creo que no se puede pedir menos GB, la taifa mínima son 4GB al mes. Eso sin tener en cuenta que un móvil tiene muy poca memoria para bajarse mucho.Excepto los “SuperSmartPhones” la memoria del teléfono no llega o se queda en 64 GB.
    Saludos

    • David

      Hay tarifas móviles de muchos menos gigas . El secreto está en contratar lo que uno necesita y por separado

    • TheV1ruSS

      yo tengo 2,5gb

    • Goo Ball

      Se te olvida el caso en el que se depende de la tarifa de datos para poder tener conexión a internet.

      La tarifa de datos no solo es para poder entrar al caralibro y compartir cuatro fotos y vídeos por tu programa de mensajería favorito desde el móvil. Yo lo enchufo al ordenador, o activo el área wifi si tengo alguna visita, y dependo de la conexión de datos para poder acceder a internet. Es lo único que me puedo permitir, el gasto mínimo sumando acceso a internet y móvil. Y haciendo uso diario de la tarifa de datos, con 4 GB tendría para un par de semanas como mucho si tuviese mucho cuidado con las páginas que visito.

  • Goo Ball

    Yo me he pegado años teniendo contratado 1 GB que no lo usaba por tener acceso a redes fijas y cuando no me ha quedado más remedio que tirar de la red móvil para poder tener conexión a internet (durante el verano y las navidades) no me ha servido para nada. Es una cantidad de datos miserablemente pequeña.

    Ahora tengo contratados 25 GB por 25€/mes (Amena, por si a alguien le interesa) y he mandado a freír espárragos la conexión fija. Tengo que controlar el consumo de Steam (descargas y juego online) y el de vídeo, es una tarifa tremendamente limitada, pero al menos, a la hora de la verdad que es cuando se depende de la tarifa de datos para poder tener conexión a internet, no me quedo tirado a los dos o tres días. Y si. A final de mes, por regla general, ya he consumido los 25 GB.

    • TechUser

      Por el mismo precio, en Ocean’s puedes conseguir 30 GB.

      • Goo Ball

        Buf. Pasando. Velocidad reducida a 2KB/s. Eso y nada es lo mismo. Si en este momento la reducida la tengo, como máximo, a 8KB/s y con eso voy bastante jodido, no me quiero imaginar la mierda que tiene que ser navegar a un máximo de 2KB/s.

        • TechUser

          ¿Y la Sinfín? La velocidad reducida es de 16KB/s. Cuesta unos euros más, pero a lo mejor marca la diferencia. También puedes conseguir móviles más baratos. ¿O la cobertura de Yoigo no te va bien?

          • Goo Ball

            La de 30GB tiene una velocidad reducida de 16 kbps (16 kilobits por segundo). Si un byte son ocho bits lo que tienes que hacer es dividir esos 16 bis entre 8, y nos da una velocidad de 2 KB/S. Eso y nada es lo mismo.

          • Goo Ball

            La de 30GB tiene una velocidad reducida de 16 kbps (16 kilobits por segundo). Si un byte son ocho bits lo que tienes que hacer es dividir esos 16 bits entre 8, y nos da una velocidad de 2 KB/s. Eso y nada es lo mismo.

            Aquí tenéis un enlace a la tarifa:
            (Si pongo el enlace a la tarifa me censuran el mensaje)

            En Ver detalles queda claro que pasados los 30GB la velocidad queda reducida a 16kbps. Lo normal es que la velocidad reducida sea de 64kbps (8KB/s) y la única que conozco que ofrece mayor velocidad es Yoigo con 128kbps (16KB/s), siempre y cuando no te la capen a mala fe como me lo hicieron a mi, que fue la razón por la que los mandé a freír espárragos.

            • TechUser

              ¿No tendrás un móvil Dual Sim casualmente? A lo mejor podrías combinar dos Sim de RACC Móvil (no estoy seguro de si pueden ser de la misma compañía). Ofrecen 25 GB y llamadas ilimitadas por 16,80 durante un año (la promo se acaba el 28 de febrero). Pagarías un poco más pero tendrías el doble de gigas. O, si no, la mejor alternativa que se me ocurre es contratar dos bonos de 20 GB cada uno, a 17 euros, en Simyo prepago. El problema es que no incluyen llamadas (habría que cogerlas aparte).

              • Goo Ball

                ¿Dualqué? XD

                No creo, es un móvil de gama baja de hace cinco años. Ahora que sale el Nokia 1 puede que me lo pille, o algún familiar cambiará el teléfono antes o después, así que teniendo dos teléfonos si que podría usar uno como router y el otro como teléfono de verdad.

                No sabía que existiesen tarifas exclusivas de datos para móviles. Buscaré, echaré cuentas y veré que es lo que más me conviene.

                ¡Gracias por la información!

          • Goo Ball

            Perdón. Pensaba que te estabas refiriendo a Ocean’s. Dejo el comentario anterior para que quede constancia del tiempo mínimo para descargar 50MB (¿un vídeo de aproximadamente 20 minutos?)

            Con Yoigo no quiero saber nada. Me limitaron la velocidad reducida a 4 KB/s por toda la jeta. Aún tengo vídeos del monitor del sistema de GNOME y de wget mostrando como en una descarga de varias horas no se superaba una media de 4KB/s.

            El primer mes que me lo caparon les estuve llamando para que lo corrigieran. Me ponían excusas tontas como que por ejemplo debido a la zona (cosa rara porque sucedía lo mismo tanto en Zaragoza como en el pueblo) o a que mi terminal era antiguo no podía recibir más velocidad. Mentira y de las gordas, porque los meses anteriores si que recibía esos 16KB/s. Además, tengo una grabación con el operador que me atendió diciéndome (y esto si que puedo llegar a creermelo) que cuanto mayor uso se hacía de la tarifa de datos más baja era la velocidad reducida (¿Se le escapó alguna política de empresa guarra y secreta que no se le debería de haber escapado? ¿o solo se puso nervioso y empezó a decir tonterías?). Con un cambio de compañía, a Amena, con el mismo terminal y en la misma zona recibo mis 8KB/s.

            Así que con Yoigo no quiero tener nada que ver.

  • arcobricense

    ¿Os acordáis de cuando hace poco se comentaba por los foros que había gente que exprimía a tope su velocidad de descarga y se consideraba un abuso a pesar de que estabas pagando por eso precisamente? ¿Como consideráis el hecho de que te limiten el total de datos y no te guarden lo que te sobra aunque solo fuese para compartirlo con otro o para los dos siguientes meses?

  • PABLO

    Todo es culpa de los usuarios , xq claro , las subidas de precio de las tres Marías no tiene nada que ver.