El estándar del 5G fue aprobado a finales del pasado mes de diciembre. Su publicación se realizará en las próximas semanas, y hay ya operadores y miembros de la industria que tienen las especificaciones finales (nosotros todavía nos tenemos que contentar con la primera publicada en marzo de 2017). Ahora, ya se están realizando pruebas de campo reales, en las que se ha realizado la primera llamada.
Verizon, Nokia y Qualcomm realizan la primera llamada a través del estándar final del 5G
Así lo ha anunciado Verizon, que ayer realizó la primera llamada de la mano de Nokia y Qualcomm usando el estándar final del 5G, gestionado por la 3GPP. La prueba se realizó en Murray Hill, Nueva Jersey (no confundir con el barrio de Nueva York). De Nokia utilizaron el equipamiento de red CloudRAN, mientras que de Qualcomm usaron un prototipo que podía operar en bandas milimétricas y con un formato similar al de un móvil convencional. Las bandas utilizadas ya están licenciadas para el uso del 5G, lo que supone otro hito.
Verizon, el mayor operador de Estados Unidos con una cuota de más del 36% (seguido de AT&T con un 32%), también fue el primero en realizar la primera videollamada a través de 5G entre Mineápolis y Seúl en colaboración con Samsung y KT. La primera llamada de voz a través de datos de 5G se realizó en noviembre de 2017 por parte de Telstra y Ericsson a través de la banda de los 26 GHz, aunque no se hizo con el estándar final.
Aunque la principal ventaja del 5G va a llegar a través de su impresionante velocidad para los datos, también vamos a encontrar beneficios para las llamadas y la cobertura. El 5G hará uso de la banda de 700 MHz en España, lo que significa que va a ser la tecnología de mayor alcance donde ahora mismo lo es el 4G en la de los 800 MHz. A pesar de ello, muchas llamadas se realizan todavía a través de 2G (banda de 900 MHz como mucho) debido a que hay muchos móviles que todavía no son compatibles con 4G.
Al 2G le queda muy poco en nuestro país
En el año 2025 el 2G se va a apagar en España, y las llamadas pasarán a realizarse mediante VoLTE. Gracias a esto las llamadas se establecerán más rápido, con mayor calidad de sonido y con posibilidad de alternarse con el WiFi en el caso de haber una red disponible y no tener cobertura móvil. Vodafone y Orange ya lo tienen activado en España.
Las llamadas a través de 5G tendrán una latencia incluso menor que las de 5G (pasando de unos 30 ms a apenas 2 o 3 ms). El estándar permitirá gozar de velocidades por encima de 1 Gbps en nuestros móviles con relativa facilidad, lo que dará pie a nuevos usos tanto para usuarios como para empresas. Verizon lanzará las primeras redes 5G este año, y en 2019 ya empezarán a comercializarse los primeros productos compatibles con el 5G, como los móviles de compañías como Samsung, LG o Huawei.