Firefox 59 eliminará toda la información extra de las URL en modo privado

Software

Si sueles compartir enlaces de medios o de otras páginas web, te habrás dado cuenta que muchas añaden contenido más allá de lo que realmente necesitas para acceder a la web. En esos enlaces se suelen añadir un texto similar que guarda información muy valiosa sobre el usuario que está visitando la página web. Ahora, Firefox quiere luchar contra eso.

Firefox 59 contra los referidos

Este tipo de datos, conocidos como información de ruta o información referida, suelen recogerse cuando se visitan sitios webs enlazados desde fuentes de terceros. A partir de Firefox 59, podemos evitar que se origine esta información utilizando la navegación privada. Estas extensiones en la URL suelen llevar algo como:

?utm_content=buffer243e2&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

https://www.healthcare.gov/see-plans/85601/results/?county=04019&age=40&smoker=1&pregnant=1&zip=85601&state=AZ&income=35000

En la primera vemos cómo se recoge que un usuario ha accedió a ese enlace a través de una red social, siendo Twitter en este caso. En la segunda, hay bastante más información sobre el usuario que visita la web, pudiendo ver su código postal, su edad, si es fumador o fumadora, si está embarazada, el estado del que procede, o cuáles son sus ingresos.

firefox 59 privacidad

Esto fue descubierto por la Electronic Frontier Foundation, que vio que el sitio web healthcare.gov estaba enviando información personal a terceros en la propia URL sin esconderla, lo cual es realmente peligroso sobre todo si ese enlace lo comparte la persona que lo origina.

Por ello, Mozilla ha decidido que al menos en el modo privado esta información se elimine automáticamente cuando el usuario accede a una página web desde un sitio de terceros. En el enlace de healthcare.gov, la URL quedaría simplemente como https://www.healthcare.gov/, de tal manera que las webs de terceros sólo verían el dominio que lo origina y no toda la información del resto de la URL.

También se puede activar fuera del modo privado

El modo privado de Firefox, similar al modo incógnito de Google Chrome, es accesible por dos vías: dándole a las tres rayas horizontales que salen arriba a la derecha y pulsando en Nueva ventana privada, o pulsando la secuencia de comandos Ctrl+Mayús+P.

firefox navegacion privada

Esta función ya se podía aprovechar mediante la instalación de addons en el navegador desde hace bastante tiempo, como Smart Referer, que funciona en todas las webs independientemente de si estamos usando el modo privado o si estamos usando el modo de navegación normal.

También es posible activar la opción por defecto en Firefox yendo a la preferencia network.http.referer.userControlPolicy, y poniendo su valor en 2 para que sólo se muestre la URL sin ninguna información añadida. Gracias a esta función lo tendremos activado tanto en la navegación normal como en la privada.

Escrito por Alberto García

Fuente > gHacks