Google ha perdido la capacidad de innovar, según un ingeniero que llevaba 13 años en la compañía

Actualidad

Google ha sido, en su corta historia, una empresa realmente innovadora en muchos ámbitos. Android, aunque surgido a raíz de iOS, es un sistema operativo muy bueno y usado ampliamente en todo el mundo. Otras novedades de la compañía las encontramos en el campo de la traducción, en Maps, búsqueda universal de todo tipo de contenido, búsqueda por voz, etc. Sin embargo, esa capacidad de innovar se está diluyendo.

Google está demasiado pendiente de lo que hace la competencia

Esto es lo que afirma un ingeniero que llevaba nada menos que 13 años en la compañía. Steve Yegge entró a trabajar en la empresa en 2005 después de haber trabajado en Amazon, pero ha decidido abandonarla porque Google está demasiado centrada en otros competidores más que en sus propios consumidores.

steve-yegge

Para demostrar esto, Yegge utilizó en un post en su blog en el que ha anunciado su salida tres ejemplos muy claros: Google Home, Google Allo y las Instant Apps. Según afirma, esto es una respuesta en forma de copia a Amazon Echo, a WhatsApp y a WeChat, respectivamente. También critica abiertamente la política de YouTube, de la que se quejan tanto creadores como videntes.

Al centrarse más en los competidores, tienen mucho menos tiempo para tratar con los usuarios. Es la actividad de otras empresas lo que les guía su toma de decisiones, y por tanto los consumidores de esas compañías, antes de saber qué es lo que están solicitando sus propios usuarios.

Yegge ya criticó otros productos de la compañía en 2011

Esta crítica no es la primera que Yegge ha realizado a la compañía. Este ingeniero, creador de Grok para los desarrolladores de Google, publicó por error en 2011 un post en Google Plus que debía haber sido interno pero que acabó siendo público. En ese post se desahogó y explica todo lo que creía que estaba mal con la red social de la compañía. En ella, comentó que la red social era “un ejemplo perfecto de nuestra total incapacidad para entender las plataformas desde los niveles más altos de líderes ejecutivos”.

google

En aquel entonces Yegge no fue despedido por este desliz, pero ahora ha sido él mismo quien ha decidido irse de la empresa para irse a la asiática Grab. En esta parte de la entrada describe por qué ha decidido irse a esa compañía y por qué es realmente innovadora.

Aunque Yegge afirme esto, Google sí que ha innovado. Además de los ejemplos con los que abríamos el artículo, la compañía también cuenta con Waymo (su empresa de conducción autónoma) o TensorFlow, su biblioteca de software abierto. Sin embargo, hay empresas que innovan aún más que ellos, y en las que Google está demasiado centrados.

Por ejemplo, desde Google temen a Amazon a nivel del precio de los servicios en la nube, o la popularidad de sus productos para el hogar, con decisiones tan infortunadas como el bloqueo de YouTube en los Amazon Fire TV, respondido por Amazon bloqueando las ventas de dispositivos de Google.

Escrito por Alberto García

Fuente > Medium