Análisis completo del teléfono Nubia Z17 Lite

Telefonía

Este teléfono Nubia Z17 Lite llega al mercado con algunas trazas que le hacen pertenecer a la gama media de producto, pero hay ciertos detalles que le hacen avanzar un escalón más y no tener nada que envidiar a los dispositivos más destacados del mercado. El caso es que este completo smartphone ofrece opciones de lo más interesantes, y os contamos lo que nos han parecido todas ellas la dar uso al dispositivo en diferentes situaciones.

El teléfono que hemos probado utiliza sistema operativo Android Nougat (7.1 concretamente), por lo que de momento no es posible dar el salto a Oreo ya que no hemos recibido actualización alguna para ello. Esto no es algo especialmente negativo, ya que la implementación de la última versión del desarrollo de Google es tan lenta que son muchos los que opinan que habrá compañías que saltarán a la siguiente iteración que pongan en juego los de Mountain View.

Imagen frontal del Nubia Z17 Lite

El Nubia Z17 Lite dispone de una fuerte personalización tanto en el apartado estético como en las funcionalidades adicionales incluidas, como por ejemplo que la Barra de acceso rápido se despliega desde la parte inferior en vez de la superior. El resto de las importantes, las iremos comentando según avancemos en el análisis. Comenzamos a desgranar los diferentes apartados que hemos revisado del terminal de Nubia.

Estética y diseño del Nubia Z17 Lite

No hay duda alguna que el Nubia Z17 Lite es un dispositivo que se debe considerar como Premium. Esto lo decimos debido a que el material de fabricación del dispositivo es completamente metálico (nada de cristal en la parte posterior, lo que evita suciedad excesiva y, también, fragilidad). Los laterales tienen un acabado bastante suave, lo que le hace ser agradable de utilizar, pero a esto se suma que el smartphone en general es muy liso, lo que hace que se resbale más de lo deseado y, esto, es algo que se debe valorar.

Los botones hardware están todos en el lado derecho del Nubia Z17 Lite, siendo también de metal. No son los más firmes que encontrarás –sin que esto llegue a ser un fallo-, pero su colocación es perfecta para acceder a ellos con la mano y por lo tanto se favorece a ofrecer una buena ergonomía. La bandeja para la tarjeta SIM y microSD está a la izquierda, con una cómoda manipulación, y para sacarla es necesario dar uso al punzón incluido con el terminal.

En la parte superior no hay nada que rompa de forma clara el diseño, mientras que el borde inferior tiene varios detalles a comentar. Está el puerto USB tipo C, que ya habla de una adecuada utilización de los accesorios integrados. Adicionalmente, a cada lado hay dos elementos perforados donde en uno está el micrófono y, en el otro, el altavoz del Nubia Z17 Lite (que ofrece un sonido potente y claro, por lo que es convincente en líneas generales). Si te preguntas por la toma de auriculares, esta no existe en el smartphone, pero se incluye un adaptador al respecto que se conecta al puerto de recarga.

Imagen trasera del Nubia Z17 Lite

En el frontal destaca que los marcos son muy reducidos, lo que permite que se aproveche algo más del 75% de la superficie, y eso que el Nubia Z17 Lite incluye tres botones táctiles para controlar el sistema operativo. El central es el Home, que tiene un atractivo diseño circular y de color rojo, y los otros dos son los propios de Menú y Retroceder (se identifica con un pequeño punto rojo que, al principio, puede despistar un poco). Por cierto, las huellas no quedan muy marcadas en la pantalla, lo que habla bien de la protección oleofóbica.

En la parte trasera hay pocos elementos que rompan un diseño muy uniforme en el Nubia Z17 Lite. Aparte de la cámara, que ya adelantamos que incluye dos sensores y que sobresale un poco de la carcasa, está el lector de huellas perfectamente ubicado y con un funcionamiento que no está nada mal. La animación de ejecución no es la más rápida, pero la fiabilidad es perfecta y el hardware se comporta de forma excepcional.

La pantalla del Nubia Z17 Lite

Lo primero que destaca nada más ver el Nubia Z17 Lite es lo que hemos comentado antes de los marcos: son casi inexistentes, por lo que se tiene una sensación de amplitud muy conseguida y, además, la resistencia de la pantalla no se resiente por ello como hemos comprobado al dar uso al dispositivo. El acabado curvo 2.5D está presente , lo que hace que la integración de este componente con la carcasa sea muy buena, y no le falta protección Gorilla Glass.

Foto de la pantalla del Nubia Z17 Lite

Sin especiales deformaciones en lo que se ve en la pantalla del Nubia Z17 Lite debido a su aprovechamiento del frontal, el panel integrado en el dispositivo es tipo IPS con unas dimensiones de 5,5 pulgadas. Es decir, que no desentona en el mercado actual y ofrece un tamaño que es del gusto de muchos. La resolución es de 1080p, lo que deja una densidad de píxeles de 403 ppp, lo que asegura una gran definición en todo tipo de situaciones (ya sea al leer un texto o al ver un vídeo).

La experiencia visual nos ha convencido, ya que los colores que representan son realistas y equilibrados (no hay tendencias excesivas a ningún extremo, pero por software es posible cambiar la temperatura sin el más mínimo problema) y, quizá, el brillo sea un poco más bajo de lo deseable -390 nits-, aunque esto no afecta de forma notable al uso del Nubia Z17 Lite en exteriores. El contraste, por cierto, nos ha convencido bastante pese a que no llega a los niveles de los paneles AMOLED como es lógico.

Con una respuesta táctil excelente, el Nubia Z17 Lite permite el uso de los bordes para realizar algunas acciones mediante gestos. Este es un añadido curioso y que necesita de un aprendizaje. Pero, al menos, es interesante que se ofrezca la posibilidad de utilizarlo. En definitiva, este smartphone cumple sobradamente en este apartado y jugar o ver películas resulta algo satisfactorio.

Hardware incluido en el Nubia Z17 Lite

Un apartado curioso este, ya que por un lado se integra un procesador de gama media, un Snapdragon 653 de ocho núcleos a una frecuencia máxima de 1,95 GHz y arquitectura Cortex-A53. Este se comporta con gran solvencia en líneas generales, y no abusa especialmente del consumo. La verdad es que hace un buen conjunto con la GPU Adreno 510 utilizada, ya que comprobamos con varios juegos –donde no falta Asphalt- que mantener una alta tasa de frames por segundo es realmente posible sin encontrar problemas de temperatura, por cierto.

Resultado en Baasemark del Nubia Z17 Lite

Por el contrario, lo que tiene que ver con la memoria el Nubia Z17 Lite se puede considerar como un gama alta de “pura cepa”. Esto lo decimos debido a que la RAM es de 6 GB, marca que algunos modelos destacados de 2017 no incluyen, y el almacenamiento es de 64 gigas ampliables. Este último, por cierto, es rápido, pero en la lectura nos ha parecido que podría ser algo mejor (sin embargo, la escritura nos ha encantado).

Estos son algunos ejemplos de los resultados obtenidos con el Nubia Z17 Lite en las pruebas de rendimiento habituales y que corren sobre Android Nougat con personalización Nubia UI 5, que está presente tanto en el apartado estético como en las opciones, y que es un poco más pesada de lo que nos gustaría (pero que tiene sus puntos positivos al ofrecer herramientas adicionales):

Algunas cuestiones a comentar respecto al Nubia Z17 Lite son que en la conectividad se incluye todo lo que se puede esperar, como por ejemplo chip NFC y compatibilidad con todas las bandas (incluidas las 4G) para aprovechar el terminal en España. La antena WiFi dual (802.11 n/ac a 2,4 y 5 GHz) es muy eficiente, y permite conexiones estables y a distancias más que respetables. Bluetooth está presente, pero sólo en su versión 4.1.

Adaptador USB tipo C del Nubia Z17 Lite

La autonomía es un apartado en el que no desentona el Nubia Z17 Lite. Este dispositivo permite un día de uso sin muchos problemas, siempre que no se abuse de la pantalla que es la que, con diferencia, más abusa del consumo de la batería de 3.200 mAh. En pruebas con un brillo a 200 nits del panel –con este siempre encendido- conseguimos habitualmente más de siete horas, lo que no es una mala marca. Se cumple, por lo tanto.

Un detalle importante a comentar es que el Nubia Z17 Lite ofrece compatibilidad con carga rápida Quick Charge debido al uso del procesador de Qualcomm. El cargador integrado es compatible, y en las pruebas que realizamos, conseguir más o menos el 50% de recarga en unos cuarenta minutos es posible. Unas marcas normales y que son suficientes para no tener problemas se vaya donde se vaya.

Cámaras del Nubia Z17 Lite

La cámara principal del terminal llega con dos sensores, ambos de 13 megapíxeles (son Sony IMX258) y que ofrecen una apertura de F:1.8 y F:2.0. Al Nubia Z17 Lite no le falta enfoque por detección de fase -PDAF- y el flash LED integrado tiene una potencia bastante elevada como hemos comprobado. Al utilizar la combinación de dos elementos, es posible utilizar Modo retrato que es eficiente, al que se accede al mostrar las opciones denominadas Cámara Familiar en la interfaz de la aplicación y, también, zoom 2X. Es decir, que se incluye lo necesario para considerar completo en este apartado al dispositivo.

Cámara trasera del Nubia Z17 Lite

Los resultados obtenidos al hacer fotos con el Nubia Z17 Lite, nos han parecido convincentes. Sin apreciar una gran cantidad de ruido, se comporta bien con tomas muy expuestas y, también, con las que tiene una luminosidad baja. El caso, es que un buen balance de blancos y un rango dinámico bien conseguido, hace que se puedan conseguir tomas muy meritorias con este teléfono. El pero está en el uso nocturno, donde en ocasiones no se llega a conseguir un realismo total, pero no es esto algo que le haga desmerecer.

Zoom con la cámara del Nubia Z17 Lite

Un ejemplo de lo que es posible conseguir con el Nubia Z17 Lite se puede ver en la galería que dejamos a continuación:

La aplicación es realmente completa y, aunque se podría avanzar en la traducción de algunos apartados, lo cierto es que en ellas están todas las posibilidades que suelen ser habituales en los smartphones –un ejemplo es el Modo pro y algunas adicionales que son de agradecer. Un ejemplo de estas son la excelente herramienta Macro o la Cámara lenta (denominado Obturador lento). Nos ha gustado mucho el desarrollo, ya que incluso se pueden utilizar gestos.

Con el Nubia Z17 Lite es posible realizar grabaciones con una calidad de hasta 4K, por lo que aquí no hay queja alguna. Eso sí, se deja notar en este apartado la ausencia de estabilización (ya sea óptica o electrónica), lo que ya hubiera sido un buen remate. Por cierto, el enfoque aquí se comprueba que es rápido, pero le falta un punto para dar completamente en el clavo.

Conclusión

Un teléfono interesante este Nubia Z17 Lite, ya que ofrece un funcionamiento en líneas generales que nos ha convencido y que, en general, es algo superior a lo que se puede esperar en un primer momento. El apartado de la memoria está excepcionalmente resuelto, y dispone de todo tipo de a accesorios adicionales como el lector de huellas o el uso de gestos en los marcos laterales.

Evidentemente tiene apartados donde flojea un poco, como por ejemplo en el consumo de su pantalla y por la ausencia de toma de auriculares (ya que pensamos que existe espacio para integrarla ya que no se tienen dos altavoces en la parte baja). Pero esto no oscurece a un dispositivo que brilla con luz propia con una cámara con muchas opciones y diseño atractivo. Si quieres comprar el Nubia Z17 Lite, puedes hacerlo en Amazon o en Vayava con una jugosa oferta que deja el terminal en 269 euros.

Lo mejor

  • Bien equipado en su memoria
  • Mejor rendimiento del esperado
  • Cámara con muchas opciones

Lo peor

  • No incluye toma de auriculares
  • Llega con Android Nougat

Puntuación del Nubia Z17 Lite

Escrito por Iván Martín

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Rineman

    Sin toma de auriculares y por tanto sin radio FM. Descartado.

    • Roy Barragan Orozco

      No tiene fm y no tiene hifi pero se oye bastante bien como si tubiera hifi

  • Alberto Cruz Vega

    Respecto al quick charge, hace falta comprar un cargador quick charge o el que tiene es quick charge?

    • Roy Barragan Orozco

      Ya es quick charge y es compatible con la version 4.0