Afirman haber conseguido la máxima eficiencia de la fibra óptica para volar a 30,4 Tbps

Fibra Óptica

Cada cierto tiempo conocemos un nuevo avance que dispara la capacidad de la fibra óptica sin que podamos todavía establecer su límite de velocidad y capacidad. La última prueba satisfactoria ha sido desarrollada por la operadora australiana Telstra y la empresa Ericsson quienes afirman haber conseguido la máxima eficiencia de la fibra óptica para que esta tecnología pueda volar a 30,4 Tbps. Os damos todos los detalles tras el salto.

Los diferentes operadores de telecomunicaciones y empresas especializadas en esta materia siguen trabajando para lograr el máximo rendimiento de la tecnología de fibra óptica. Uno de los últimos avances lo han llevado a cabo la operadora australiana Telstra y la empresa Ericsson afirmando haber conseguido “la mayor eficiencia espectral por par de fibra jamás conseguida en un entorno real, permitiendo anchos de banda de 30,4 Tbps”.

La fibra vuelva a 30,4 Tbps

La operadora Telstra explica que ha desplegado el primer “coherent modem” totalmente programable del mundo para el programa “Redes del futuro”. Este equipamiento ha sido desarrollado por Ciena y promete hasta tres veces más capacidad de red y un 60% de reducción de consumo de energía que las tecnologías desplegadas actualmente. Además, da más libertad, flexibilidad y dinamismo para el control de la red.

1 gbps

Básicamente, esto permite a la operadora australiana el poder ajustar el ancho de banda de su red en tiempo real para optimizar la capacidad y satisfacer las necesidades puntuales de los usuarios. Desde Telstra explican que el tráfico se multiplicará por 5 en los próximos 5 años y deben estar preparados para ello.

Nos explican que han conseguido una velocidad de 30,4 Tbps por par de fibra, lo que equivale a 1,2 millones de vídeos 4K Ultra HD emitidos en streaming de forma simultánea. Esta es la máxima capacidad nunca registrada, superando ampliamente el récord anterior que estaba cifrado en 25,6 Tbps.

Sin duda, un importante avance para seguir demostrando que la fibra óptica es la tecnología del futuro. Por suerte, España es una referencia mundial en fibra óptica y tenemos asegurada una red de calidad durante varias décadas. De hecho, hemos pasado del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra y nos hemos convertido en referencia en fibra en menos de 10 años.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > itwire

Continúa leyendo
  • Alex Carbo Meseguer

    Titular un poco engañoso teniendo en cuenta que ya se han llegado a transmitir 10 Peta bit/s por una fibra

  • Cataor de vino

    Eso no es nada, en 20 años estará en las casas.

    • Javier Sanz

      Antes de lo que nos imaginamos… ya tenemos 1000 megas…. y hace 8 años lo máximo eran 20-50

      • GeraltDeRivia

        yo sigo con esos 20 pero teoricos no reales 🙁

  • Álvaro Lázaro Laín

    Más de 1TB/seg, desde luego una velocidad muy rápida. Creo que la fibra óptica ha merecido la pena y no tengamos que hacer cambios a nivel de infraestructuras cada cierto tiempo.