Una petición para que Apple permita volver a versiones de iOS más antiguas

Software

La última versión del sistema operativo de Apple para móviles, iOS 11, no será recordado con demasiado cariño por los poseedores de dispositivos de la manzana mordida. Su numerosos errores y problemas, muchos solucionados y otros que van a apareciendo cada cierto tiempo, han colmado la paciencia de muchos. Por ello, ha surgido una iniciativa para pedir a Apple que permita volver a versiones de iOS más antiguas. Los responsables de la petición en change.org tiene ya casi 8000 firmas. ¿Lo conseguirán?

Una vez que actualizamos a iOS 11 ya no es posible volver atrás ya que Apple deja de firmar digitalmente las versiones anteriores como iOS 10 o similares. Los usuarios que no están contentos con el rendimiento de sus dispositivos y el funcionamiento del mismo una vez que han actualizado, ya no pueden volver atrás. Esto es algo habitual cuando actualizamos cualquier sistema operativo o firmware de un dispositivo, pero no convence a todo el mundo.

Quieren que Apple permite volver a versiones de iOS más antiguas

Por ello, algunos se han movilizado en una plataforma para registrar peticiones con la intención de pedir formalmente a Apple que permita volver a versiones de iOS más antiguas. Por el momento, han recogido unas 8.000 firmas, pero esperan tener muchas más para darle fuerza a sus exigencias. Sobre todo, destacan los casos flagrantes en los que Apple ha ralentizado el iPhone sin avisar a los usuarios.

Los de Cupertino ya han reconocido que no han actuado de la mejor forma posible e incluso han prometido permitir la desactivación de la ralentización del iPhone por culpa de una batería degradada en futuras versiones. No obstante, muchos quieren poder tener la libertad de volver a versiones anteriores de iOS que les ofrecían mejor rendimiento y autonomía en sus flamantes terminales móviles.

Es poco probable que Apple permita esto de forma oficial ya que se originarían casi más problemas que soluciones. En primer lugar, los usuarios volverían a quedar expuestos a fallos de seguridad muy graves (Spectre, por ejemplo) que han sido parcheados en las versiones más modernas del sistema operativo.

Además, tampoco se van a arriesgar a facilitar la fragmentación, algo que tienen bastante controlado en comparación con Android, su principal rival en el mercado de los sistemas operativos para móviles. Sea como fuere, una petición que puede convencer a muchos, pero que tiene pocas opciones de salir adelante.

Lo que sí debería salir adelante es la mejora de la comunicación con los clientes por parte de las compañías. Apple, con la ralentización de los iPhone, o Intel, con el ahora sí, ahora no de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, ponen de manifiesto que debe primar la claridad y el poner la verdad por delante de todo.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > softpedia

Continúa leyendo
  • ccartola

    Si en algo se ha caracterizado Apple desde Jobs es que “ellos tienen siempre la razón”. No veo que al realizar una petición ellos digan: “lo que queráis queridos”…

    ¿Qué es lo siguiente, firmar para que saquen su código y abierto para todos?

    Apple se va a reír de eso (por desgracia).

    • wingilot

      “si tengo un equipo, llámese Macbook Pro, iMac o lo que sea, me dejan actualizar hasta determinada versión por los componentes que tiene ¿acaso no pueden hacer eso con los terminales según se vayan quedando obsoletos por la potencia o complejidad de sus SO’s?”

      Precisamente lo que hacen, aseguran 4 años de actualizaciones por los componentes que tienen los teléfonos. Según van saliendo teléfonos nuevos con nuevo hardware y nuevos IOS, las nuevas funciones son solo para los teléfonos nuevos, los anteriores aunque los actualices no tienen las funciones nuevas.

      “¿Qué es lo siguiente, tener que firmar para que saquen su código y abierto para todos?”

      El kernel de iOS es de código abierto (google te pondrá las fuentes necesarias si buscas iOS código abierto)

      “Apple se va a reír de esta petición a carcajadas”

      Por supuesto que lo va a hacer, en cada keynote se jactan de la baja fragmentación de IOS, y eso no se consigue precisamente dejando que la gente vuelva atrás. Tener un SO casi sin fragmentación es un punto muy fuerte (de cara a los desarrolladores sobretodo), pero también tiene sus puntos negros como podemos ver. Y personalmente me gustaría devolver mi iPad 3 a IOS 7, un SO con el que funcionaba perfectamente, en lugar del pisapapeles en que se convirtió con IOS 8 y 9.

      La ralentización de móviles comenzó con IOS 10.2, no con IOS 11. Otra cosa es que se descubriera el pastel ya con IOS 11 sobre la mesa, pero no era un tema nuevo, y muchos iPhones ya venían haciendo cosas raras con las baterías desde IOS 10.2.

      El problema mas gordo del tema de las baterias es que hicieron lo que hicieron sin avisar a nadie. La cosa hubiera sido muy diferente si según el movil detectaba que la batería estaba ya demasiado gastada hubiera salido un mensaje en pantalla diciendo que la batería estaba gastada, que hay que cambiarla, y que hasta que no la cambies el movil irá más lento por seguridad. Hubiera escocido un poco a mucha gente, pero el efecto hubiera sido muy diferente.

      Ultimamente han hecho unas cuantas meteduras de pata…. esperemos que corrijan rumbo.

      • ccartola

        A ver, wingilot, me refería a que llevan otra política algo diferente -no del todo- con sus equipos informáticos.

        En cuanto al kernel en Open Source sí, lo sacaron, pero como bien apunta Xataka al respecto: “No parece probable por tanto que ese código sirva para que la comunidad de desarrolladores logre crear un “iOS Open Source”, ya que la cantidad de componentes externos que componen el sistema operativo móvil de Apple es asombrosa.·”

        Del resto bueno, estoy de acuerdo porque es decir más de lo mismo. La conclusión a la que he llegado es que desde luego no va a hacer volver a los equipos atrás ni de cachondeo (como supongo que vosotros).

        • wingilot

          “A ver, wingilot, me refería a que llevan otra política algo diferente -no del todo- con sus equipos informáticos.”

          Igual la gripe me nubla el entendimiento, pero no entiendo que quieres decir con ‘otra política algo diferente’…

          • ccartola

            Que no usan los mismos argumentos para iOS que para Mac OS. Sencillo. Que no por instalar un SO más nuevo te baja el rendimiento como ha pasado con los teléfonos.

            No sé si me explico, espero que sí.

  • lulzs

    Este artículo es una mezcla de medias verdades y de churras con merinas que no hay por dónde cogerlo.

  • David

    A mí con que me faciliten reaparaciones y acceso a piezas….

  • pepexxl

    Estáis diciendo que si vuelven a firmar versiones de iOS antiguas crearía más problemas???estais locos o que!!con ello se acabaría todos los problemas y todos contentos!!!

  • Pingback: Apple confirma precio y fecha de HomePod, su altavoz con Siri()

  • Pingback: Apple adelanta la fecha de iOS 11.3 y cuáles serán sus novedades()