Qué es Software Reporter Tool de Chrome y en qué afecta a nuestro equipo

Software

Como la mayoría ya sabréis, una de las quejas más habituales que tienen los usuarios del navegador de Internet más usado del mundo, Chrome, es el elevado consumo de recursos del sistema que por regla general hace, algo que se intenta solucionar por todos los medios.

Pues bien, cuando usamos este software de Google en Windows y echamos un vistazo a los procesos que se ejecutan, en ocasiones es posible que encontremos uno llamado “Software Reporter Tool” que forma parte del propio navegador web. Para los que no lo conozcáis, este es un archivo ejecutable llamado “software_reporter_tool.exe”, que hace referencia a una herramienta que Google distribuye con su navegador y que es parte de la función de «limpieza» del propio programa.

En realidad se trata de una utilidad que se integra con este software del buscador que se encarga de eliminar programas que causen problemas al propio Chrome tales como los temidos bloqueos, nuevas páginas de inicio, anuncios no deseados, etc. En resumidas cuentas, elimina cualquier cosa que interfiera con la experiencia de navegación de los usuarios.

Po tanto, Software Reporter Tool, escanea la unidad de disco local del PC e informa de esto a Google, la cual utiliza los resultados del análisis para determinar si debe solicitar al usuario que elimine algún programa en concreto no deseado que podría afectar a la experiencia de navegación de Chrome. Eso sí, aunque en ocasiones ayuda a que el navegador funcione de una manera más adecuada y evita problemas como cierres inesperados o bloqueos del mismo, también hay que tener en cuenta que cuando está en ejecución, puede causar una carga alta de trabajo a la CPU del equipo.

google-chrome-dev

Cómo eliminar Software Reporter Tool de Chrome

De hecho se estima, en base a algunos informes de usuarios, que estos incrementos son de en torno a un 30% más de uso de CPU mientras se ejecuta, algo que suele durar hasta 20 minutos, lo que puede afectar a otras actividades que llevamos a cabo en el PC. Además, la herramienta informa a Google sobre los resultados del análisis, algo que algunos usuarios pueden encontrar como problemático debido a que afecta a la privacidad de cada uno.

Eso sí, un miembro del equipo de trabajo de la comunidad de Google, mencionó que esta es una aplicación que solo escanea las carpetas relacionadas con el propio navegador, nada más. Con todo y con ello, siempre tenemos la posibilidad de finalizar el proceso o de eliminar el mismo software, que suele encontrarse en la siguiente ruta:

C:\Usuarios\NOMBRE DE USUARIO\AppData\Local\Google\Chrome\User Data\SwReporter\ VERSION\software_reporter_tool.exe

Eso sí, hay que tener en cuenta que si eliminamos el ejecutable de Software Reporter Tool, este volverá a aparecer cuando Chrome reciba alguna actualización, por lo que tendremos que estar atentos de nuevo.

Escrito por David Onieva

Fuente > Ghacks