El Pixel 2 introdujo una novedad muy interesante en el mundo de la telefonía móvil: es el primer smartphone en contar con eSIM (también con NanoSIM para que la transición sea más sencilla). Los primeros móviles con eSIM no se esperan hasta 2019, por lo que este movimiento por parte de Google sorprendió. Entre sus alicientes ahora se añade la posibilidad del fin del roaming a nivel mundial.
La eSIM despegará en los próximos años, y podría acabar con el roaming
La utilización de la eSIM despegará en los próximos años, y estará presente, según datos estimados por ROCCO, en al menos 1.500 millones de dispositivos en 2022. A finales de 2017 se produjo el último paso para su estandarización, y podremos disfrutar de sus ventajas dentro de muy poco en los móviles que compremos. Entre ellas encontramos la posibilidad de hacer portabilidades de manera prácticamente instantánea, evitar el coste del envío de la SIM a nuestra casa, o poder contratar líneas en el extranjero sin tener que estar cambiando de SIM, o ganar espacio en el interior de nuestro móvil para hacerlo más fino o tener más batería.
Esto último es lo que podría facilitar el fin del roaming a nivel internacional. Un estudio realizado por Rocco y Uros sobre el tema muestra como esto es una realidad que tendrá lugar en un plazo de entre 3 y 5 años. Este estudio, el primero realizado a nivel mundial sobre el proyecto de la eSIM en el contexto del roaming, permite conocer más cómo va a influir la eSIM en los viajes internacionales.
Para ello, se recogieron datos de 107 operadores de red móvil en 92 países. Desde el punto de vista de los operadores, la introducción de la eSIM podría eliminar la necesidad del roaming internacional en los próximos 3 a 5 años. Internet en los viajes se ha convertido en algo imprescindible, con aplicaciones como TripAdvisor o Google Maps eliminando obstáculos para los turistas en el extranjero y dándole la sensación de estar como en casa.
La eSIM no es un capricho en muchos países, sino una necesidad
En países como Macao la eSIM es más necesaria que en ningún sitio. El país tiene la mayor tasa de smartphones per cápita, con 3,2 dispositivos por ciudadano. Esto es debido a que tienen que tener uno para China, otro para Hong Kong, y otro para Macao. Con una eSIM se solucionaría todo esto, ya que incluso con un móvil Dual-SIM tendrían que ir con 2 móviles encima.
La eSIM irá ganando terreno conforme pasen los años, pero eso no significa la muerte inminente de la SIM tradicional. Aunque en 2022 haya 1.500 millones de dispositivos con eSIM, eso sólo supondrá en torno al 21% del mercado; el resto lo seguirá ocupando la SIM, que poco a poco irá siendo sustituida conforme los usuarios vayan comprando dispositivos más modernos con eSIM y vayan realizando portabilidades a operadores donde puedan activarla en lugar de tener que solicitar una tarjeta física.
Los principales beneficiados no serán sólo los móviles, sino también cualquier dispositivo que se conecte a Internet. Entre estos encontramos los relojes inteligentes, tablets o directamente los propios coches, que podrán conectarse a la red móvil a través del 5G y ser un simple dispositivo más conectado a la red. Su implantación es inevitable debido al apoyo de la GSMA, aunque todavía hay un 70% de los operadores a nivel mundial que no sabe cuándo va a empezar a apoyar el despliegue de la eSIM.