Orange tendrá cobertura de fibra en el 85% de los hogares y empresas de la Comunidad de Madrid este año

Fibra Óptica

El otro días os mostrábamos cómo es el proceso de despliegue de fibra óptica por parte de Orange para desplegar 16 millones en 2020 y el 90% de las poblaciones de 10.000 habitantes. Ahora, la compañía francesa ha confirmado su gran apuesta por la fibra al concretar que tendrán cobertura de la última tecnología el 85% de los hogares y empresas de la Comunidad de Madrid este año.

Orange ha confirmado que realizará una importante apuesta en la Comunidad de Madrid, algo que ha confirmado en una reunión celebrada entre la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, e Ignacio de Orúe, director de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía. Aquí se han concretado las inversiones que se realizarán en esta comunidad en los próximos años.

85% de cobertura de fibra en 2018

Desde Orange han informado de una inversión de 4.100 millones de euros hasta 2020 para extender las redes de telecomunicaciones de nueva generación (fibra óptica y 4G) en España. La operadora ha acelerado el despliegue en los últimos años por varias razones, entre ellas los buenos resultados cosechados.

cobertura y despliegue

En Madrid, la inversión asciende ya a 362 millones de euros, dando servicio a más de 2 millones de las viviendas principales y negocios de 49 municipios de la región. De estos municipios, Orange explica que 33 de ellos ya disponen de cobertura de fibra en más del 60% de sus viviendas.

La fibra seguirá extendiéndose en 2018 por Arganda del Rey, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz, Parla, así como en la ciudad de Madrid. Orange llegará a 2,21 millones de hogares de la Comunidad de Madrid en 2018, lo que supone ofrecer una cobertura del 85% sobre el conjunto de viviendas principales y locales comerciales.

En relación con las redes 4G, se han destinado ya 181 millones y se invertirán otros 11 millones de euros para completar el despliegue y preparar las redes para la nueva generación. Los franceses confirman que su cobertura de móvil 4G ofrece servicio al 99% de los habitantes de esta comunidad.

De nuevo, recordamos que con todo esto, España ha pasado del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra. Buena parte de la “culpa” la tienen las inversiones de las operadoras de telecomunicaciones de los últimos 10 años, como las que acabamos de comentar para la Comunidad de Madrid.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • dani86

    Este es el camino que debe seguir orange, seguir invirtiendo en fibra y 4g. En 2020 habrá 2 grandes operadores con cobertura 4g en casi cualquier rincón de españa (movistar y orange) y con cobertura de fibra propia en la gran mayoría de hogares (movistar) y mas del 60 o 70% de hogares de españa (orange), desde aquí animo a orange a llegar a mas de esos 16 millones de hogares que tienen previsto en 2020, no hay mejor manera de mejorar la rentabilidad que no depender de las redes de otros, la inversión inicial es muchísimo menor que el gasto que supone pagar el alquiler todos los meses por la red de otros durante toda la vida.

  • David

    Os esperamos en la zona vieja de Santiago de Compostela . Capital de comunidad autónoma , casco histórico y ni un metro de fibra óptica . De vergüenza . Eso sí , los permisos los pasasteis hace dos años .
    Seriedad cero

    • Guiyen Paso

      Dale gracias a vuestro ayuntamiento por facilitar el poder hacer cualquier tipo de obra sobre zonas protegidas.

      • David

        Qué fácil es hablar por hablar . Sin saber . El ayuntamiento NO establece ninguna normativa cuando es patrimonio histórico de la humanidad . Eso lo primero .
        Y lo segundo es que las facilidades existen , pero claro , las operadoras tienen que asumir un coste superior durante la instalación , y eso no les mola porque son empresas privadas . Y quieren que los ciudadanos gastemos dinero público para sus ganancias privadas .
        Eso de enterrar cableado , e instalaciones adaptadas no lo quieren . Dale las gracias tú a las operadoras por rechazar soluciones y jugar a que el dinero público pague su negocio .

        • Guiyen Paso

          El dinero público no se toca para la inversión de Orange. Tienes además la opción de no contratarles si quieres. Y sí, cualquiera que quiera realizar una obra ha de pedir una licencia en el ayuntamiento. Se nota que no has pedido ninguna para saber lo que te marean.

          • David

            Como ? Perdona ? Que no se toca? Anda ya . Cuantos ayuntamientos han subvencionado la instalación de fibra ? ¿ Acaso no hay subvenciones no sólo del estado , de las comunidades autónomas y de los propios ayuntamientos ? Pero que estás diciendo ? O te crees que los acuerdos con ayuntamientos son solo para que se le agilicen una firma ? Venga ya . Ni idea de lo que dices , y lo sé de primerísima mano .
            Cualquiera que quiera instalar pide permiso , eso lo sabe cualquiera . Pero ahora me vas a decir tú que Orange o Movistar quieren cablear todo el centro histórico de una ciudad y les marean con esperas ? No .
            No sé de dónde te inventas o sacas esa información . Pero tengo familiares ediles en ayuntamientos , y la excusa es siempre la misma : que o el ayuntamiento ayuda económicamente o nada . Y eso va desde poner pasta a no cobrar nada de nada por los permisos licencias y demás . Si para ti poner dinero para una instalación de fibra o dejar de no cobrarlo no es poner dinero público , me pregunto qué sentido de dinero público tienes tu .

            • Guiyen Paso

              Yo te digo lo que sé, que en ese despliegue no se les ha dado un duro. No sé en otros. No tengo familiares ni en la operadora ni en ayuntamientos, pero sí, he pedido licencias de obra por diferentes motivos en una empresa y sí, me han mareado todo lo que han podido y más. Hasta poner un vado es un problema. Cualquiera que haya lidiado con el ayuntamiento lo sabe.

            • Guiyen Paso

              Puedes además montar tu propia empresa de fibra local para solucionar este gravoso problema. No sería la primera ni la última.

              Menos rabiar y pedir y más trabajar y aportar.

  • Demostenes

    Cablear las aceras es muy fácil, pero la fibra puede quedar muerta en las aceras durante años. Lo difícil es realizar el despliegue vertical en los edificios.

  • Pingback: Portabilidad diciembre 2017: Vodafone se hunde mientras Orange sale del pozo()