Sony deslumbra con una TV 8K HDR de 10.000 nits de brillo

Televisión

Sony desveló hace dos días algunos de los nuevos productos que va a poner a la venta a lo largo de 2018. Junto con ellos, también ha traído al CES de 2018 un prototipo de televisión 8K HDR, con un nivel de brillo récord, ya que alcanza los 10.000 nits. Esto supone un brillo 6 veces superior al que alcanzan actualmente las mejores televisiones del mercado.

X1 Ultimate Full-Spec HDR 8K Display: pantalla 8K HDR de Sony

El prototipo, bautizado como X1 Ultimate Full-Spec HDR 8K Display, es una pantalla de 85 pulgadas con resolución 7680 x 4320 píxeles (8K, cuatro veces más que 4K) de la que Sony apenas ha dado más detalles técnicos para evitar que otras empresas conozcan la tecnología que han utilizado. Por ejemplo, no han especificado qué tipo de panel han usado, ni que sistema de iluminación para conseguir tal nivel de brillo.

sony 8k hdr 10000 nits

En la actualidad, las mejores televisiones 4K HDR alcanzan los 1.000 o 1.500 nits de brillo. Para obtener la certificación Ultra HD Premium es necesario tener entre 540 y 1.000 nits, asociado al nivel de negros de la pantalla. Además, el estándar DisplayHDR de VESA para monitores tiene como máximo los 1.000 nits de brillo. La referencia que Dolby usa para Dolby Vision en postproducción (llamada Dolby Pulsar) alcanza un máximo de 4.000 nits, mientras que la especificación actual de Dolby Vision “sólo” considera un máximo de 10.000 nits.

A nivel interno también se encuentra un chip llamado X1 Ultimate, un procesador que ofrece un procesamiento en tiempo real dos veces más rápido que el X1 Extreme actual. Este último ya permite realizar varias tareas de postprocesado en el HDR, por lo que el nuevo chip las mejorará y las hará todavía más rápidas.

La compañía no ha dado muchos detalles técnicos, pero lo importante es que la tecnología existe

El ratio de contraste es otro aspecto interesante de este televisor, que probablemente esté utilizando un panel retroiluminado por LED (una pantalla OLED difícilmente alcanzaría este nivel de brillo). La compañía ya mostró hace unos años un televisor que tenía 4.000 nits de brillo con una tecnología llamada Backlight Master Drive, con un total de 1.000 zonas independientes de iluminación. Este nuevo panel es probable que tenga aún más, junto con otras innovaciones.

Por tanto, más allá de lo impresionante de la tecnología utilizada por Sony, es importante destacar algo que suele ser una conclusión muy común en este tipo de conferencias: la tecnología existe. Sony ha desarrollado un panel retroiluminado con un brillo inimaginable hasta ahora, sin que afecte negativamente al ratio de contraste, y con un procesador capaz de gestionar el contenido con tales niveles de brillo.

A pesar de ello, todavía quedan varios años para que vayamos a ver televisiones 8K en el mercado, cuando todavía están asentándose las 4K UHD. Al menos sabemos que la tecnología llegará en algún momento, y que traerá sorprendentes mejoras.

Escrito por Alberto García

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • big2142

    Pobres córneas

  • Nomaned el pelele (hctmania)

    Si la saco a la piscina en verano se verá bien?

    • Tumultisala

      Con 85 pulgadas, resolución 8K y 10.000 nits, si la sacas al jardín en verano con la luz del sol, la debería ver hasta tu vecino desde su casa jajaja y la nueva de Samsung que ha sacado con 146 pulgadas ya ni te cuento, la ve todo tu barrio, menuda barbaridad ni que fuese un cine xD

  • INCREIBLE QUADRAPHONIC MEN

    No deja de ser un alarde técnico. Todavía estamos en pañales con el 4k. No hay emisiones regulares de dicha resolución. Sigue sin haber una Red estable que soporte 4k. Y no hablemos de los precios.