Nuevas reglas para usar los espacios blancos de la TV para ofrecer Internet

Redes

El uso de los espacios blancos de las frecuencias de la televisión siempre ha sido visto como una forma eficiente de mejorar la banda ancha y ofrecer conexiones de alta calidad en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades. En el pasado, hemos conocido algunos experimentos y soluciones para utilizarlos, como la ideada por Microsoft para ofrecer banda ancha en zonas rurales. Ahora, tenemos nuevas reglas aprobadas por la Dynamic Spectrum Alliance (DSA) para usar los espacios blancos de la TV para ofrecer Internet.

La Dynamic Spectrum Alliance (DSA) ha aprobado nuevas reglas para que los reguladores puedan regular (nunca mejor dicho) el uso de los espacios blancos de la televisión para Internet y la banda ancha. Este organismo señala que las nuevas reglas modelo darán a gobiernos y reguladores las herramientas necesarias para el despliegue de redes TVWS.

Estas redes TVWS son clave para reducir la brecha digital que se está creando actualmente entre las ciudades y las zonas rurales, además de para dar soporte al Internet de las cosas. Las nuevas reglas hacen obsoletas las publicadas en 2014 y se basan en las recomendaciones del regulador Ofcom de Reino Unido y de la Federal Communications Commission (FCC) de los Estados Unidos.

El presidente de la DSA se ha mostrado satisfecho por la aprobación de las nuevas reglas y cree que la tecnología TVWS servirá para conectar a Internet a aquellas personas que han sido “olvidadas” en zonas rurales por las operadoras de telecomunicaciones. Destaca también que seguirán trabajando para asegurar la conectividad global al mismo tiempo que garantizan el uso del espectro de frecuencias más eficiente posible.

[/RelatedNotice]

Pero ¿qué es eso de TVWS o espacios blancos de la TV?

TV White Space, por sus siglas TVWS, o espacios blancos de la TV, hacen referencia a las frecuencias que no están utilizadas entre canales de televisión. Como sabemos, existe un espectro reservado para cada tecnología. En el caso de la TDT, en el pasado perdió los 800 MHz y ahora hará lo propio con los 700 MHz. Como todos los canales son están “juntos” en frecuencias contiguas, quedan estos espacios blancos.

espacios blancos

Precisamente, la tecnología de banda ancha que pretende utilizar estos espacios busca aprovechar varias cosas. En primer lugar, la escasez de frecuencias libres para desplegar banda ancha. En segundo lugar, busca ser más eficiente evitando dejar espacios blancos que no sean utilizados para otros menesteres.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > broadbandtvnews