Fibra 2018: 100 Mbps para 2 millones habitantes de zonas rurales y colegios

Fibra Óptica

Sin demasiado tiempo para acostúmbranos al nuevo año, ya tenemos las primeras noticias relacionadas con la fibra óptica. Si 2017 fue el primer año dónde la tecnología FTTH superó a la tecnología ADSL en número de líneas, este 2018 servirá para llevar la ultra alta velocidad a muchos más hogares, especialmente a zonas históricamente olvidadas. Además de las ayudas para ofrecer 100 Mbps a 2 millones de españoles, tenemos un nuevo impulso para ofrecer esta velocidad en todos los colegios de nuestro país.

El pasado 29 de diciembre conocimos algunos detalles sobre los planes del Gobierno para llevar la fibra óptica al 85% de la población en 2018. Todo esto está relacionado con el Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad). Ya en su convocatoria de 2017 prevé dotar de cobertura de banda ancha ultrarrápida (más de 100 Mbps) a millones de españoles, tanto en viviendas como en locales empresariales. El foco de atención se hará en las entidades singulares de población.

Fibra 2018: 85% de cobertura, 2 millones de hogares rurales con 100 Mbps y los colegios

Como hemos comentado, 2018 será el año de la explosión de la cobertura de fibra siendo mayoritaria en las grandes ciudades y entrando muy de lleno en zonas más aisladas o territorios rurales. Para ello, el Ministerio competente aprobó 138 proyectos que recibirá casi 105 millones de euros en total para llevar la banda ancha de ultra alta velocidad.

Por comunidades, Andalucía (con 20,36 millones de euros) es la más beneficiada por estas ayudas, seguida de Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla – La Mancha en ese orden. En el lado contrario, tenemos a Ceuta o Asturias como las dos comunidades que menos dinero reciben. Sin duda, Melilla es el caso más curioso al no recibir ninguna ayuda porque toda la población tiene acceso a redes de nueva generación.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital explica que las ayudas no son iguales en todas las comunidades al intentar ser “lo más eficientes y cautelosos posible” para no sobre-financiar proyectos. Es decir, si un operador puede llevar a cabo el despliegue con una ayuda del 40%, no tiene sentido darle más dinero. Eso sí, con el paso de los años, la intensidad de las ayudas aumenta al bajar la rentabilidad de los proyectos.

En otro orden de cosas, también hemos conocido el plan de desarrollo de las escuelas conectadas. En esta nueva revisión del plan se concederán 74,36 millones de euros para llevar la banda ancha de 100 Mbps a 1,86 millones de alumnos de 5.991 centros educativos de primaria y ESO sostenidos con fondos públicos. Estos están situados en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > europapress, merca2

Continúa leyendo
  • Si comprobasen la cobertura real y no la teórica les daba la risa. Ejemplo en Galicia, R (HFC) supuesta cobertura teórica muy alta del orden del 93%. Cobertura real, viendo que en muchos pueblos, hay cobertura solo en cuatro o cinco calles, mucho menos de la que dicen.

    Por lo tanto esa financiación debería ser aplicable no por municipios sino por calles o zonas más pequeñas de esos municipios.

    Salu2

    • Toni García

      R declara tener una cobertura de 960.000 unidades inmobiliarias. Galicia tiene algo más de 1,5 millones. Eso da una cobertura aproximada del 70%.

      • Pues se estará acabando pero no en “A Mariña lucense” donde hay cuatro calles en cada municipio. Y estoy hablando de poblaciones, cercanas a los 10.000 habitantes, cuando no los superan, claro.

        Salu2

  • bersolde

    Yo llevo con la fibra instalada al lado de mi casa desde hace un año, y con la web de movistar diciendo que en 2 meses tendré fibra (ya hace más de un año).
    Imagino que ahora con esta subvención es posible que “aparezca” ya en cobertura…
    También vivo en Galicia, y aquí tienen parada (instalada pero sin estar de alta) la fibra en un par de polígonos industriales, así como las viviendas adyacentes como la mía…
    Según ellos, por problemas particulares de suministro a la CTO….podría ser, pero no las tengo todas conmigo, ya que vivo al lado de la CTO y nunca hemos tenido problemas de esta indole…

    • Toni García

      Actualmente Movistar tiene una cobertura del 67%, es decir, 2 de cada 3 casas de España tienen cobertura de fibra.
      Para llegar al 85% hace falta 4 millones y medio.
      Movistar el año pasado cableaba medio millón por trimestre, es decir dos millones en un año.
      Para este año estaba previsto otros 2 millones y pico para llegar al 73%, pero con el anuncio del Gobierno, tendrá que duplicar la velocidad de despliegue para alcanzar el 85%.

      La meta final de Movistar es llegar al 97%, que tuvo de techo el ADSL, a finales de 2020.

    • Jose Luis Moreno

      jaaaa yo te supero,en enero 2015 intalaron en mi fachada todo el tinglado,en abril de ese año me llaman de que la tengo disponible,la contrato en 2 semanas viene el instalador,no esta operativa,a los 8 meses me llaman para lo mismo,nada sigue sin poder,bueno asi llevo y en diciembre de 2017 me llaman y me dicen que esperan tenerla en un año,

  • poseidon9000

    y Canarias?

  • poseidon9000

    jajaja y para que te la ponen a ti?

    • Cataor de vino

      Porque yo soy un urbanita gamer con una tremenda workstation, así que conmigo menos, chavalote.

      • poseidon9000

        jajajaja que cachondo

      • BMZ

        Pues hombre, yo trabajo desde mi casa del pueblo, entre lechugas y gorrinos.

        Pero no vamos a comparar a gente que usa Internet para teletrabajo con gente que lo usa para pegar tiros al Call Of Duty y pajearse en pornHub entre partida y partida… mucho más importante lo segundo.

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    Vende humo.

  • Jose Luis Moreno

    todo el mundo tiene derecho,niño de papa

  • Pingback: Movistar, Orange y Vodafone reciben casi el 80% de las ayudas para extender la banda ancha()