Fibra 2018: 100 Mbps para 2 millones habitantes de zonas rurales y colegios

Fibra 2018: 100 Mbps para 2 millones habitantes de zonas rurales y colegios

Javier Sanz

Sin demasiado tiempo para acostúmbranos al nuevo año, ya tenemos las primeras noticias relacionadas con la fibra óptica. Si 2017 fue el primer año dónde la tecnología FTTH superó a la tecnología ADSL en número de líneas, este 2018 servirá para llevar la ultra alta velocidad a muchos más hogares, especialmente a zonas históricamente olvidadas. Además de las ayudas para ofrecer 100 Mbps a 2 millones de españoles, tenemos un nuevo impulso para ofrecer esta velocidad en todos los colegios de nuestro país.

El pasado 29 de diciembre conocimos algunos detalles sobre los planes del Gobierno para llevar la fibra óptica al 85% de la población en 2018. Todo esto está relacionado con el Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad). Ya en su convocatoria de 2017 prevé dotar de cobertura de banda ancha ultrarrápida (más de 100 Mbps) a millones de españoles, tanto en viviendas como en locales empresariales. El foco de atención se hará en las entidades singulares de población.

Fibra 2018: 85% de cobertura, 2 millones de hogares rurales con 100 Mbps y los colegios

Como hemos comentado, 2018 será el año de la explosión de la cobertura de fibra siendo mayoritaria en las grandes ciudades y entrando muy de lleno en zonas más aisladas o territorios rurales. Para ello, el Ministerio competente aprobó 138 proyectos que recibirá casi 105 millones de euros en total para llevar la banda ancha de ultra alta velocidad.

Por comunidades, Andalucía (con 20,36 millones de euros) es la más beneficiada por estas ayudas, seguida de Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla – La Mancha en ese orden. En el lado contrario, tenemos a Ceuta o Asturias como las dos comunidades que menos dinero reciben. Sin duda, Melilla es el caso más curioso al no recibir ninguna ayuda porque toda la población tiene acceso a redes de nueva generación.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital explica que las ayudas no son iguales en todas las comunidades al intentar ser “lo más eficientes y cautelosos posible” para no sobre-financiar proyectos. Es decir, si un operador puede llevar a cabo el despliegue con una ayuda del 40%, no tiene sentido darle más dinero. Eso sí, con el paso de los años, la intensidad de las ayudas aumenta al bajar la rentabilidad de los proyectos.

En otro orden de cosas, también hemos conocido el plan de desarrollo de las escuelas conectadas. En esta nueva revisión del plan se concederán 74,36 millones de euros para llevar la banda ancha de 100 Mbps a 1,86 millones de alumnos de 5.991 centros educativos de primaria y ESO sostenidos con fondos públicos. Estos están situados en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana.