Facebook planta cara a Rusia destapando usuarios y páginas de propaganda

Actualidad

Hace aproximadamente un mes, la compañía de Mark Zuckerberg anunció que crearía una herramienta diseñada para que los usuarios puedan comprobar si en la red social están siguiendo a usuarios y páginas de grupos apoyados por Rusia. Básicamente, lo que pretenden desde la red social es destapar las cuentas de propaganda rusa en los Estados Unidos, y eso es exactamente lo que han hecho.

Esta herramienta no está disponible en España, como es evidente, sino que está destinada a los usuarios de los Estados Unidos. En este enlace se pueden ver, en caso de que existan, todos los usuarios, las páginas o los grupos que según la compañía de Mark Zuckerberg hayan sido creadas por la Internet Research Agency, también conocida como Glovset. Así, los usuarios pueden ver si estas cuentas de difusión se ciñen a noticias reales, o si bien se dedican a hacer propaganda dirigida por Rusia y su Gobierno, un problema que ha afectado a Estados Unidos en varias ocasiones importantes desde el prisma de la política.

Una herramienta de Facebook destapa la propaganda rusa en la red social

Con esta herramienta no sólo se puede ver la información relativa a Facebook, sino también de Instagram. De ambas redes sociales podemos identificar los usuarios o las páginas dirigidas por el gobierno ruso o vinculadas al mismo. Y además de esto, también podemos comprobar cuándo empezamos a seguir a una de estas páginas, o cuándo le dimos ‘me gusta’ por primera vez para empezar a estar vinculados dentro de la red social. Sin embargo, la información que no ofrece la herramienta de Facebook es qué contenidos hemos compartido, o a qué enlaces hemos accedido de los publicados por estas cuentas.

Con esta iniciativa, la firma de Mark Zuckerberg se apoya en las declaraciones de su CEO respecto a la posible influencia que ejerció en las elecciones de 2016 que hicieron a Donald Trump presidente de los Estados Unidos. Lo que sí admitió la red social es que organizaciones apoyadas por Rusia habían creado campañas publicitarias dentro de la plataforma, y que estas campañas habían sido vistas por más de 10 millones de personas. La intención de Facebook es que esto no vuelva a ocurrir, y que los usuarios estén mejor informados y sepan a qué fuentes se ‘suscriben’.

Escrito por Carlos González

Fuente > The verge