Brexit: Europa garantizará 30 Mbps en 2020, pero Reino Unido únicamente 10 Mbps

Operadores

El Brexit ha supuesto un duro golpe para la Unión Europea que no imaginaba que algo así pudiera llegar a ocurrir. Mientras siguen adelante las negociaciones que deben terminar con la factura de salida de Reino Unido de la Unión, seguimos conociendo “aspectos” que cambiarán con esta medida. Sin ir más lejos, la Agenda Digital Europea busca garantizar 30 Mbps como mínimo para todos los ciudadanos en 2020. Por su parte, el gobierno británico acaba de confirmar que en 2020 garantizarán por ley 10 Mbps, es decir, tres veces menos que sus hasta ahora compañeros de la UE.

En los objetivos propuestos en la Agenda Digital europea se señala el año 2020 como el plazo máximo para que toda la población del continente navegue a una velocidad mínima de 30 Mbps. Además, al menos la mitad de los mismos tendrá acceso a conexiones ultrarrápidas de 100 Mbps. Esto se puede alcanzar con el uso de tecnologías fijas (fibra óptica o cable) o tecnologías móviles (4G). Hasta ahora, en España se garantiza la banda ancha universal de 1 Mbps en todo el territorio.

Con poco más de 2 años por delante para ofrecer un mínimo de 30 Mbps, todos los países de la Unión Europea siguen trabajando para que esto sea posible. Aunque es cierto que España ha logrado convertirse en referencia en fibra en menos de 10 años, todavía queda un largo camino por recorrer, sobre todo en zonas rurales y áreas alejadas de las grandes ciudades. Telefónica ha confirmado en varias ocasiones su voluntad de ofrecer fibra óptica en todas las localidades de más de 1.000 habitantes para ese año.

Reino Unido vuelve a desmarcarse de Europa y sólo garantizará 10 Mbps

A los británicos siempre les ha gustado ir bastante “a su bola” y esta no es más que otra ocasión. Mientras Europa sigue presionando a sus estados miembro para ofrecer 30 Mbps a toda la población, el Gobierno de Reino Unido hace bueno el Brexit para confirmar que ellos garantizarán únicamente 10 Mbps en esa fecha.

El regulador Ofcom señala que es la velocidad mínima para garantizar las necesidades medias de una familia, aunque lo cierto es que no puede estar más equivocado. Sin ir más lejos, la creciente irrupción de servicios de contenidos en los hogares hace necesaria mucha más velocidad. Por ejemplo, Netflix 4K necesita un mínimo de 25 Mbps y, digo yo que los británicos no querrán seguir anclados en el Full HD en el año 2020 ¿o no?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > gov.uk

Continúa leyendo
  • Sobre el tema de las velocidades y respecto a España el cierre de centrales (que ahora mismo estoy actualizando ya que desde 2018-2023 van a cerrar 268 centrales, que en realidad no son centrales sino que la mayoría de ellos son nodos Muxfin, cajas RITI,… Hay gente que se está creyendo una cosa. Que en un sitio por cualquier circunstancia cierre una central de ADSL o cobre, no significa que inmediatamente va a existir fibra, es muy probable. Pero hasta que llegue la fibra, pueden cerrar una central, nodo, muxfin, RITI,… y dar servicio por otras tecnologías, especialmente por Radio.

    Lo digo porque hay mucha gente que no sabe como es el tema de cierre de centrales en realidad. Y hay muchas cosas que vi y leí que son incorrectas. Por ejemplo el cierre de una central no importa si en un edificio o en una casa hay fibra o no. Porque se mide en cobertura aboluta. Y si Movistar y el resto de operadores están de acuerdo, en cerrar estas centrales, nodos,… pueden hacerlo.

    Otro tema. El cierre de centrales indica la desapareción del ADSL en esa zona afectada por dicha central. Es decir si no os pasáis a fibra si la hay u otra tecnología alternativa os quedáis sin servicio. Esto sin contar las chapuzas que están haciendo algunos operadores, entre otras cosas por ahorrarse dinero y por no pensar bien en las cosas. Como personas que se quedan sin servicio, porque en una zona el acuerdo de red con un tercero expiró, o fue comprado por otro operador.

    Por último, como siempre digo, una conexión inalámbrica del tipo que sea no puede superar a una alámbrica como la fibra. Especialmente porque cualquier conexión inalámbrica, le afecta muchísimo el clima, y efectos climáticos de la zona. Lo que produce una enorme inestabilidad, cuando llueve, hace niebla, hace mucho calor (efecto fading en zonas de costa, especialmente),…

    Salu2

    • Demostenes

      Muchas centrales ADSL no van a cerrarse aun en 5 años mínimo, porque hay muchísima gente -incluso en ciudades- con ADSL y el despliegue de fibra se ralentiza. Y meter todos esos clientes por 4G puede colapsar las antenas.
      Curiosamente la fibra está bajo las aceras pero le cuesta entrar en los edificios: permisos de obra, costes … Hay mucha tela aún que cortar.

      • El mayor retraso producido en la instalación de la fibra no es por culpa de los operadores sino de los ayuntamientos y lo que tardan en dar los permisos o aceptar un proyecto y de las comunidades de vecinos.

        Pero ya veremos lo que pasa, porque precisamente en 2018 por el anterior listado de centrales se iban a cerrar unas pocas y ahora se van a cerrar unas 142 solo en 2018. Lo que indica las reales intenciones que tiene Movistar de deshacerse del cobre. Es más solo en la ciudad de Valladolid, van a cerrar, 27. Por ejemplo en Villa del Prado casi todos los Armarios RITI van a quitarse en muchas de las parcelas.

        Y de hecho esta es la primera fase, porque es lo más fácil de quitar los nodos pequeños o cajas de cableado de cobre que ya no serán necesarias.

        Salu2

  • Demostenes

    Bueno y en 2020 cuando más de uno siga con 2 Mb en plena capital de provincia, ¿qué hace? ¿Pone una denuncia en el Tribunal de derechos humanos de Estrasburgoo se queja a la Comisión Europea?

    • Es un plan, no un derecho, garantiza que ‘lo mínimo’ sea 30Mb pero no suele ser obligatorio

  • Gfhgfh Jkhjkj Jkjhkj

    Hacen bien, yo no tengo que pagar internet rápido a cuatro paletos de pueblo para que vean en youtube tutoriales de cría de pollos en 4K.