El segundo dividendo digital será más complejo: hasta el 87% de usuarios TDT podrían necesitar una actualización

El Gobierno español tiene hasta el 30 de junio para enviar a Bruselas la Hoja de Ruta para el proceso de reantenización que se llevará a cabo en 2020 y que no podrá retrasarse más de 2 años en casos muy contados. Estos cambios acabarán con la liberación de los 700 MHz, pero obligarán a un nuevo dividendo digital con cambios en las antenas e, incluso, es posible que hasta el 87% de televisiones y receptores necesiten una actualización.

El director general de SES Astra ha respondido algunas preguntas importantes sobre el nuevo proceso de reantenización. Ha explicado que este segundo dividendo digital sirve para la liberación de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico, actualmente ocupada por los canales de la TDT. Esto clave para la futura llegada del 5G.

Si durante el primer dividendo digital perdimos 9 canales, en este segundo dividendo digital perderemos otros 12 canales. En total, la cifra inicial de 49 canales disponibles quedará reducida a 28 canales. En este escenario, es el gobierno el que debe decidir si se implemente el estándar DVB-T2 (TDT 2). Además de otras mejores, su compresión podría permitir que los canales TDT ocupen menos espacio en el espectro.

Nuevas televisiones, nuevos receptores y nuevos sintonizadores para la TDT

El problema de este cambio es que, en un alto porcentaje de hogares, tendremos que cambiar los receptores, además de los habituales ajustes en las antenas. De hecho, se calcula que hasta el 87% de televisiones y receptores podrían necesitar una actualización. El hecho de ser compatible con DVB-T2 es algo que nadie mira al comprar una nueva televisión.

En Europa todavía existen 19 países que no se han mudado a este nuevo estándar. Las predicciones hablan de que serán 16 países los que tendrán DVB-T2 al completo en 2022 mientras que 8 tengan un sistema híbrido. Por el momento, lo único que está claro es que tendremos que volver a pagar para seguir viendo la TDT.

En este punto, queda por conocer las posibles subvenciones y ayudas del gobierno. Si nos fiamos de los datos del primer dividendo digital, el coste medio de la reantenización fue de entre 400 y 600 euros. Eso deja el coste por hogar en 20 o 25 euros si tomamos como referencia un edificio con 20 pisos.

Muchas dudas que resolver y muchas cuestiones en el aire cuando estamos muy cerca de entrar en 2018 y encarar la cuenta atrás para el 5G, el segundo dividendo digital, la reantenización para seguir viendo la TDT o el salto a DVB-T2.