Una consultora señala que el 4G está llegando a sus límites y necesitamos el 5G cuánto antes

LTE

Las redes 5G empezarán a estar disponibles muy pronto, con los primeros despliegues confirmados en 2018, pero que no serán masivos hasta el año 2020 y más adelante. Mientras tanto, las redes 4G “hacen todo lo que pueden” con la creciente demanda de datos y dispositivos conectados. La consultora Oliver Wyman señala que el 4G se acerca al límite y que la tecnología conocida como el 5G será clave para atender el tráfico de datos.

Santiago Millán se hace eco en Cinco Días de las palabras de la consultora Oliver Wyman. Esta otorga un papel fundamental a las redes 5G en la próxima gran revolución que se vivirá con dispositivos conectados y una creciente demanda de datos. También será clave en el equilibrio de las fuerzas entre las operadoras y para el crecimiento de los ingresos de las mismas.

El 4G se acerca a su límite

En el informe bautizado como “On the technical future of the telecommunications industry”, la consultora no duda en indicar que las redes 5G serán necesarias para hacer frente a la demanda de datos que se nos viene encima. Esto estaría motivado principalmente porque las redes 4G o LTE están llegando a sus límites.

La consultora señala que, aunque muchos operadores no planean su llegada hasta 2020, serán necesarias soluciones intermedias para asegurar que se pueda dar cabida a la explosión de dispositivos conectados que cada vez consumen más datos. Sin ir más lejos, Vodafone lanzó hace unos meses 4,5G con 700 Mbps de velocidad en el móvil.

Esta tecnología de la operadora británica combina funcionalidades avanzadas de 4G y otras que serán propias del 5G como el Massive MIMO. Por el momento, está disponible en zonas céntricas de Madrid y Salamanca, aunque pronto llegará a ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña.

Volviendo al informe de la consultora Oliver Wyman, tenemos que hablar del despliegue de la tecnología 5G. Esta avisa que la implicación económica será importante debido a que el uso de frecuencias más altas obligará a la instalación de una gran cantidad de pequeñas celdas. Esto hará que tengamos enlaces cada 200 o 300 metros en zonas de alta densidad de población, lo que podría provocar problemas operativos.

Además, casi todas estas celdas se conectarán con enlaces de fibra óptica, lo que también hace necesario que el despliegue haya llegado a un nivel de madurez importante en el año 2020. Sin ir más lejos, Movistar quiere ofrecer ese año conexión de fibra a todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > cincodias

Continúa leyendo
  • David Santander

    Hace unas semanas, vi un informe (de una revista tecnológica de prestigio) en donde aseguraban que las tarifas ilimitadas de datos, serían perfectamente posible debido a que no se utilizaba, ni de lejos, el verdadero potencial del 4G….pusieron como ejemplo que yoigo no utilizaba ni el 10% del potencial de su red (y era la que más activa estaba) para tráfico de datos.

    Y ahora me saltan con que están llegando a su límite???? pero si van con una holgura ES PEC TA CU LAR, las redes de datos!!!!!! ojo, una cosa es que con la cobertura que hay actualmente vayan mejor o peor…pero los enlaces de datos, anda que no falta ni nada para que se exprima su verdadero potencial. Podríamos estar utilizando perfectamente 4G varios años más porque no hay, ni dispositivos que requieran más velocidad, ni contenidos que la necesiten.

    • L Guillerman

      Coincido contigo. Al parecer todo esto es puro marketing, la idea de siempre… vender vender y vender, no importa que, cuando, donde ni a quien. Saludos

  • Perico Palotes

    una consultora que tiene acciones en empresas de 5G JAJAJAJAJA

  • dani86

    Vengo a decir lo mismo que ha dicho David Santander, hace unas semanas publicasteis una noticia donde deciais que los operadores no estaban usando ni un 5% de la capacidad de las redes, excepto yoigo que se acerca a un 10%, es decir, hay mas de un 90% de capacidad que no se esta usando, y ahora publicais esta noticia donde decis que el 4g esta llegando a su limite, mentira, ademas, fuentes internas de los operadores han asegurado que posiblemente en el 2018 aparezcan los datos ilimitados en españa, y eso sabeis porque es, porque se han dado cuenta de que las redes lo pueden soportar sin ningun problema, y el unico miedo que tienen es que la gente no contrate fibra, pero para solucionar eso yo ya lo he dicho muchas veces, es tan sencillo como dar acceso a las tarifas con datos ilimitados unicamente a los clientes que ya tengan una linea de fibra contratada, las que van incluidas en fusion incluirian datos ilimitados, y la posibilidad de añadir hasta un maximo de 3 o 4 lineas extra con datos ilimitados a nombre del mismo titular a un precio razonable cada una (15-20€), el primer operador que haga este movimiento se come el mercado

  • El Chapuzas AMDero

    Mientras no haya tarifa plana de datos el 5G es muy prescindible

  • Cristina Casasnovas Camps

    no interesa para nada a las operadoras meter tarifa plana de datos,es el filon de oro despues del sms las tarifas de datos

  • Yevon

    Para que queremos mas velocidad, sin con la velocidad de HDSPA podrias comerte la conexión en 5 minutos, y con 4g en escasos 10 segundos? Lo que necesitamos es que se empiece a poner sentido común, que estamos en 2017 y la gente ni se le ocurriria ponerse a ver un capítulo de una serie o película en la conexión de datos de su dispositivo. Que pongas tarifas de datos sin límites a precios razonables y tráfico acorde al 2017. Que minimo que poder disfrutar de 20GB en el teléfono por 10 euros, y el que quiera ilimitado pues que vaya pagando mas segun sus necesidades.