Para muchos Firefox Quantum le ha dado un buen repaso a Google Chrome

Software

Algunos usuarios piensan que Firefox es solo una copia del popular navegador Chrome, sin embargo, los que ya han comenzado a usar la más reciente versión del software de Mozilla, consideran que Firefox Quantum ha superado a su competidor en muchos aspectos.

De hecho podríamos decir que el actual Firefox se ha convertido en un Chrome de algún modo más potente y personalizable. Empezando por los complementos, Mozilla ha deshabilitado el sistema antiguo de extensiones y se ha centrado en las WebExtensions.

Este cambio ha supuesto que Quantum use unos complementos más limitados que las extensiones heredadas, ya que estas tenían acceso completo al navegador y frecuentemente funcionaban mal, algo que ya ha sido subsanado. Estas WebExtensions son más parecidas a las extensiones de Google Chrome y Edge, por lo que son más estables y fiables, un punto muy a favor de Firefox 57.

Asimismo, para muchos usuarios Mozilla no solo copió el sistema de extensiones de Chrome en Firefox, sino que lo ha mejorado ostensiblemente, ya que ahora los complementos de Firefox son aún más potentes y versátiles. Además este es un trabajo que acaba de comenzar, por lo que se esperan muchas mejoras en este sentido de aquí a unos meses, de hecho Mozilla ya está añadiendo más APIs para las WebExtensions de Firefox 58, la próxima versión del software.

Firefox Quantum supera a Chrome en varios apartados

Cambiando de tercio, otro punto que está siendo muy valorado por usuarios de todo el mundo, es que la interfaz de Firefox es extremadamente personalizable en comparación con el resto de propuestas. Así podemos controlar el funcionamiento y visibilidad de un buen número de elementos del propio navegador, incluyendo botones o la barra de navegación. A todo esto hay que sumarle los temas que podemos aplicar, tanto propios de Mozilla, como los desarrollados por los propios usuarios.

Firefox Quantum

Así Firefox Quantum se ha convertido en un navegador moderno y rápido, algo que deja en evidencia algunos problemas que tiene Chrome en este sentido, donde muchos se quejan desde hace tiempo del excesivo consumo de recursos del sistema que hace. También hay que tener en cuenta que Quantum utiliza múltiples procesos, al igual que Chrome, pero mientras que la propuesta de Google aprovecha múltiples núcleos ejecutando las webs en diferentes procesos y asignándolas a una CPU independiente, Quantum lo hace a través de todos los núcleos de nuestro ordenador a la vez, mejorando y optimizando así todo el trabajo.

Del mismo modo se espera que Firefox vaya añadiendo más funciones para lograr un trabajo en paralelo más eficiente y así conseguir un mejor rendimiento aprovechando mejor las CPU multinúcleo que Chrome. Por estas razones, entre otras, muchos usuarios están tomando la determinación de migrar de Chrome a Firefox en estas últimas semanas, veamos si Google es capaz de reaccionar a tiempo.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Franco Castillo

    Google Chrome es el mejor navegador del mundo. Qee le duela al que le duela.

    • Fernando Lopez

      si claro ese navegador es una mierda hace 8 anos no lo uso contento con opera y yandex, firefox siempre a sido mejor que chrome

      • Sergio

        A ver, el chico tiene razón. Chrome sigue siendo el mejor navegador, pero como no ha explicado por qué, pues parece que ha hablado “por hablar”.

        Firefox Quantum, que yo lo he estado probando desde Agosto de 2017 en Firefox Nightly, es un cambio radical a lo que era Firefox, gracias a la integración de partes de Servo, el nuevo motor de Firefox. Su funcionamiento, es espectacular. Carga muy rápida las webs, y no crashea ni se bloquea, como antes hacía.
        Peeero….
        Todavía tiene unos defectos, que lo hacen seguir estando inferior a Chrome, pero ya no es el nivel de inferioridad que tenían las versiones anteriores, claro está.

        Para empezar, la aceleración gráfica por hardware de Firefox, es pésima, o mejor dicho, es que directamente ni acelera por hardware, y eso viene a ser un problema. Esto, se supone que debería arreglarse en Firefox 59, que introducirán “WebRender”, otra parte de Servo, que se encargaría de la aceleración y el renderizado.

        Otro problema, es con WebGL y los canvas. Firefox Quantum, aun haber sido una gran mejora, los sigue ejecutando fatal. Con un canva o un WebGL, Chrome los ejecuta perfectamente, con fluidez, pero Firefox los ejecuta con lentitud y lag, y eso va de forma independiente a las especificaciones, ya que va mal tanto en un Celeron normal, como en un i7 de escritorio con Firefox.

        Y el último aspecto, son las fuentes y scroll. Muchas veces, Firefox falla al interpretar las fuentes,y muestra la que le da la gana, y coloca unas fuentes que son…. De todo menos bonitas xD, y el scroll suave… Bueno, para que mentir. El único navegador con buen scroll es Microsoft Edge, los demas dan pena en este aspecto, aunque a Firefox se le nota mucho más que a Chrome

        • marcosprez

          Cuanta ignorancia en un sólo mensaje. Prefiero que firefox ponga la tipografía por defecto del sistema MIENTRAS NO DESCARGUE LA FUENTE DE LA TIPOGRAFÍA CSS que no ver absolutamente nada como en Chrome. Estáis lobotomizados por Google. El primer párrafo de este artículo lo corrobora: la gente cree que firefox es una copia de chrome. Estáis fatal de la cabeza.

          • Sergio

            Madremia… La fuente que coloca por defecto Firefox en una web, me produce sida, cáncer y ébola al mismo tiempo. Es horrorosa. Lo único que has hecho con tu comentario es insultar, por no pensar de forma diferente a ti.
            Yo he argumentado por qué Firefox aun no sigue siendo igual/superior a Chrome en términos de funcionamiento, con pruebas reales. Y eso que he actualmente uso Chrome, pero he estado probando desde Agosto de 2017 hasta Octubre de 2017 Firefox Quantum, desde la Nightly hasta la última estable… En fin.

    • marcosprez

      Eso solo lo dicen los millebials nacidos en el 2000 o en adelante. Ya crecerás, no te preocupes!

      • Fran Ubeda

        Un saludo de un ochentero que paso de Firefox a Chrome y no tiene pensado volver. ¿Pero ya creceré, no?

        • Miguel Herrera

          Google Chrome ya no es lo que era antes. que le duela al que le duela.

    • jkd

      Me encantan los comentarios tipo “producto tal es el mejor del mundo” solo falta completar la frase y soltar “pero solo porque yo lo uso, que se de lo que hablo, soy ingeniero informático” 🙂

  • dionisiacamente

    Me gusta mucho el nuevo Firefox, pero no tiene la configuración de perfiles múltiples como Chrome y es lo único que me hace resistir al cambio. Sabéis si hay alguna solución al respecto?

    • No se si es lo que buscas:

      Pero en Quantum en la barra de direcciones pon:

      about:profiles

      Y accederás al creador de perfiles. Le das a “Crear un perfil nuevo” para tener los que necesites.

      Salu2

      • dionisiacamente

        Muchísimas gracias, Tino, por tu ayuda. Efectivamente, es lo que estaba buscando. ¿Sabrías también si se sincronizan en varios dispositivos? Un saludo y feliz finde 🙂

        • marcosprez

          Con Firefox sync lo sincronizas todo. Puedes asignar una cuenta diferente a cada perfil o iniciar sesión con la misma cuenta!

  • Javier

    la verdad, no es por ofender pero el tema de consumo ami me da un poco igual en el pc y en el movil, hoy en dia con un gama media de 3gb creo que tb da un poco igual, no lo notas( aunque se agradece ir mas rapido claro eso no lo discuto) yo creo que es mas bien el tema de como se navega en cada 1 lo que hace que se diferencien tanto el de windows, firefox o chrome ( yo uso los 2 ultimos )

  • Carlos

    Desde que conocí Firefox (allá por la versión 1.5) se conviertió en mi navegador predeterminado compañero de mil batallas y nunca lo he abandonado. He probado Chrome, Opera y otros pero no me han convencido. Obviamente no puedo asegurar que siempre lo usaré pero hoy en día veo muy dificil cambiarlo. Firefox… 😍👍👌

  • Israel Alvarez Arroyo

    A mi no me gusta nada, no es por cuestion de diseño… si no por cuestion de que 6 addons que utilizo para trabajar no funcionan en esta version y los venia usando desde versiones viejisimas…

    • ¿Israel cuales son si se puede saber?. A ver si se puede buscar sustitutos para ellos. 😉

      Salu2

    • Como dice @nova6k0:disqus , por ahora hay que esperar, Mozilla quiere que todas sus extensiones sean universales, funcionen en Windows, Linux o Android, las webextensions cambiara eso. Donde dice “buscar sustitutos” pon ahí a ver que te aparece.

  • Pingback: Cñomo hacer que Google Chrome genere contraseñas seguras para ti()

  • BMZ

    He probado todos los navegadores y me quedo con Firefox.
    Pero esperaré a actualizar a la version 57, para dar tiempo a que los addons se actualicen a este nuevo sistema.
    Porque si lo bueno de Firefox son los addons y dejan de funcionar, aunque la nueva version vaya superrápido no me sirve de nada.

  • El verdadero cambio vendrá con la versión 59. Especialmente porque la API Webextensions ahora mismo está muy limitada e incluso creadores de complementos que quieren cambiar a WebExtensions no pueden. Pero el 13 de marzo de 2018 cuando salga Firefox 59, la cosa cambiaría.

    Además fuimos muchos los que de una forma u otra, les dijimos a los de Mozilla que espabilaran. Porque la limitación, por ejemplo en tema de descargas, de que solo se pueda hacer dos cosas:

    1- Si guardas un archivo o varios solo se puede guardar directamente a la carpeta por defecto de descarga.

    2 – Si guardas muchos archivos, solo puedes acceder al cuadro diálogo de guardar de Firefox. Y eso es un problema porque complementos que usan este sistema. Antes podían guardar donde quisiesen 300 archivos. Ahora se te abrirían 300 cuadros diálogo para descargar el archivo. Algo inadmisible porque tanto la memoria que gastaría, unido al porcentaje de CPU, y el enorme tiempo que perderías, guardando individualmente estos archivos, sería abismal.

    Salu2

  • susana

    A mi chrome me gusta, lo malo es que es un comeram, llevo usándolo desde 2013 que mi antiguo pc estaba ya muy viejuno y era el único que iba ligero, ahora es todo lo contrario, debe ser de los que más pesa, vale que siempre tengo abiertas dos sesiones (normal y incognito) y cada una con varias ventanas, pero solo con eso y el explorador de windows abierto ya me come el 50% de la ram que tengo (y tengo 8 gb), estoy alucinada de lo que consume

  • Pedro Navaja

    Por favor, hablan como si Chrome hubiese sido primero que Firefox y este último copió todo, un poco de cultura informática no le vendría mal al redactor, si hablamos de copiar, Chrome le copió primero muchas funciones a Firefox.

    Por otro lado, Chrome logró la cota que tiene gracias a que se comporta como virus, el muy jodido se instala prácticamente solo quieras o no quieras, viene semi oculto en casi todos los programas.

    Por lo demás, prefiero mil veces Firefox y como segundo navegador Opera, que ha sido el único navegador que ha logrado arrebatarle por momentos el trono a Firefox, aunque siempre termino regresando al redil.

  • No… Ni de broma… y lo de las extensiones, bla, bla, poco ha cambiado.

    Eso que yo soy muy Mozillero…y me encantaría decir lo contrario… 🙂

  • newersoft

    He decidido probarlo, es cierto que va bastante rápido, sin embargo, he hecho la prueba entre Firefox vs Chrome. Abriendo 5 pestañas, con las mismas webs en cada una, y lo cierto es que Firefox consume más memoria que Chrome (bastante más), la distancia se recorta a medida que abres pestañas, parece que abriéndolo Firefox ocupa mucha más memoria RAM que Chrome, sin embargo cada pestaña nueva consume menos que cada nueva de Chrome, de manera que a medida que abres la distancia se acorta, y me imagino que llegará un momento en que se iguale e incluso Chrome acabe consumiendo más memoria que Firefox, sin embargo, salvo que trabajemos con una cantidad muy elevada de pestañas abiertas, lo cierto es Chrome consume menos memoria RAM.
    Parece, eso sí, que aprovecha mejor el procesador multinucleo, y eso hace que la sensación de velocidad sea algo superior en Firefox.
    Así que bueno, si vas sobrado de memoria Firefox está muy bien, pero como vayas corto Chrome es mejor, parece.

  • jrs

    En pc creo que han conseguido superar a Chrome pero en Android en mi opinión siguen por detrás

  • Miquel Matas

    Quantum para Android es mucho peor que Chrome, tarda varios segundos en abrir una pagina, inaceptable!

  • Juan Felipe Florez Martinez

    Yo, la verdad, estoy encantado con Quantum. Solía ser amante del Opera, y resignado usuario de Chrome, porque IE/Edge y Firefox antes de Quantum se me hacían pesados. Opera me agradaba hasta que se conviritió en un clon más de Chrome, abandonando su motor Presto, lo cual me parece una pena que el equipo desarrollador de Opera no hubiese considerado un motor nuevo o la reestructuración del mismo, pero bueno… sus razones tuvieron para hacerlo. Luego apareció Vivaldi con la promesa de mantener vivo el antiguo Opera, pero terminó también siendo arrastrado por la Chromización implantándole el mismo motor de Chrome, Blink. Pero Quantum me ha hecho dar el paso de dejar Chrome y créanme que esto ha sentado muy bien en mi equipo.

    Lo único que si me ha resultado algo lamentable en Quantum es que no haya un soporte completo para interfaces táctiles, lo cual puede ser algo contrarpoducente para quienes dependen de pantallas táctiles. Por lo demás, estoy más que encantado! 🙂

  • Yevon

    A mi personalmente me ha decepcionado mucho en las pruebas que he hecho. Prometia consumir menos RAM que chrome, y veo que hasta consume mas ram acabado de abrir y sin ninguna extension activa, respecto a chrome teniendo extensiones. Parece que chrome tambien hizo buen trabajo en las pasadas versiones que se centraron en este aspecto. Y luego la velocidad de carga de páginas con anuncios, me cargaban ligeramente mas rápido en chrome. Lo mismo en el caso de android. Firefox usa 4 procesos, y chrome tantos como pestañas y extensiones tengas, además de usar la GPU para todo. Yo me esperaba mas agilidad respecto al cada vez menos ágil chrome. Tambien hay que mencionar la mala optimización de algunas webs para móviles, como esta misma, que tarda muchisimo en cargar y se encalla al hacer scroll. Por mucho que los navegadores optimizen, milagros no hacen ante burradas como hacer millones de conexiones externas y no tener ningun sistema de cache activo.

  • Adrián Arjona

    Todo muy bien pero, ¿y la sincronización?

  • Joseph

    Quantum sin duda es mas rápido que las versiones anteriores de Firefox pero mas rápido que Chrome? Lo he estado por dos semanas y tengo que decir no. La diferencia entre Chrome y Quantum es mínima pero este ultimo no va tan fluido en sitios como Gmail, Google Docs y en sitios con mucho YouTube, Soundcloud y ese tipo de cosas embedded, no solo eso, Firefox consume una cantidad sustancial de RAM, he hecho la prueba lado a lado con los dos navegadores, usando la misma cantidad de tabs y en los mismos sitios, Firefox comienza a consumir RAM como si no hubiese un mañana.
    Otra prueba es en la PC que tengo en la oficina, la cual es mucho mas vieja (tiene 4GB de RAM pero un procesador mononucleo), tiene una distro ligera de Linux (Xubuntu) en vez de Windows y Firefox simplemente no se puede usar, Chromium se pega bastante con muchas tabs abiertas pero al menos puedo navegar si tengo paciencia, no puedo decir lo mismo de Firefox, es simplemente imposible.

  • Pingback: Llega Google Chrome 63 con la página de experimentos rediseñada y otras novedades()