Cómo solucionar los problemas con la señal TDT

Cómo solucionar los problemas con la señal TDT

Claudio Valero

Aunque parece que llevamos una eternidad viendo la TDT en nuestras casas, lo cierto es que el apagón definitivo de las emisiones analógicas se produjo en 2010. Hasta entonces, millones de hogares adaptaron sus antenas para estas emisiones, algo que han tenido que volver a hacer en dos ocasiones debido al primer y segundo dividendo digital.

Esta tecnología es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres.  Aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales. En nuestros país , la Televisión Digital Terrestre sustituyó a la Televisión Analógica Terrestre el 3 de abril de 2010.

Su aplicación se sostiene principalmente en una serie de ventajas que incluyen una imagen mucho más nítida que la que se obtiene de forma analógica y que disponemos de muchos más canales en el mismo espacio de emisión. Además, su recepción no está limitada a televisores, también tenemos la opción de usar tabletas, smartphones y ordenadores.

Pero no es oro todo lo que reluce: el mantenimiento y los cambios que se tienen que realizar son más costosos, al igual que las instalaciones necesarias. La nota negativa que más nos afecta es que puede haber un mayor número de interferencias. De modo que, si bien su implementación ha sido bien recibida en general, también ha provocado problemas en algunos hogares que buscan desesperadamente cómo mejorar la señal de la Televisión Digital Terrestre para evitar el pixelado o la no recepción de canales. Por esto mismo, vamos a ver diferentes maneras con la que podremos mejorar la recepción en nuestras casas, si nos hemos cansado de que, cada poco tiempo, no podamos ver la TV.

 

¿Qué es la señal TDT? Parámetros y medidores

El Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, pone al día todo lo relativo a esta tecnología y su aplicación en España.

El servicio de televisión digital terrestre se prestará en la banda de frecuencias de 470 a 862 MHz (canales radioeléctricos 21 a 48) con 8 MHz de ancho de banda. Las especificaciones técnicas de los transmisores de las estaciones de televisión digital terrestre serán conformes con el modo 8k de la norma europea de telecomunicaciones EN 300 744.

Parámetros, unidad y banda de frecuencia

El nivel de señal, denominado potencia de la señal, se mide en dBµV o dB micro voltios. Los valores mínimos son entre 31 y 37 mientras que los valores óptimos oscilan entre 45 y 70. Sin embargo, es muy importante atender a otros valores como el MER (Modulation Error Ratio o Relación de Error de la Modulación). El valor mínimo debe ser superior a 21db y el óptimo marcado por el Ministerio superior a 25db. En DVB-T2 debe estar incluso por encima de 28db.

Todos estos valores podremos verlos con un Medidor de Campo profesional, el dispositivo utilizado por los profesionales para una correcta instalación. Utilizando estos dispositivos o incluso algún software para nuestro portátil con sintonizador de Televisión Digital Terrestre, podemos averiguar los valores para apuntar mejor la antena o bien optar por otras soluciones.

Debemos tener en cuenta también que, en muchos casos, si lo que sucede es que no podemos disfrutar de una buena calidad de imagen en la TDT esto se deberá a la tasa binaria que utilizan las cadenas para transmitir esta señal. En España, esta tasa es baja si se compara con otros sistemas.

La tasa binaria se encuentra limitada por el ancho de banda en cada múltiplex de emisión. De esta forma, ese ancho de banda debe compartirse dependiendo de la resolución y del programa. Teniendo en cuenta que por cada múltiplex se transmiten diferentes canales de TV, radio y datos, en la mayoría de casos los canales no tienen un ancho de banda mayor de 5 Mbps (de hecho, este suele encontrarse entre los 3 y los 5 Mbps). Hay algunas excepciones, como RTVE, pero en general esta cifra dista mucho de la tasa binaria de 30-40 Mbps de un Blu-ray.

De hecho, es incluso más baja que la utilizada por algunos populares servicios de streaming como Netflix. De esta forma, si aún aplicando los consejos que encontrarás a continuación para solucionar los diferentes problemas sigues sin ver la TDT con una buena resolución, sigue leyendo porque más abajo encontrarás algunas alternativas para poder ver los canales disponibles sin tener que usar la antena.

 

Problemas de recepción y soluciones

Los problemas de la TDT pueden ser muy variados, desde una mala instalación comunitaria, un problema en la antena (caída, desviación…)o cables en mal estado hasta problemas del sintonizador de la propia televisión. Por ese motivo, si tenemos problemas con la señal o ésta ni siquiera funciona y el canal marca “sin señal” o se pixelan los canales, no nos quedará otra que ir descartando las diferentes causas que podrán haber provocado que no podamos ver un canal o canales en la TV de nuestro hogar. Y, para ello, estos puntos son los que deberemos tener en cuenta en todo momento.

 

En nuestra propia casa

Antes de lanzarnos a la aventura de montar un amplificador u optar por otras soluciones, debemos probar cosas tan básicas como reiniciar el televisor o decodificador de TDT. También podemos comprobar que los cables están bien conectados y bien montados y que las tomas de televisión no han sufrido problemas. Además, recomendamos revisar que en el cuadro de telecomunicaciones de nuestro hogar no ha pasado nada “raro”, como que un instalador de fibra haya desconectado la Televisión Digital Terresto por error y similares.

Si directamente no se recibe señal, entonces habrá que tener en cuenta que esto seguramente se deba por una mala orientación de la antena. Por lo que será necesario reorientarla de tal manera que no tenga interferencia y puedas ver la televisión en casa. Aunque, puede que sea que un cable esté dañado o se haya dado una obstrucción en la propia cobertura.

Existen también otros elementos que no interfieren en el funcionamiento de la Televisión Digital Terrestre pero que pueden generar interferencias, como son las luminarias LED. Cuando son de baja calidad, su fuente de alimentación puede insertar ruido en la red eléctrica. Un núcleo de ferrita en el cableado solucionaría este problema.

El router del WiFi puede causar interferencias, bastaría con moverlo a otro lugar de la casa. Los motores eléctricos (neveras, extractores, lavadoras, etc.) o los inversores de las placas solares son otros de los elementos que pueden causar interferencias en la recepción de la TDT que deberíamos revisar.

En una zona con una recepción débil, a un aparato se le puede hacer difícil separar la información que le interesa del ruido electromagnético. En el espacio entre un aparato de radio y un transmisor distante, las ondas de radio se dispersan al rebotar sobre diferentes superficies y ser absorbidas por edificios y otros objetos por el camino.

De hecho, el cuerpo humano también absorbe las ondas de radio y afecta al patrón en su camino hacia la antena. Si la persona se mueve, el patrón se altera creando interferencia constructiva y destructiva, lo que ocasiona que la recepción fluctúe. Tocar la radio generalmente mejora la recepción, porque al absorber todas esas ondas la persona se convierte en una antena muy efectiva. Pero calma, por extraño que suene hablar de que nuestro cuerpo absorbe las ondas de radio, estamos hablando de ondas de baja intensidad que llevan estudiándose durante años y aún no se ha descubierto ningún efecto adverso para nuestra salud provocado por la exposición a largo plazo.

instalacion antena tdt hogar

Otra de las comprobaciones iniciales antes de buscar errores en otros lados es comprobar la cobertura en nuestra zona, sobre todo si se trata de una casa apartada de los núcleos urbanos más cercanos. Anteriormente la Secretaría de Estado para la Transformación digital disponía de un mapa de cobertura para hacer esta consulta que actualmente no funciona. Lo que podemos hacer es llamar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital al 912582852 y consultar mediante el código postal si tenemos cobertura suficiente.

El ministerio también ha habilitado una web en la que podemos poner nuestro código postal y comprobar si nuestra  localidad  dispone de cobertura TDT puede consultar: se trata del buscador de frecuencias por código postal.

Por otro lado, si la señal se pierde solamente en algunas TVs de tu casa, hay que tener claro que esto se debe a un mal funcionamiento del divisor, repartidor o derivador de la señal en cuestión. Por lo tanto, habrá que revisar qué es exactamente lo que falla y repararlo o sustituirlo en caso de que no tenga una reparación.

 

En la comunidad

La inmensa mayoría de los edificios tienen antenas de TDT bastante modernas, sobre todo por los dos consecutivos dividendos digitales. Los instaladores han sustituido mucho equipamiento antiguo y puede que ahí no tengamos problemas. Sin embargo, las bajantes y la instalación interior del edificio desde la antena hasta cada casa, sí pueden estar en peor estado y ahí podremos buscar problemas. Otros elementos provenientes del exterior que deberíamos vigilar son, por ejemplo, las interferencias que pueden causar los motores a combustión de gasolina, sus bujías, de no estar correctamente aisladas causan interferencias puntuales. La orientación de nuestra antena TDT puede afectar a la recepción de la señal si se ha construido algún edificio nuevo a nuestro alrededor. Esto podría provocar que se reciban ecos que no se recibían en el momento de instalar la antena.

Una de las pruebas que tenemos que hacer obligatoriamente, por eliminación, es comprobar si el resto de vecinos tienen problemas de recepción de la Televisión Digital Terrestre. De esta manera y sin tener conocimientos técnicos, podremos confirmar si el error está en nuestra instalación. Para hacer una revisión o solventar fallos de este tipo es interesante que contactemos con alguno de los instaladores certificados en la base de datos del Ministerio. A veces podría tratarse de una zona en concreto donde llega una señal deficiente por diversos motivos. Para ello, el Ministerio de Transformación Digital tiene prevista una solución para mejorar el acceso a la Televisión Digital Terrestre a través de receptores vía satélite. Este tipo de soluciones tendrían que estar validadas por un instalador certificado y el coste correría por parte de la Administración.

Si alrededor de nuestro edificio encontramos una cantidad importante de árboles de gran altura, no debe extrañarnos que en épocas como primavera y otoño las ondas que recibamos sean un poco más débiles por las interferencias que pueden generar. Estas épocas coinciden con la renovación de muchas especies arbóreas y la frondosidad incrementa la interferencia.  Otro elemento de la naturaleza que puede provocar problemas en la recepción son las aves que se posan en la antena. Esto era fatal para la TV analógica, pero lo cierto es que también afecta a la señal de la Televisión Digital Terrestre. Bastaría con colocar púas anti palomas de plástico.

Y, por supuesto, los cambios meteorológicos pueden afectar en gran medida. Cuando hay lluvias torrenciales o fuertes rachas de viento, es posible que nuestra antena sufra problemas de recepción. Por ejemplo, durante el verano se produce una mayor evaporación y condensación del agua del mar. Si bien estas partículas hacen que la señal se propague a mayor velocidad (tiene más superficies donde rebotar hablando mal y pronto) y esto parecería ser bueno, las variaciones en la velocidad provocan cambios constantes que sí afectan a la recepción. Y a esto hay que sumarle que al llegar más lejos podemos recibir las señales desde diferentes repetidores, provocando así un conflicto. Todo esto es algo que se ha ido mejorando con los años, pero que ante grandes cambios climatológicos es posible que interfiera puntualmente.

Si la señal de tu zona es muy intensa y estás usando una antena con amplificador incorporado, puede que recibas mucha recepción y esto dé lugar a pérdidas o fallos. Solo tienes que reducir la amplificación girando el control de ganancia variable hasta el mínimo. Después, tendrás que volver a buscar los canales de televisión y cabe esperar que recibas una mejor señal solo haciendo esto.

Paloma en una antena de TV

 

Zonas de sombra, fading y 4G/5G

Además de todo lo anterior, tenemos otros muchos problemas de la TDT con soluciones que pueden ir desde complicadas hasta sencillas. La orografía del terreno puede ser problemática para la recepción, en estos casos, se deberá comunicar con el ayuntamiento para la posible instalación de un nuevo repetidor en la zona si el actual está muy alejado o produce problemas por esos accidentes geográficos como montañas.

También tendremos en cuenta que desde la activación de los 800 MHz para la tecnología móvil 4G, algunos hogares han tenido problemas de recepción. En estos casos, la actuación de un instalador consistirá en colocar un filtro en la instalación de recepción de televisión como es la antena. La recomendación es llamar al teléfono gratuito de llega800 (900 833 999) o rellenar el formulario de la web (www.llega800.es) para que mediante un protocolo de preguntas y la consulta a la base de datos de nodos 4G encendidos, el Centro de Atención al Usuario puede discernir si la causa de la interferencia es el encendido de un nodo 4G.

Finalizado el proceso del Segundo Dividendo Digital (liberación de la banda de 700 MHz) los operadores adjudicatarios de dicha banda de telefonía móvil han comenzado el despliegue de la 5G en las frecuencias que antes utilizaba el servicio de televisión.  Como en el caso anterior, también puede llegar a provocar que la señal de TV se vea afectada por interferencias. Puedes comprobar si tu domicilio ha sido afectado dirigiéndote a la web (www.llega700.es), como en el caso anterior. Mantienen el mismo número de teléfono de Atención al Usuario (900 833 999) y su horario de atención es de lunes a sábado de 9:00 a 22:00 o a través del formulario de contacto habilitado en su web a cualquier hora del día.

Si tu vivienda ha sido afectada, podrás iniciar una reclamación tras contactar con estos números telefónicos o formularios web. Si, en el plazo de un mes, la solución o la contestación no es satisfactoria o bien no ha recibido respuesta, puede poner una reclamación durante los 3 meses posteriores ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Para informarse sobre aspectos relativos a estas reclamaciones, como la documentación que debe adjuntarse o a través de qué vías pueden presentarse, se puede dirigir a la oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, a través de los teléfonos 901 336 699 y 968 010 362 o de la página web www.usuariosteleco.es.

Tenemos que hablar de otros efectos que afectan a la TDT como es el fading o la lluvia. El fading es la disminución de la señal de Televisión Digital Terrestre en zonas de costa en verano, provocado especialmente por la mezcla de altas temperaturas y humedad. El vapor genera una pantalla atmosférica que rebota la señal de televisión. Reorientar hacía repetidores situados a espaldas del mar suele ser la solución.

El motivo científico al respecto es porque las altas temperaturas provocan una mayor evaporación y condensación del agua del mar. Las partículas de agua evaporadas en el aire modifican las condiciones de propagación de la señal de TDT, causando variaciones irregulares en los niveles de la señal. El efecto en estas es un aumento del nivel de propagación de la señal, ya que llega más lejos, lo que ocasiona que las señales de un mismo canal puedan ser recibidas desde diferentes repetidores, provocando interferencias entre ellas.

La buena noticia es que por la noche la señal se estabiliza, ya que las temperaturas bajan, la señal no llega tan lejos y no genera tantas interferencias. Esto no es algo nuevo desde que hay TDT. Cuando se emitía de forma analógica, el calor y el reflejo del mar debilitaba la señal recibida y la imagen o el sonido podían ser de mala calidad. El problema es que con la TDT una señal débil implica la pérdida total de la imagen y el sonido, ya que la televisión digital precisa de unas condiciones mínimas de calidad de señal para su funcionamiento.

Por otro lado, la lluvia es otro de los elementos que puede generar alteraciones en la recepción de la Televisión Digital Terrestre. En este caso, la peculiar forma de las gotas de lluvia puede actuar como amplificador, mejorando la calidad puntualmente mientras ocurre este fenómeno.

Finalmente, una zona que reciba información de varios repetidores también puede experimentar problemas. En estos casos, un instalador especializado deberá realizar una reorientación o instalación de algún tipo de solución para evitar los problemas derivados de los ecos. Aunque parezca extraño de entrada, desorientar algunos grados la antena puede ser la solución.

4g tdt

En algunas zonas, especialmente en Andalucía, podemos encontrar interferencias procedentes de otros países como Argelia y Marruecos. Según el secretario técnico de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía, José Manuel Muñiz, «durante las últimas semanas son muy numerosas las quejas de los usuarios de los servicios de TDT por la pérdida de contenido en mayor o menor parte del día en las provincias costeras, y especialmente en las de Cádiz y Málaga, afectando según la zona a un número de canales diferentes».

Esas quejas han venido a centrar su origen en los trabajos que se están realizando en estos momentos por aplicación del segundo dividendo digital, si bien esa no es la razón u origen del problema. El origen del problema es ya un viejo conocido, que llegada estas fechas se ha venido repitiendo año tras año. Y el origen, al margen de las explicaciones de carácter técnico que favorece este fenómeno en verano, las que hemos comentado anteriormente, «no es otro que las interferencias que provocan las señales provenientes de los países del norte de África, y en concreto del Reino de Marruecos y de Argelia».

 

Cómo aumentar señal

Como hemos explicado en los puntos anteriores, pueden ser muchas las causas de una baja o pobre señal y no podemos quedarnos únicamente con lo de “instalar un amplificador”. De hecho, la calidad de la señal de salida no se puede mejorar ya que los procesadores posteriores son para equilibrar y amplificar los niveles intentando degradar al máximo la señal. Puede ser además que la antena sea de mala calidad, esté estropeada o mal orientada. Dicho esto, algunas cosas que podemos hacer:

 

Dipolo activo

Un elemento que puede mejorar la recepción es un preamplificador y un dipolo activo para zonas de difícil cobertura. Esto sirve para reducir el ruido, mejorar la salida y mejorar el MER hasta en 8db. Sin embargo, no siempre es efectiva la instalación ya que también se aumentar el nivel de otras señales, rebotes o ecos.

El dipolo activo hace de unión entre las conexiones de las antenas, entre un preamplificador y un dipolo, potenciando la señal y alejando el efecto muro para garantizar la recepción de señal especialmente en zonas apartadas como pueden ser locales entre arboledas o fincas apartadas.

dipolo activo

 

Reorientar la antena

Es posible que la antena no esté correctamente orientada o que en la ubicación actual reciba señales de dos repetidores. No siempre el punto de mayor potencia es el que proporciona mejor recepción de señal. Aquí tendremos en cuenta valores como el MER para encontrar el máximo nivel de calidad. Para evitar ecos, como ya hemos comentado anteriormente, podemos mover ligeramente la antena o utilizar elementos para prevenir interferencias.

Esta solución también es útil y necesaria cuando se modifica el espectro radioeléctrico o cuando se licencian nuevos canales en la TDT y queremos poder verlos correctamente. La señal de los nuevos canales no se recibe en el mismo punto, y las comunidades de vecinos deberían solicitar la reorientación de la antena.

Los repetidores de televisión emiten la señal por medio de la polarización vertical u horizontal. En la mayoría de países, esta se emite por medio de polarización horizontal, algo que puedes comprobar fácilmente. De esta manera, la antena se tiene que colocar en la misma posición que el repetidor de televisión, generalmente en posición horizontal para ver qué tal se ve, siempre teniendo en cuenta lo antes dicho. Además, se deben evitar los objetos metálicos cercanos.

Por otro lado, si usas una antena con segmentos telescópicos, tienes que asegurarte de que los segmentos se encuentren desplegados en su posición máxima para lograr el mayor rendimiento. Si la antena tiene dos segmentos telescópicos, puedes probar a colocarlos a un ángulo de 90° uno de otro.

 

Cambiar la antena u otros elementos

No suele ser el problema principal, pero como ocurre en otros ámbitos, existe equipamiento de diferentes “calidades”. Con ello, nos referimos a las especificaciones de la antena y de otros elementos. Al tratarse de una inversión que posiblemente tardaremos años en renovar, no debemos escatimar en la compra de nuevo equipamiento con el fin de que nos dure más tiempo. Y es que, por mucho que veamos que una antena está «tirada de precio», habrá que estar siempre pendiente de la calidad del producto, ante todo, pues queramos o no, la inversión que deberemos hacer en este sentido merecerá la pena.

Además, debemos tener claro que la antena debe estar colocada en alto, en una superficie firme, sin obstáculos cercanos y mucho menos metálicos y bien sujeta al mástil. Puede que llegue el momento en que tengas que cambiarla por una que te ofrezca mayor calidad, o que debas hacer esto con alguno de sus elementos. En este caso, aprovecha para hacer una buena compra para encontrar productos que se adapten perfectamente a tus necesidades y al lugar donde vas a colocarlos. Por lo que, antes de comprar ningún tipo de elemento, será mejor que revises en qué zona podrás llegar a situarlos.

tdt segundo dividendo digital

 

Comprobar las tomas y el cableado

Si la señal es insuficiente en toda la casa, el problema puede estar en la antena o en la instalación en general. Sin embargo, si nos enfrentamos a un problema en una única toma, es posible que a esa toma en concreto no llegue correctamente la señal. Los cables deben estar conectados firmemente revisando que no haya ni un solo pelo de la malla del cable coaxial tocando el metal, ya que podemos perder hasta 4db.

Comprueba la longitud del cable, ya que si es muy largo se puede ver reducido el nivel de la señal. Por eso, para mejorar la calidad lo que puedes hacer es que la longitud llega a la ventana que se encuentra orientada al repetidor de la TV sin que sea más largo de lo necesario. Así, nos podremos llegar a evitar que este sea el principal motivo por el que estamos perdiendo la señal o no se ve en absoluto en la TV a la que está conectada. Por otro lado, claro está, es importante comprar un cable de antena para televisor bueno.

Los derivadores o departidores de la vivienda también pueden ser el problema. Los primeros se suelen instalar en cada planta y los segundos dentro de la propia vivienda para llevar la señal a las diferentes tomas. Ahí comprobaremos la buena conexión e incluso optaremos por sustituir cableado en mal estado. Y cómo no, lo suyo es que probemos la TV en otras tomas, además de usar otro cableado, con el fin de asegurarnos que la entrada de antena del televisor no es el que está dañado.

 

Amplificador

Los amplificadores de interior son bastante sencillos de colocar, utilizando tomas cercanas al televisor. Lo más recomendable es colocarlos en la toma más cercana con respecto al original de la señal dónde esta será más “pura” y estará menos deteriorada. Se suelen montar en el punto de distribución que reparte la señal hacia todas las tomas de la casa. También tenemos amplificadores de exteriores o de mástil utilizados principalmente en una instalación de vivienda unifamiliar.

Los amplificadores de interior suelen ser la opción más interesante, rápida y barata porque lo podemos hacer nosotros mismos. Incluso si sabemos que el problema de recepción de la Televisión Digital Terrestre se produce únicamente en un dispositivo dentro de nuestro hogar, solo tendremos que colocar ahí un amplificador para solucionar el problema.

amplificador señal tdt

Uno de los principales causantes, sobre todo porque es un problema bastante frecuente, es que el fallo esté en el amplificador de la antena TDT. Más que nada, porque al ser los encargados de aumentar la señal que se recibe a través de la antena en sí, con el fin de que se pueda distribuir a los televisores que está conectados, si falla, entonces ahí está el error de una mala recepción.

Por lo tanto, es buena idea revisar que esté en orden, ya que podría ser necesaria una reparación del amplificador o, incluso, reemplazar el equipo por otro.

 

Solucionar mensaje de ‘Sin señal’

A todo esto hay que sumarle otro «monstruo» que se esconde en la mala recepción de la Televisión Digital Terrestre. Es bastante posible que más de una vez nos hayamos encontrado con un mensaje que no queremos leer… pero tampoco podemos obviar ya que aparece en letras mayúsculas en la pantalla.

Por esto, y si te preguntas ¿por qué mi televisor me dice ‘sin señal‘? Es porque hay un problema con la conexión de red que no permite que la señal se comunique de un lado a otro. Para solucionar este inconveniente y librarte de problemas de señal TDT puedes optar por los los siguientes puntos:

  • Reinicia el televisor

El arte de reiniciar se basa en permitirle un refrescamiento a los equipos y con ello eliminar cualquier barrera que se encuentre con el receptor de la señal. Y si en tu caso utilizas un receptor externo de TDT, entonces tendrás que reiniciar también dicho equipo.

  • Esperar

No te desesperes, a veces la señal puede perderse por una falla externa sobre la cual no podrás realizar ninguna acción, ya que no está en tus manos solucionar la falla de interferencia, así que espera hasta quizá un par de horas antes de correr por otras opciones.

  • Revisa la antena

La antena suele ser uno de los problemas más comunes de la falta de señal en tu televisión. Por lo que es prudente revisarla y moverla algunas veces. Por otro lado, comprueba que el cable de antena que usas para tu TV no sea el problema.

  • Verifica el HDMI

Es posible que el problema sea por el receptor de tu HDMI defectuoso, si se encuentra flojo o dañado es posible que debas cambiarlo. Aunque, esto solamente afectará en aquellos usuarios que usan un receptor/decodificador externo.

 

Mejor amplificador señal TDT

Algunos amplificadores que podemos comprar, ya sea para exterior/mástil o para interior, son los siguientes. Hemos elegido los más recomendables a los que puedes recurrir si estás buscando una opción de confianza para mejorar la señal de tu TDT tras haber probado las demás alternativas, pero quieres más. Debemos tener en cuenta que los de exterior necesitan transformadores de corriente y pueden conseguir aumentos de entre 30db y 40db.

Televes

Este es un buen amplificador de vivienda con 2 salidas + TV con 5-2150 MHz. Está pensado para el interior de la vivienda, ampliando así la señal de satélite o Televisión Digital Terrestre. Permite que pase a través de él el paso de corriente y tono 22kHz, por lo que puede ser un receptor de satélite con el que controlar el LNB de una parabólica. Es el elemento ideal para instalaciones individuales en que se mezclan ambas señales con un cable. Incluye cable de alimentación.

Este amplificador Serie Cocodrilo de 320 gramos tiene un precio que no supera los cincuenta euros, lo que está muy bien por sus prestaciones. Es un amplificador de dos salidas con conector F.

Wentronic 67226

El Wentronic 67226 es un amplificador barato de 3 W de consumo energético con 230 V de voltaje y 50 Hz de frecuencia de la marca Wentronic. Su rango de frecuencia es de 47-862 MHz y tiene conector IEC. Con 49,9 gramos, es un modelo del 2010 que aún a día de hoy es considerado por los hogares. Está pensado para un solo hogar, no un edificio. Económico y de tamaño pequeño, es un elemento efectivo para mejorar la señal de tu televisor en la TDT.

Es un amplificador con 2 puertos de la marca Wentronic que puedes encontrar aún a día de hoy por poco dinero y que destaca por su eficacia, aunque hay algunos clientes que se han quejado de su funcionamiento otros han visto una gran mejora.

Kit de preamplificador de antena de TV Johansson

También puedes recurrir al kit de preamplificador de antena de TV Johansson para Televisión Digital Terrestre y TDT HD dotado con filtro activo para contrarrestar las interferencias 4G/LTE y fuente de alimentación que proporciona una excelente ganancia comprendida entre 15 dB y 35 dB. Puedes montarlo en el mástil de la antena o en el interior de la pared, la abrazadera en el primer caso viene incluida en el mismo kit por si esta es tu elección ganadora.

Su precio es de 24 euros. Tiene protector contra circuitos y sobrecargas y 35 mA de consumo. Pesa mucho más que el anterior, 400 gramos. Su voltaje es de 24 Voltios, 230 Voltios. En general, su funcionamiento es bueno.

Este modelo de la marca Johansson ya no se encuentra disponible, pero el fabricante lo ha actualizado con una nueva versión: el Kit de preamplificador 7329. El modelo anterior era precisamente el 7328, por lo que comparten muchos elementos en común. Su diseño se ha estilizado y ahora ya no se limita a 4G, sino que también es compatible con 5G LTE. Mantiene su rendimiento de 15 a 35 dB, sigue incluyendo la fuente de alimentación y también la capacidad HD. Su filtro LTE se ocupa de garantizar que los momentos en los que el 5G pueda fallar no se conviertan en un problema.

Entre las novedades del modelo hay que decir que se ha reforzado la resistencia de la fuente de alimentación, lo que permite tenerla en el exterior sin tanto riesgo. Por otra parte, se ofrecen dos opciones de instalación: dentro de una pared o colocándolo en el mástil de la antena. Para esto último es necesario usar un collar de plástico que se encuentra incluido dentro de los componentes del kit. Su precio es de 39 euros, pero en este caso no solo está comercializado por Johansson, sino que el fabricante ha dado libertad para que lo comercialicen libremente otros vendedores. Eso podría influir en su coste en el futuro.

Metronic 432176

Este elemento de Metronic consiste en un amplificador de interior con ajuste de ganancia FM-UHF con ganancia ajustable 30dB máx que además cuenta con protección contra las interferencias 4G/5G por menos de 35 euros. Tiene frecuencia 470 – 790 mhz / fm 88 – 108 mhz. Su señal máxima de salida es de 100dbμv. Pesa 300 gramos, algo menos que el modelo anterior, y tiene el sistema operativo Aucun. Es compatible con receptor TDT, antena y televisor.

Su audio es ‎Dolby digital plus, NICAM, tiene tomas de televisión y se presenta en color blanco, para que quede estéticamente bien en cualquier espacio más allá de sus buenas prestaciones para mejorar la señal de la TDT en tu hogar.

HD-Line HD-P-AMP-UHF

Se trata de un modelo de HD-Line consistente en un preamplificador de mástil UHF terrestre TNT 38 dB para fijar cerca del mástil y ganar en calidad de señal si tu instalación no puede captar todas las cadenas TNT terrestres. Puedes usarlo en interior o exterior, ya que cuenta con tapa protectora. Ayuda a corregir imágenes pixeladas y encontrar más canales.

Puedes comprarlo por un precio que no supera los 18 euros, por lo que es un modelo económico de la marca que destaca por sus prestaciones. Su peso es de 160 gramos.

Tecatel

Este es un amplificador de señal interior para antena que tiene filtro LTE y 2 salidas. Es un conector con cable que pesa 260 gramos y mejora la señal de la TDT corrigiendo canales pixelados. No está realizado en materiales de alta calidad, pero cumple con sus funciones. Su precio es de 19 euros en la actualidad. Viene con su cable de alimentación y lo que necesitas para su uso.

Aunque viene ajustado de fábrica, puedes ajustarlo para obtener más o menos señal. Es la opción perfecta para mejorar la señal en las habitaciones donde no llegue e incluso ver canales que no veías si estás buscando algo de bajo precio.

König KN-AMP40

Por menos de 26 euros, puedes hacerte con este amplificador de televisión de 20 dB con 4 salidas con control de ganancia que tiene un rango de frecuencia de 40 a 862 MHZ y ha sido fabricado con un conector IEC. Es perfecto para captar señales de televisión muy nítidas. Se presenta en color blanco para encajar con cualquier espacio donde se coloque.

De la marca König, es un modelo no demasiado reciente de 320 gramos que aún a día de hoy te ofrece buen resultado a la hora de aumentar la señal de tu televisor allá donde no iba demasiado bien.

Con el paso del tiempo, el fabricante ha actualizado el modelo de amplificador por un modelo distinto que tiene un aspecto muy similar, pero incorpora nuevas características. Hemos actualizado el enlace de Amazon para que puedas acceder a esta versión, aunque su precio ha aumentado de forma considerable respecto a la propuesta clásica. Es totalmente plug & play, tiene una capacidad de 20 dB y cuatro salidas en las que se ha incorporado vía activa de retorno.

Televes 561601

Este es un amplificador de mástil NanoKom LTE790 del 1er Dividendo Digital con un precio que no llega a los 25 euros. Puedes amplificar y mezclar señales de televisión terrestre y satélite que vienen de varias entradas. Tiene 3 entradas, amplificando la señal en la entrada de UHF, mientras que en la de VHF y de Fi se mezclarían. Otro modelo de la marca Televes que destaca por sus prestaciones.

Tiene baja figura de ruido, y además con USOS (User Selectable Output Signal) podrás elegir el nivel de salida deseado y el dispositivo se ajusta automáticamente para adaptar la ganancia a las variaciones de la señal de entrada. Tiene un voltaje de 24 voltios y viene con sus componentes incluidos.

Meliconi 880100 AMP-20

Por poco más de 30 euros, puedes hacerte con este amplificador de antena con amplificación regulable de hasta 20 dB de la marca Meliconi. Puedes elegirlo también con cable de antena o con conector hembra o macho. Su impedancia es de 75 Ohmnio. Tiene filtros para evitar interferencias 4G, LTE y GSM. Tiene una entrada y dos salidas, con gama de frecuencia de 40 a 790 MHz.

Este amplificador con una entrada y dos salidas es fácil de usar y de instalar. Está listo para usar desde el momento en que te llega y puede distribuir la señal de antena a dos aparatos con eficacia.

Como en otros casos, el amplificador ha quedado descatalogado y el fabricante lo ha actualizado por un modelo similar que, en vez de tener el nombre de AMP-20 se comercializa como AMP200. Cuenta con fuente de alimentación de 220 V, sistema de fácil instalación y es capaz de enviar la señal que se amplifica a un total de dos dispositivos diferentes. Su peso es de 300 gramos y tiene unas dimensiones de 6,6 x 5,8 x 9,4 cm.

Meliconi AMP200
Meliconi AMP200
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
 

Alternativas para ver la TDT sin antena de televisión

Si nada de esto funciona, vivimos en una zona de muy difícil recepción de la señal de la televisión digital terrestre o, directamente, no queremos complicarnos la vida, tenemos diferentes alternativas para ver la Televisión Digital Terrestre, como los servicios de pago o los que funcionan a través de internet para no tener que depender ni de antenas ni de cables.

 

Televisión de pago

Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Euskaltel, R Cable, Telecable, Virgin o similares ofrecen la mayoría de las canales de TDT en su parrilla, con la ventaja de poder disfrutar incluso de canales en alta definición.

Estos servicios de pago muchas veces incluyen un repertorio de canales de forma gratuita que suelen ser los que se emiten en abierto a través de la señal TDT en todo el país. Igualmente, las opciones de pago incluyen todo tipo de canales temáticos: musicales, documentales, series y mucho más.

canales tdt en movistar

 

TDT online a través de Internet

Existen varias opciones para acceder a la TDT por Internet, desde las propias webs y aplicaciones de las cadenas de televisión, hasta webs y aplicaciones que recopilan enlaces para distribuir la señal de los canales.

Dentro de las webs y las aplicaciones que tenemos para ver la TDT, podemos dejaros algunos ejemplos que serán de buena ayuda si necesitáis este sistema de manera imperiosa.

  • Diretele: esta es una web en la que tenemos todos los enlaces a las emisiones en directo de los canales de televisión que emiten en la Televisión Digital Terrestre. No solamente vamos a poder ver las que emiten a nivel nacional, sino que también tenemos la posibilidad de ver las autonómicas e incluso una serie de acanales locales como puede ser Córdoba TV, Alcarria TV, Lleida Televisió y muchas más.
  • TDTChannels: en esta plataforma tenemos una recopilación de todas los canales que emiten a través de Internet no solo de televisión sino también de radio. Todo en esta web es gratis y además también tiene una versión para móvil que podemos aprovechar. Podemos ver todos los canales nacionales, pero también varios autonómicos y locales, por lo que podremos estar informados de lo que pasa en nuestra provincia e incluso en nuestra propia ciudad si tenemos la suerte de que hay algún canal de televisión disponible. En cuanto a la radio, están presentes todas las emisoras que emiten en la actualidad en España, al menos no echamos ninguna en falta.
  • VLC: En la famosa aplicación de reproducción de contenido multimedia puedes ser los canales de televisión por internet fácilmente. Solo necesitas tener los fuentes o direcciones de canales, que puedes encontrar en Github de manera actualizada u obtener tú las fuentes. Hacerlo es mucho más sencillo de lo que imaginas, aunque lo comprobarás una vez que lo hayas configurado.
  • Tivify: Tivify también es gratuito y podemos ver gratis la TDT sin necesidad de pagar nada y sin instalar programas más complejos como Kodi. Es una opción pensada para todos los públicos o para los que buscan no complicarse demasiado cuando no hay un televisor disponible cerca. Entre los canales que podemos ver están algunos como La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Nova, Neox, Energy, Paramount Comedy, Clan, Boing, 24h, Teledeporte, Canal Sur, TVG2, etc.

También hay servicios con canales que no son de la Televisión Digital Terrestre, pero te ofrecen más alternativas a la hora de ver la televisión.

 

Cobertura por satélite (SATTDT)

En torno al 1,5% de la población se ubica en zonas dispersas y aisladas del territorio y cuya cobertura mediante emisores terrestres de televisión supone un coste desproporcionado. A estos se les ofrece la opción instalar la tecnología satélite y usar un receptor SATTDT para ver todos los canales de ámbito nacional y los autonómicos que se adhieran al proyecto, en definición estándar. La plataforma elegida por los operadores fue Cellnex Telecom.

sattdt

Esta es la opción que tiene programada el Ministerio de Transformación digital y por la cual se hace cargo de los costes de instalación. Se puede instalar un receptor SATTDT en cada uno de los dispositivos receptores del hogar.

Eso sí, para la recepción en formato HD se deben utilizar unos receptores específicos. Recuerda que los receptores que se activen en cada Comunidad Autónoma solo recibirán los canales autonómicos correspondientes. Afortunadamente muchos de ellos, sino todos,  podrás verlos por internet ya que los propios canales tienen páginas webs para ver en digital este contenido. Y no tendrás que verlos en el móvil o en la tableta: muchas Smart TVs cuentan con buscadores que nos facilitarán el acceso a estos canales autonómicos.

Fuente > tdtdvb

6 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.