¿No se ve la TDT o se pixela? Posibles soluciones

Televisión

A diferencia de lo que ocurría con la televisión analógica, la TDT nos trajo una señal más estable y de mayor calidad. Sin embargo, puede que tengamos una instalación inadecuada o falle algún componente, lo cual puede hacer que la señal que llega al televisor sea insuficiente y la imagen se pixele. Por ello, vamos a analizar las posibles causas y soluciones de esos problemas.

Posibles causas que generan pixelación en la TDT

Para empezar, tenemos que visualizar cuál es el camino que sigue la señal desde su origen hasta nuestra casa, e ir siguiendo los posibles puntos conflictivos. Si tu TV se veía bien hasta ahora, lo más probable es que el culpable sea algún factor externo más allá de tu casa, como que estén haciendo una reordenación de muxes (como ha ocurrido ahora con la inclusión de La 2 HD y Clan HD). Algo que puede ayudar es resintonizar los canales, pero teniendo en cuenta que vas a tener que volver a reordenarlos

tdt antena

También es posible que la antena se haya movido de posición si tienes antena individual por culpa del viento o mal tiempo. o que le estén afectando fenómenos atmosféricos adversos. Si vives en una zona costera, en verano es probable que la causa sea el efecto fading, que ocurre cuando se juntan temperatura y humedad altas. Cuanto mejor sea la instalación, menor será el efecto del fading.

Otra posibilidad es que estén haciendo cambios en la antena comunitaria (o, al contrario, que no se hayan hecho las debidas adaptaciones a otros cambios como reordenaciones de canales). Por último, es que hayan instalado una antena LTE 4G cerca de tu casa, y ésta esté causando interferencias. Para ello existen los filtros LTE para TDT.

Es conveniente revisar la instalación y el cableado de la TDT

Sin embargo, si los problemas son persistentes o están presentes desde la instalación es posible que haya otras causas (algunas de las cuales pueden surgir incluso si la instalación hasta ahora funcionaba bien). En la antena podemos tener interferencias porque haya una antena LTE cerca como ya hemos dicho, porque la antena esté mal orientada hacia los repetidores, o porque haya algo metálico cerca de la antena.

La calidad de la señal entre la antena y la televisión puede verse afectada también por varios factores. Por ejemplo, es posible que la cantidad de señal que llega sea baja, para lo cual sería necesario conectar un amplificador de señal, como los de Televés que encontramos en Amazon.

EUR 27,58 EUR

Por otro lado, otra posibilidad es que el cable que estemos utilizando sea de mala calidad. Si no hace buen contacto con la televisión, la imagen se verá mal. Por ello, es conveniente probar con otros cables, o incluso a poner el que estés usando de varias posiciones (girándolo, por ejemplo). Si tenemos algún empalme, es conveniente revisarlo a ver si se ha soltado, desgastado, o si está mal aislado.

En Amazon tenemos cables buenos, como los de KabelDirekt, tanto directos como en codo de 90º, y con varias longitudes.

EUR 12,49 EUR

Si no conseguimos arreglar el problema, siempre podemos recurrir a ver la TDT por Internet con Kodi o en el ordenador vía streaming.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Eduardo G. Aguilar Grandes

    Hola Alberto,

    mi primer consejo a los usuarios es que pulsen el botón de Información del canal, o desde el apartado de Ajustes de su tv/decodificador en el que puedan ver los valores de potencia y calidad del servicio (canal no, porque canal se le llama al mux entero) que están visualizando.
    El motivo de esto es muy fácil, si por ejemplo tenemos un servicio con un 95% de potencia pero un 40% de calidad, puede ser que le hayamos metido un tirón al cable de la antena, y la malla del cable coaxial esté tocando con el vivo y tengamos ruido en la línea de distribución.
    Aunque parezca mentira, el hecho de tener ruido en la señal es mucho mas habitual de lo que pensamos. Antiguamente una televisión de un solo vecino, podía meter ruido a toda la línea de la comunidad. Ahora ya es raro porque tenemos equipos preparados para absorber ciertos niveles de ruido, tomas de tierra, etc.

    A partir de ahí, ya se miran otras opciones ya que meter un amplificador en una línea que no lo necesita, simplemente puede provocar que se quemen los demoduladores por saturación de señal. Suena alarmista, pero si tienes ruido en la línea y amplificas, también vas a amplificar el ruido y te vas a encontrar en la misma situación.

    Mi consejo antes de comprar nada es lo comentado, mirar de forma aislada cada tv de casa (con las demás desconectadas de la antena). Si no nos fiamos de la info que sacamos de nuestro demodulador, siempre podemos dejarnos los dineros en un medidor de campo (que probablemente no sepamos usar xD).

    Un saludo

  • En realidad el efecto fading o espejo (porque las señales quedan reflejadas) no se produce solo en verano, aunque tiende a producirse más en este estación porque suele ser la estación con temperaturas más altas, pero depende también de la humedad y de las mareas.

    El caso es que este efecto se produce en las zonas costeras donde una evaporación del agua del mar, hace que las ondas se dispersen y la señal quede degradada porque se crea como una especie de cortina de humedad, que hace que la señal choque con esas pequeñas gotas en suspensión. Entonces esta llega a las antenas muy débil y si encima tenemos ecos de otras antenas, por diferencia de distancia y al no haber digamos pasado por dicha cortina ambas señales quedan desfasadas. Cuando una señal se desfasa respecto a otra eso provoca una diferencia (vectorial) que pueda incluso anularlas. El caso es que al llegar a la antena ambas señales se superponen y al estar desfasadas los diferentes sintonizadores de TDT no dan interpretado estas, con lo cual no se puede reconstruir la señal y por tanto que ese canal no se vea y/o escuche.

    El mayor problema es cuando instaladores supuestamente expertos, no tienen en cuenta estas condiciones en las zonas costeras. Porque una instalación correcta en zona de costa, anula por completo las consecuencias del efecto fading.

    Salu2

  • Angel ortiz

    Antenista 677534312 reparación TDT Y SATELITE. angelortizhermosa@gmail.com

    • Uncualquiera

      SPAM doble, por un lado los referidos de amazon y para rematar por los usuarios en los comentarios. De traca

  • Pingback: Next Gen TV: así conocerán las cadenas lo que ves con anuncios dirigidos()