Movistar hace volar el 5G a 20 Gbps

LTE

El 5G nos sigue ilusionando con sus resultados. Si esta mañana hemos conocido las declaraciones de Deutsche Telekom que afirma que “ya estamos listos para el 5G” al mostrarlos a 2 Gbps y 3 milisegundos de latencia, ahora es Movistar la que nos pone los dientes largos con otra prueba dónde alcanza 20 Gbps el marco del lanzamiento del primer laboratorio 5G de Hispanoamérica con Ericsson. Os contamos todos los detalles tras el salto.

Movistar y Ericsson han completado en Argentina el primer sistema de pruebas para probar las capacidades de esta tecnología en una red activa. Explican que esto es tremendamente importante para operadores de telecomunicaciones y otros socios del ecosistema o instituciones académicas, profesionales de la salud, energía y agricultura. Para ello, utilizaron el banco de pruebas 5G mmWave 28 GHz de Ericsson y obtuvieron un rendimiento de 20 Gbps.

Movistar hace volar el 5G a 20 Gbps

Telefónica Movistar no es nueva en esto del 5G y del desarrollo de la tecnología. La operadora ya consiguió, junto a Huawei, velocidades de 70 Gbps de velocidad en la celda. Fue la primera en lanzar una solución para desplegar antenas 5G o demostrar que es posible conducir un coche a través del 5G.

4G y 5G

Actualmente, trabaja codo a codo con Nokia en el 4.5G y 4.9G para allanar el camino al 5G con tecnologías como el MIMO o el MEC (Multi-access Edge Computing). Finalmente, hace sólo unos días conocimos la alianza con SEAT para probar el 5G para el desarrollo de coches conectados. Ahora, es el turno de las pruebas en el primer laboratorio 5G de Hispanoamérica.

Las pruebas se han realizado en el Edificio Independencia de Movistar en Buenos Aires utilizando el banco de pruebas 5G mmWave 28 GHz de Ericsson y algunas tecnologías como MIMO masivo, Beamforming masivo, MIMO distribuido, MIMO multiusuario y Beam Tracking. Con todo esto, han sido capaces de lograr una velocidad de navegación de 20 Gbps.

Precisamente, el 5G es el próximo caballo de batalla de las operadoras. Por el momento, solo podemos soñar con esta tecnología mientras se aprueba un estándar que marcará aspectos como la velocidad máxima, la latencia, las frecuencias y todas las tecnologías que se utilizarán para que volemos como ya lo hacemos en las redes cableadas de fibra óptica.

Además, creen que esta tecnología será clave para que el cliente disfrute de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada y la transmisión de videos 4K. También será importante para las empresas con el Internet de las Cosas (IoT) en forma de transporte inteligente y la asistencia médica remota.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Muchos cambios en pocos años, me encuentro “fuera de órbita” con tanto avance.

  • Angel Amaro

    Y que móvil tiene 5G actualmente ?
    Se podría utilizar en el PC / Portátil si se hacen tarifas planas de datos con router WIFI 5G, que sería como tener Internet Móvil.,pero si ponen límites de datos se consumen enseguida con tal velocidad..

    • Javi

      La velocidad no tiene nada que ver con que tus datos se consuman más rápido. Por ejemplo, si accedes a una página web mediante un smartphone consumirá los mismos datos con 3G, 4G o 5G.

      • Manuel Andrade

        Jajajaj Claro que si

        Si ganas 1000 dolares y te aumentan tu salario a 5000, cuanto tardarias en gastar 5000 dolares??

        5 meses, no verdad..

        Te los gastaras igual en el mismo mes y subirias tu estandar de vida. O sos de los que ahorras para tu vejez???

        • Javi

          No tiene sentido lo que dices, la velocidad de transmisión de la red simplemente hace que los datos se te descarguen más o menos rápido, si tu diariamente descargas “X” datos accediendo a diversos contenidos, aunque te aumenten la velocidad de transmisión, si sigues consumiendo esos contenidos NO gastarás más datos.
          Ahora bien, si al descargar esos contenidos más rápido, a ti te da la sensación de que gastas menos datos y consumes más contenido del normal, entonces SI gastarás más datos.
          En definitiva, un aumento de la velocidad de transmisión de la red no quiere decir un mayor consumo de datos. La necesidad de una mayor capacidad de transmisión de la red se debe a que cada día conectamos más aparatos a la red (IoT), queremos tener todo conectado, y esa demanda de datos requiere una mejora sustancial de la red.
          Pero repito, el aumento de la velocidad de transmisión con el 5G no es un plan conspirador de las compañías de telecomunicaciones para que tu te gastes tus datos más rápido.

          • Manuel Andrade

            Jajajajja. Te lo puse en dinero para que comprendieras. pero veo que no lo logre.

            Bueno al final las telefonicas, te venderan mas ancho de banda, puesto que los planes de datos se consumiran mas rapido y ahora tendras videos en HD, que bajaran al mismo tiempo que un video en baja resolucion.

            Eso es lo de ellos, eso es su negocio y agradecen a Whatsapp y Facebook y las transmisiones en vivo…. bla bla bla

      • Depende que página web. Si es de streaming y este tiene “streaming adaptativo” a medida que tengas más velocidad, la calidad del vídeo y el audio mejorará, pero también necesitará más cantidad de datos para ofrecer esa calidad, por ende el consumo será mayor.

        Salu2

  • Alf

    Lo que va a volar es tu cuenta bancaria…el que avisa no es traidor…

    Salu2

  • Eso no tienen implantado el 4G, y ya piensan en el 5G. Es más como el tema del 4K, cuando ni el Full HD está implantado realmente o al 100% y ya piensan en el 8K.

    El problema es que va a llegar un momento que la gente despertará y luego a ver que pasa…

    Salu2

    • Ricardo Alonso

      te equivocas, si que tienen 4G, solo que funciona con móviles con esa tecnología, si no, tiras de 3G con los mismos gigas que tengas contratados, aunque ahora pienso que la fusión más barata debería tener 6GB y el resto 10GB

      • No hay cobertura de 4G en España al 100%, ni en broma. Cobertura real, no que llegue a cuatro casas de un pueblo y ya digan que hay 100% de cobertura en dicho pueblo. Como hacen con la TDT.

        Salu2

        • Ricardo Alonso

          Es que al 100% debe ser imposible, como la fibra óptica, pero donde yo he estado hasta ahora si que se puede, menos en el ave que va variando entre 3G, 4G y nada.

    • pedro gonzalez

      Logicamente no se puede hacer todo a la vez, ahora se esta desmontando 1g, y a la vez se va ampliando 4g, hay gente que no tiene moviles de ultima generacion y todos quieren que su whatsapp funcione

  • Pingback: Fibra óptica de plástico. La nueva revolución de Movistar que alcanza 1Gbps()

  • Pingback: Movistar contará con el nuevo canal Movistar Disney y temporalmente Movistar Star Wars()

  • Pingback: La primera red 5G precompercial tiene 5 veces menos latencia que el 4G LTE()