¡Imparable! La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) supera los 6 millones de líneas

Fibra Óptica

Las conexiones FTTH han superado ya a las conexiones ADSL, pero eso no detiene su imparable avance. Poco a poco, gran parte de nuestro país se conecta a Internet con esta tecnología. El tener la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa ayuda enormemente y acabamos de conocer un nuevo hito. La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) supera los 6 millones de líneas y está muy cerca de dar servicio a la mitad de la población española. Os damos todos los detalles que ha facilitado la CNMC tras el salto.

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar sigue creciendo y ya ha superado los 6 millones después de incorporar 173.974 líneas más en el mes de septiembre. Movistar sigue dominando este mercado, pero cada vez con menos cuota. Actualmente, controla el 54,5% de estas líneas, unos 3,3 millones en total. El ADSL sigue con su particular ocaso al perder 101.288 líneas. El cable HFC, por su parte, gana 23.409 líneas en su estancado crecimiento.

En los últimos 12 meses, el FTTH ha incorporado 1,6 millones de líneas, mientras el ADSL ha perdido 1,2 millones. El cable HFC se ha mantenido estable. El 93% de las líneas están en poder de los tres grandes operadores, mientras el Grupo MásMóvil debe conformarse por ahora con el 2,61% de este pastel.

ftth

Portabilidad banda ancha fija septiembre 2017

Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también nos permiten ver la portabilidad del mercado de banda ancha fija en septiembre 2017. Desde hace muchos meses, todos los operadores ganan líneas. Curiosamente, esto coincide con las ofertas de fútbol activas en los meses de agosto y septiembre.

El Grupo MásMóvil vuelve a ser el más agraciado al conseguir 46.600 nuevos clientes. La segunda posición es para Vodafone que se queda con unos nada despreciables 36.700 clientes ganados. Movistar va recuperando el pulso del mercado con sus ofertas y consigue convencer a 11.400 clientes. Finalmente, Orange es el que menos capta, pero aun así se lleva a 2.700 clientes a su cartera.

ftth

En resumen, el mercado de fibra óptica sigue avanzando a pasos agigantados en nuestro país. De hecho, España ha pasado del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra en unos pocos años. A este ritmo, pronto subiremos algún escalón más en ese ranking mundial…

Escrito por Claudio Valero

Fuente > cnmc

Continúa leyendo
  • Ray O’donell

    Vivo en un pueblo de 13 mil almas, en el Levante cerca de la costa, y no hay rastro de fibra..

    • Movistar dijo que en 2020 llegaría a todos los pueblos de más de 10.000 habitantes. Ya queda menos compañero 😉

      • dani86

        En 2020 llegara a todos los pueblos de 1.000* habitantes, se te ha colado un 0 😉

      • Toni García

        Y muchos de menos de 1.000 habitantes. Por ejemplo Mondariz-Balneario, un municipio de 300 habitantes, tiene FTTH de Movistar.
        Todo dependerá de lo cerca que estén de otras localidades más grande. Mondariz usa la central FTTH de Ponteareas, un pueblo de 30.000 kms a 10 km.

        • Some1

          ¿Un pueblo de 30.000 kms? ¡¡Qué pueblo más grande!! Que és, ¿vasco? 😛

          • Toni García

            Obviamente era un error, eran habitantes, lo corregí.

        • Luis

          el mio es de 19 mil habitantes y ya hay fibra de adamo, movistar y orange.

          • Toni García

            De esos los hay a patadas. De menos de 1000 habitantes no tanto.

      • Torrita

        Son 1000 y después que llegarían a todos los sitios donde llega una línea de telefono actualmente.

      • Ray O’donell

        gracias, muy amable.. 🙁

  • Vicente

    Y en CASI TODAS las zonas donde hay Cable (HTC) no ponen Fibra hasta el hogar…

    • En realidad el único que tiende a hacer eso es Vodafone.

      Salu2

      • Vicente

        Pues no.. te lo dice un cliente de Vodafone-Ono 🙂 🙂 … Saludos tambien

        • Torrita

          pues yo te digo que aqui hay vodafone ono, movitar y jazztell fibra. ONO no puede dar simetría aun y muchos se han pasado a la fibra.

        • Some1

          Vodafone-Ono… Ono… Con eso lo dices todo. Tienes HFC (podría llamarse la fibra “mala” ya que se está quedando estancada, siendo la fibra FTTH la que tiene mucho más potencial al ser toda la instalación 100% fibra óptica), otra cosa es que no lo sepas. Pero oye, si la ilusión te viene incluida en el contrato, no seré yo quien te la quite 😉

        • La mayoría de la cobertura de Vodafone-ONO es HFC no FTTH.

          Salu2

          • Toni García

            7,5 millones HFC y casi 2 FTTH. No cuento la cobertura Orange porque el acuerdo se va a romper y pasarán a Neba Movistar.
            Orange va a desplegar fibra donde lo hacía a través de Vodafone.

    • Some1

      ¿Cable HTC? Te sonaba HTC (que hace móviles) y lo has soltao tan pancho, no? Es HFC (Hybrid Fiber Coaxial)… y hasta hace 4-5 años pues era bueno o hasta muy bueno, en la actualidad es un chiste (solo superado por el aún más chistoso ADSL) que define muy bien a Vodafone: lo compran para exprimirlo (incluyendo subidas de precio indiscriminadas tanto si tienes fibra auténtica como si tienes este sucedáneo de fibra) pero no tienen ni la mas mínima intención de mejorarlo (que no se puede mejorar mucho más el HFC) o sustituirlo por fibra auténtica hasta el hogar (FTTH).

      • Aarón

        Que no tienen la más mínima intención de mejorarlo? aaah te suena de algo el DOCSIS 3.1? pues están en ello, lo que tarden ya no lo sé jaja

        • Some1

          Seguramente lo tengan listo cuando sea habitual tener varios gigas de velocidad simétrica (con otros operadores, se entiende)… De todas formas hace ya casi 4 años que Vodafone compró ONO, y desde entonces la inversión en la calidad ha sido cero, eso sí, subidas de precio no tardaron en aplicar… Ahora que tienen la peor implementación de fibra, que hasta empresas más pequeñas les pasan la mano por la cara en calidad y velocidad, empiezan a hacer pruebas de DOCSIS 3.1 (que además no es el último DOCSIS, que se llama DOCSIS 3.1 Full Duplex, sino el anterior, que salió el año 2013…) para acallar un poco las quejas, pero vamos, que según ellos mismos, estará completado en 2019, así que si le quitas el % de mentira que cualquier cosa que hace Vodafone incorpora de serie, échale que lo tendrán para 2020-2021.

    • Aarón

      Pues por raro que parezca permiten contratar NEBA, aunque vaya en su contra xD al menos en mi dirección pasó eso, sé perfectamente que aquí hay red de ONO desde que eran Canarias Telecom, de hecho no hace muchos meses que todavía funcionaba el deco “educado”. Pues ahora en alta de fibra me dicen que va a ser indirecta, así que algo raro hay o están más laxos con el tema.

    • Toni García

      No es cierto.
      En el caso de HFC de Vodafone-Ono, de los 7,5 millones que tienen, 6,9 está también Movistar. Visto de otra forma, hay 0,6 millones de accesos donde no está Movistar FTTH. Esa cifra tenderá a 0.

  • Más de 30 millones de accesos instalados y solo 6 millones funcionando. Esto debería hacer pensar a los operadores. Y encima siguen subiendo los precios, con diferentes excusas.

    Salu2

    • Toni García

      Hombre si son duplicados y en algunos sitios más de eso.
      En número de unidades inmobiliarias con algún tipo de acceso rondan los 19 millones.
      Hay fibra contratada en un tercio de viviendas con cobertura.

      • Pues sigues dándome la razón con lo de 1/3 de contratadas respecto a la cobertura total. Y si hablaba de acceso instalados totales.

        Salu2

  • Aaron Gonzalez

    Yo vivo en un pueblo de 500 hab donde no hay fibra ni adsl ni cobertura de movistar movil y a 1km, si 1km una urbanizacion con fibra a 300mbps. solucion? radioenlace y a compartir los 100 euros al mes entre varios, a chuparla

    • Torrita

      Si compartis una fibra entre varios que se puede hacer no les sale a 100 cada uno.

      • Aaron Gonzalez

        Tu de comprension lectora vas justo no ? “entre varios” significa dividir el precio entre los usuarios

  • Pingback: Descuentos, ofertas y promociones de Vodafone para noviembre 2017 con hasta 50% de descuento()