Sólo el 0,3% de los canales del satélite Astra emiten con resolución 4K

Televisión

La llegada del 4K y su adopción en las principales plataformas de televisión está siendo demasiado lenta. Tanto en las plataformas de streaming, como en las plataformas de IPTV, como en las plataformas satélite y en las plataformas de televisión digital terrestre, el 4K por ahora es un simple invitado cuya presencia es muy limitada. De hecho, sólo el 0,3% de los canales del satélite Astra emiten con esta resolución. Eso son 24 canales de más de 7.700 en total.

Según las cifras oficiales a 30 de septiembre de 2017, el operador de satélite Astra emite únicamente 24 canales en UHD o 4K de los 7743 que emite en total. Aunque es un aumento interanual del 6%, lo cierto es que la presencia del 4K es meramente anecdótica. Sólo el 0,3% de los canales del satélite Astra emiten con resolución 4K.

La presencia de estos canales 4K crece en Europa y América del Norte, siendo las regiones que están liderando la adopción de esta tecnología. Por su parte, los canales HD siguen creciendo con un 7% interanual y ya son 2.601 canales del total los que emiten con esta resolución. Tampoco es una cifra para tirar cohetes cuando representa un tercio del total de canales emitidos.

El 4K muy lejos de ser una realidad

Mientras nos prometen el oro y el moro con el 4K, lo cierto es que muchos canales siguen emitiendo en calidad SD en las principales plataformas de televisión. Ya no hablemos de la TDT en España que daría para otro artículo. De hecho, ya os hablamos hace poco de las razones para no eliminar los canales SD de la TDT en nuestro país.

En otras plataformas, el 4K está relegado a dos partidos de fútbol por jornada y unos 5 canales de entrenamiento general. Eso ocurre en Vodafone, Orange y las cableras del norte, mientras seguimos esperando que Movistar lance su nuevo deco 4K del que ya se han filtrado los detalles e incluso se puede probar por parte de algunos clientes.

Finalmente, en las plataformas en streaming también está muy lejos de ser una realidad. Netflix es la única que ofrece la opción, pero no todos los contenidos están adaptados y queda un largo camino por recorrer. Del esto de plataformas mayoritarias, ninguna ha adoptado por ahora el 4K dentro de su oferta.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > satcesc