Novedades del Samsung Galaxy S9: ¿vuelta al escáner de huellas delantero?

Novedades del Samsung Galaxy S9: ¿vuelta al escáner de huellas delantero?

Carlos González

El próximo gran lanzamiento por parte de la compañía surcoreana Samsung, en el sector de la telefonía inteligente, es el Samsung Galaxy S9. Estrenado ya el Galaxy Note 8 es momento de mirar a 2018, y en el mes de marzo se presentará esta nueva generación. Hay aspectos que parece que no se repetirán, y uno de ellos es el sensor de huellas dactilares ubicado a la espalda, tan criticado tanto en el Samsung Galaxy S8 como en el más reciente Galaxy Note 8.

La compañía surcoreana ha conseguido un sensor de huellas rápido y efectivo. Es preciso y seguro, además de que funciona en circunstancias problemáticas como, por ejemplo, con los dedos húmedos. Y aún así, como alternativa, también ofrecen el escáner de iris e incluso el sistema de reconocimiento facial. Pero este escáner de huellas, montado de forma similar en el Samsung Galaxy S8 y el Galaxy Note 8, ha sido duramente criticado porque es fácil confundirse y poner el dedo sobre el módulo de cámara en lugar de posicionarlo sobre el sensor. Las cosas van a cambiar con el Samsung Galaxy S9, o eso parece según la información más reciente.

El Samsung Galaxy S9 volverá al escáner de huellas en la parte frontal del dispositivo

Samsung tiene en su poder una patente que revela una nueva tecnología para el sensor de huellas. Según la documentación de esta patente, efectivamente, el escáner de huellas dactilares volverá a la parte frontal del Samsung Galaxy S9, en lugar de estar ubicado a la espalda como en los S8 y Note 8. Para ello, la compañía surcoreana no apostaría por los ultrasonidos, sino por un sistema idéntico al que ya tienen, aunque mucho más reducido y ubicado en el mínimo marco que queda justo bajo la pantalla. Y es que, como ya hemos visto en los últimos meses, los sensores de ultrasonidos bajo la pantalla son algo problemáticos para los fabricantes.

De momento sabemos que sí, la tecnología está patentada por Samsung y tienen, al menos desde el plano ‘legal’, capacidad para montarlo en el Samsung Galaxy S9. No obstante, por cuestiones de diseño y costes, entre otros, es posible que finalmente no llegue esta tecnología al terminal que conoceremos el próximo mes de marzo, ya en 2018. De hecho, varios prototipos del S8 y el iPhone X han sugerido intentos por montar ultrasonidos bajo la pantalla para el escáner de huellas. Y ni uno ni otro se han lanzado al mercado con estas tecnologías, por motivos que realmente no conocemos con precisión.