Facebook ‘pasa’ de Apple en el nuevo muro de pago por su comisión del 30%

Facebook ‘pasa’ de Apple en el nuevo muro de pago por su comisión del 30%

Carlos González

La compañía de Mark Zuckerberg tiene ya programado el lanzamiento de un servicio de suscripción para la lectura de noticias y artículos de autores y medios de comunicación que tienen su audiencia en Facebook. Lo que pretenden en la red social es que, junto a su tecnología Instant Articles, los autores y medios de comunicación tengan más fácil la implementación de muros de pago. Ahora bien, es algo que no llegará a iOS, porque Apple exige una comisión del 30%.

Es de sobra conocida la política de Apple. Si algún desarrollador quiere generar ingresos con aplicaciones servidas en su plataforma, ya sea macOS o iOS, hay que pasar por caja. Es algo perfectamente comprensible, que exijan un porcentaje de estos ingresos percibidos por el desarrollador para colocar sus aplicaciones y servicios en la App Store. Pero incluso un gigante de la talla de Facebook, que pocos problemas tiene con ingresar una cantidad modestamente inferior, considera abusivo ese 30% de ‘comisión’ que pretende la firma de Cupertino para introducir a los usuarios de iPhone y iPad en su servicio de suscripción mensual.

El ‘muro de pago’ de Facebook no llegará a los usuarios de iPhone y iPad, al menos por el momento

Las negociaciones entre Apple y Facebook parece que no han llegado a buen puerto. La compañía de la red social lanzará este modelo de suscripción, por el momento, únicamente en Android. Y los usuarios de iOS, tanto iPhone como iPad, no experimentarán cambio de ningún tipo hasta nuevo aviso. Porque, según un informe reciente, ambas compañías no han llegado a acuerdo de ninguna condición mejor que ese 30% estándar que Apple exige a los desarrolladores para poner en circulación un servicio de suscripción cobrado a través de la Apple Store.

Y en realidad es algo que beneficia solo a los editores. Al menos por el momento, porque la compañía de Mark Zuckerberg ha tomado la decisión de dar el 100% de los ingresos a los editores. Desconocemos si en el futuro, cuando se consiga una cantidad de suscriptores interesante, Facebook cambiará la política. Pero en las condiciones actuales, lo que han hecho es evitar que los editores se queden ‘solo’ con un 70% de los ingresos, con ese 30% que se quedaría la firma de Cupertino según sus condiciones estándar.