Observatorio Vodafone de la empresa: la digitalización no está entre sus cinco prioridades

Observatorio Vodafone de la empresa: la digitalización no está entre sus cinco prioridades

Claudio Valero

Vodafone ha presentado su nueva plataforma de contenidos dirigidas a las empresas y administraciones públicas bajo el nombre de Observatorio Vodafone de la Empresa. Con este proyecto buscan recoger las preocupaciones de profesionales y empresas para trasladarlas a los expertos y guiarlos en su proceso de digitalización. Según los datos que han recogido, ahora mismo la digitalización no está entre sus cinco prioridades.

En el Observatorio se han realizado entrevistas con Fuencisla Clemares (directora general de Google para España y Portugal), Javier Rodriguez Zapatero (presidente de ISDI), Roberto Heredia y Esmeralda Martín (fundadores de Muroexe), Paul G. de Oteyza y Caterina Pañeda (propietarios de Sastrería Oteyza) o Jordi Ver (fundador de Habitissimo).

Los contenidos del Observatorio serán muy variados, siendo algunos específicos y otros dirigidos a todas las empresas en general. Los sectores son: emprendimiento y startups, liderazgo empresarial, expansión internacional, marketing online, e-commerce, redes sociales, ciudades inteligentes o el Internet de las Cosas entre otros.

I Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas españolas

Todo esto surge tras analizar las necesidades de las empresas. Por ahora, la digitalización es la asignatura pendiente de la empresa española. El estudio se ha realizado entre más de 2.000 empresas de todos los tamaños y a 400 Administraciones Públicas. Solo el 14% de los autónomos y las muy pequeñas empresas cuenta con un plan de digitalización.

vodafone observatorio

De hecho, el 82% de los autónomos y muy pequeñas empresas y el 42% de las grandes empresas no cuenta con personal especializado en esta materia. Es más, un 44% de los profesionales y empresas de menos de 10 empleados ni siquiera ven necesario el posicionamiento en buscadores como forma de atraer nuevos clientes.

Las cifras del estudio son realmente significativas y muestran la situación de nuestro país. Para las empresas de menos de 500 empleados, la digitalización no aparece entre sus cinco principales prioridades. Como no podía ser de otra forma, el miedo al coste en que puedan incurrir es el principal freno para seguir adelante.

No obstante, el desconocimiento también actúa como freno al igual que el coste. Muchos negocios pequeños no son capaces de encontrar una oferta en el mercado que está orientada a mejorar la digitalización de su empresa. Eso sí, las empresas que apuestan por ello lo hacen en conectividad y seguridad, con la inversión en IoT, Big Data o la nube muy por debajo de lo esperado.

¡Sé el primero en comentar!