Con más de 50 euros al mes, somos los europeos que más pagamos por la telefonía móvil

Siempre estamos discutiendo sobre los precios de las telecomunicaciones, tanto de la banda ancha fija como de la telefonía móvil. El argumento de que “en España es muy caro tener Internet” o “en España es muy caro llamar por el móvil” cobran validez conforme conocemos estudios que han analizado la situación con respecto a nuestro entorno competitivo. En el estudio de hoy vemos que somos los europeos que más pagamos por la telefonía móvil con más de 50 euros al mes.

Los consumidores españoles pagan mucho más por su contrato de telefonía móvil que en otros países de su entorno, sentencia el estudio realizado comparando las tarifas de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España. Hasta un 42,14% más que en el conjunto de estos países, lo que se traduce directamente en 52,96 euros al mes. En el estudio se ha tomado como referencia el precio medio de ocho tipos de contrato de telefonía móvil.

Más de 50 euros al mes por la telefonía móvil

La media europea sea sitúa en 37,26 euros al mes, más de 15 euros por debajo de lo que pagamos en España según el estudio. En Italia, el precio medio es de 46,9 euros al mes, en Alemania de 43,52 euros al mes, en Francia de 21,97 euros al mes y en Reino Unido de 20,98 euros al mes.

A finales de año, esto supone pagar más de 180 euros en total con respecto a la media de nuestros vecinos europeos. En caso de compararnos con los países donde es más barato, como Francia o Reino Unido, la diferencia puede llegar hasta casi 400 euros de ahorro al año. Solo Alemania tiene una tarifa más cara con 200 minutos, 200 SMS y 2GB e Italia cuando hablamos de 100 minutos, 250 SMS y 5GB.

Con respecto a la evolución de los últimos años, no nos podemos quejar tanto. En España los precios han caído un 20,68% con respecto a 2015 donde la media llegaba a los 66,77 euros al mes. Donde más han caído los precios es el Reino Unido, que ha pasado de 31,56 euros al mes a los 20,98 euros actuales.

Las bajadas han sido similares en Francia, Alemania o Italia, donde se han situado entre un 14% y un 18% con respecto al año 2015. La tendencia indica que 2017 volverá a ser un año de bajadas a nivel de precios medios, pero también vemos como se prima la contratación de paquetes convergentes, principalmente en España.

Comparador de tarifas móviles para hablar y navegar