RTVE quiere que Orange, Vodafone o Movistar paguen por ofrecer sus contenidos

Escrito por Claudio Valero
Operadores

La guerra de los contenidos no parece dar cuartel a nadie y todo el mundo quiere defender lo suyo por encima de todo. La última en presentar batalla es RTVE que negocia con las teles de pago cobrar por el uso ‘ilimitado’ de sus contenidos. Entre las teles de pago encontraríamos a operadores como Orange, Vodafone o Movistar que suelen ofrecer su contenido con opciones que permiten verlos hasta siete días después o grabarlos.

La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) ha iniciado una campaña para conseguir cobrar una cuota por el uso extra que hacen las televisiones de pago de sus series o películas. En este caso, hablamos de Movistar, Orange, Vodafone y todas las que ofrecen sus canales y contenidos. Todas estas plataformas ofrecen la programación íntegra y, además, permiten grabar los contenidos para verlos más tardes o recuperar cualquier emisión realizada durante los siete días anteriores. Todo esto se realiza sin pagar un extra y saltándose los derechos adquiridos por las televisiones públicas.

RTVE quiere cobrar por el uso ilimitado de sus contenidos

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, esto es algo que no se puede hacer. El organismo presidido por José María Marín Quemada apunta a que la televisión de pago solo puede emitir los contenidos de forma simultánea a los canales públicos y que, después, no pueden seguir disponiendo de ellos de forma gratuita.

Esto ha hecho que RTVE se haya puesto manos a la obra para conseguir una compensación por el uso que hacen las televisiones de pago de sus contenidos. El presidente de RTVE ha confirmado que están hablando y negociando sobre los ajustes comerciales necesarios para que puedan seguir ofreciendo estos contenidos al mismo tiempo que pagan una compensación a la televisión pública por su uso.

No obstante, la cosa puede ir más allá si las operadoras no quieren pasar por caja. Otras opciones que se barajan son las de no permitir que los contenidos de RTVE se puedan grabar o se pueden ofrecer en servicios como “Últimos 7 días” o “Control del directo”, todo para asegurar que siempre se emiten al mismo tiempo que en los canales públicos.

En las negociaciones también se está pidiendo que la oferta de las televisiones de pago ofrezca las desconexiones territoriales de los informativos, algo para lo que también han pedido ayuda a la CNMC. Finalmente, también pedirán que ofrezcan servicios de accesibilidad, como la autodescripción y el subtitúlado.

Fuente > eleconomista

Continúa leyendo
  • BMZ

    O sea,… que pagamos una TV pública para que no sea pública.

    • jacqlittle

      Yo creo que son cosas distintas la emisión en directo, y lo que se comenta en este artículo, algo de lo que sacan beneficio económico las entidades privadas.

      • BMZ

        Si un medio es público tiene que poder utilizarse libremente por cualquier empresa o ciudadano del pais. Entre otras cosas porque estas empresas YA están pagando el mantenimiento de esa TV con sus impuestos.

        Carece de toda lógica, únicamente buscan rascar y sacar dinero si un tribunal de traca de los que tenemos le da la razón….si cuela,cuela…