El peligroso idilio de Reino Unido con Windows XP: la Policía de Londres también

Escrito por Carlos González
Virus

Microsoft lleva años insistiendo en que se abandone Windows XP, y en que se abandonen todas las versiones que ya no disfrutan de soporte oficial porque están en riesgo ante amenazas como WannaCry. Ahora la firma de Redmond ha decidido lanzar actualizaciones puntuales para fallos críticos, pero uno de los motivos de la exitosa expansión masiva del ransomware fue, precisamente, la falta de soporte sobre versiones obsoletas. Y aún así, la Policía de Londres se mantiene en Windows XP con más de 18.000 ordenadores.

Desde hace más de tres años, Windows XP ya no recibe siquiera las actualizaciones de seguridad críticas. En las últimas semanas Microsoft se ha saltado la norma para publicar algunos boletines puntuales, pero lo cierto es que el soporte oficial se acabó en el año 2014 para esta versión. Y aún así, la Policía de Londres mantiene más de 18.000 ordenadores con este sistema operativo obsoleto, de un total de 32.751 equipos que utilizan actualmente. Es decir, que más de la mitad de sus ordenadores están expuestos a amenazas de seguridad recientes, y por el momento no hay un plazo de actualización fijado para ellos.

windows xp

La Policía de Londres mantiene más del 50% de sus ordenadores con Windows XP

El alcalde ya ha comentado públicamente que hay un plan de actualización previsto y en marcha, pero no ha facilitado ningún plazo para esta actualización que debería afectar a algo más de la mitad de los ordenadores de la Policía de Londres. Ya se había previsto actualizar todos los ordenadores a Windows 8 durante el mes de marzo de 2016, y con ciertas personalizaciones sobre los dispositivos gracias a la colaboración de Microsoft, pero esto finalmente no ocurrió. Y ahora, al parecer, no están considerando actualizar a Windows 10 sino a Windows 8.1

Actualizarán, pero no a Windows 10 sino a Windows 8.1

Esto es igual de curioso o más: no van a actualizar a Windows 10, sino a Windows 8.1. Ahora mismo cuentan con apenas ocho ordenadores que sí tienen instalado el último sistema operativo de Microsoft, el considerado más seguro, y el resto –menos los que tienen Windows XP- ya están funcionando sobre Windows 8.1. Aunque el soporte sobre Windows 8.1 se mantendrá hasta 2023, lo cierto es que, por razones de seguridad, lo más recomendable es actualizar a la última versión lanzada por Microsoft. Pero no es sorpresa, porque sus buques de guerra también están ‘desactualizados’.

Fuente > Softpedia