Miles de set-top-box «preparados» con Kodi están dejando de funcionar ¿qué se puede hacer?

Escrito por David Onieva
Actualidad

El últimamente convulso «universo Kodi» no deja de llenar titulares en todo el mundo, entre otras cosas debido al extendido uso de este software en todo el globo, cifra que ha crecido de manera exponencial estos últimos meses, y a la utilización de los add-ons, tanto propios del software, como de terceros.

Sin embargo este en un principio entorno idílico para todo tipo de usos pirata que se le está dando a este centro multimedia gracias a los mencionados add-ons de terceros que dan acceso a contenidos sujetos a derechos de autor, parece que se está desmoronando. Y es que desde que el software de código abierto, completamente legal por sí mismo, se hiciese tan popular para su uso ilícito, varias organizaciones y grupos antipiratería se han puesto en marcha para luchar contra estos complementos, tanto contra su uso como su puesta en escena a través de portales de Internet.

Es por todo ello que en las últimas semanas os hemos hablado tanto de la desaparición de algunos importantes add-ons de este tipo, como de algunas de las más webs más visitadas que los ponían a disposición de los usuarios. Esto es algo que, como no podía ser otro modo, poco a poco está afectando a miles de clientes en todo el mundo, cifra que de manera inevitable va a ir en aumento. Es este caso en concreto nos vamos a centrar en un determinado tipo de usuarios que quizá por el momento sean de los más afectados por estas recientes medidas antipiratería, los que adquirieron set-top-box preparados en diversos portales y tiendas de Internet.

Kodi

Cuando hablamos de «cajas preparadas»nos referimos a dispositivos que se comercializan tanto con el propio Kodi preinstalado, como con las correspondientes add-ons de terceros configuradas para acceder a contenidos pirata de todo tipo: películas, series o eventos deportivos y canales televisivos de pago. Sin embargo a lo largo de las pasadas semanas y principalmente debido a la «caída» de varios complementos y páginas web de los mismos, estos dispositivos han dejado de funcionar como al principio, repentinamente.

Ahora bien, el problema viene en que un buen número de estos compradores adquirieron en su momento estos productos «preparados» precisamente por eso, por no tener que configurarlos en casa, ya que ello necesita ciertos conocimientos. Por lo tanto ahora miles de personas se están encontrando en la situación de que no tienen idea de cómo funcionan sus set-top-box o de cómo volver a ponerlos en funcionamiento.

Para los que entiendan un poco el funcionamiento interno tanto de estos productos como del propio software, sabrán que basta con que se reinstalen nuevos add-ons que llamen a esos contenidos ilícitos, ya que aunque han caído algunos, aún quedan muchos disponibles en la Red para ser descargados e instalados. Pero claro, del mismo modo también hay muchos poseedores de estos productos que son incapaces de adquirir e instalar estos complementos para restaurar el anterior estado de la «caja preparada», por lo que se encuentran ante un serio inconveniente, todo ello de buenas a primeras.

Y es que hay que tener en cuenta que a diferencia de el modo de trabajo de otros métodos de piratería como las redes P2P o la descarga directa y el streaming, el uso ilícito de Kodi requiere de ciertos conocimiento técnicos para su configuración. Entonces y llegados a este punto, ¿qué se puede hacer? Cierto es que en la Red podemos encontrar multitud de manuales para poner en funcionamiento Kodi, lo cual puede llevar un tiempo, pero no es demasiado complicado.

Kodi

Kodi.tv no está interesado en problemas de piratería

Por otro lado algunos de estos afectados han intentado ponerse en contacto con los propios responsables del software Kodi original, algo de lo que por supuesto no quieren saber nada. De hecho los desarrolladores de este proyecto de código abierto están totalmente en contra de su utilización por medio de añadidos que llamen a contenidos pirata, por lo que poca ayuda van a prestar para solucionar estos problemas relacionados con el tema. Otros se están decantando por llevar su dispositivo, siempre y cuando exista la posibilidad, de nuevo donde lo compraron y quejarse de sus problemas. Con un poco de suerte y un pequeño desembolso económico adicional, es posible que se le resuelva el problema de inmediato.

Pero claro, como suele se habitual en estos casos, siempre hay gente que sabe ver negocio en todo y pretende sacar beneficio de los problemas ajenos, como es el caso. De hecho en Internet ya estamos encontrando portales que se dedican a «solucionar» los problemas con los set-top-box «preparados» con Kodi. Del mismo modo, por ejemplo en el Reino Unido, ya hay personas que están recorriendo los locales públicos que dispongan de este tipo de productos para sus clientes que, por alrededor de 20 o 25 euros, los vuelven a poner en funcionamiento con nuevos add-ons que sustituyan a los desaparecidos, todo ello en poco más de 15 minutos.

Obviamente todo esto el completamente ilegal, lo increíble de todo ello es la rapidez con la que los oportunistas intervienen para ganar dinero, algo que estos no podían dejar pasar teniendo en cuenta que se han vendido millones de estos dispositivos en todo el globo y que están dejando de funcionar o lo van a hacer próximamente.

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • Fernand0

    Esperemos que entre tanta gente “inadecuada” no llegue a fastidiar a los desarrolladores de Kodi ni al futuro del proyecto, sería una pena que un software que facilita el acceso a muchas cosas (incluyendo legales) caiga por culpa de terceros impertinentes.

  • Eduardo Snowden

    Con una Raspberry Pi eso no ocurre.

  • manuel moreno ochoa

    Conozco mi Kodi como la palma de mi mano, el mio es de china X96 2Gbx16Gb y sin tener ni idea lo instale y configure yo sólito,…eso si, me costo un monton de horas..

  • BMZ

    Eso de que los creadores del Kodi no están interesados en los addons piratas no se lo creen ni ellos. Sin los addons Kodi sería un reproductor más.