Sólo 42 modelos de móviles Android tienen las últimas actualizaciones de seguridad

Software

Todos los sistemas operativos que utilizamos hoy en día reciben constantes actualizaciones para arreglar problemas de seguridad, exploits, o añadir funciones. Mientras que en sistemas operativos como Windows esto es relativamente sencillo, en Android no es así.

Las actualizaciones tardan demasiado en llegar a los móviles

Mientras que en Windows el sistema operativo tiene drivers que lo hacen compatible en prácticamente cualquier ordenador del mercado, en Android las actualizaciones llegan a los fabricantes de chips, que hacen cambios en el sistema operativo para hacerlo compatible con su hardware, y posteriormente envían esas versiones para los fabricantes, los cuales personalizan todavía más Android, enlenteciendo el proceso. Esto cambiará con Android O y Project Treble, pero de momento la realidad es que las actualizaciones tardan mucho en llegar.

Tanto es así, que las cifras que Google ha dado hoy asustan. En total, son sólo 42 modelos de móviles Android los que están actualizados a los últimos parches de seguridad. Aunque parezcan bastantes, hay que tener en cuenta que a finales de 2015 había 24.000 dispositivos Android diferentes activos, y si seguimos la tasa de crecimiento de años previos, ahora mismo deberían estar rondándose los 40.000 dispositivos en junio de 2017.

Android o

Esto implica que sólo el 0,1% de los dispositivos Android está al día con las actualizaciones de Google, en concreto, que cuentan con una actualización de al menos los últimos dos meses previos a la realización del estudio por parte de Google.

Samsung, la marca con más móviles al día con las actualizaciones, seguida de Google y LG

Del listado, encontramos que el fabricante que más dispositivos Android tiene al día es Samsung, con un total de 14 móviles distintos, entre los que se encuentran todos los modelos de Galaxy S7 y S8, y superando a la propia Google, que cuenta con 6 dispositivos (Pixel XL, Pixel, Nexus 6P, Nexus 6, Nexus 5X y Nexus 9). En tercer lugar, encontramos a LG con cuatro dispositivos, empatada con General Mobile.

  • BlackBerry: PRIV
  • Fujitsu: F-01J
  • General Mobile: GM5 Plus d, GM5 Plus, General Mobile 4G Dual,General Mobile 4G
  • Gionee: A1
  • Google: Pixel XL, Pixel, Nexus 6P, Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 9
  • LGE: LG G6, V20, Stylo 2 V, GPAD 7.0 LTE
  • Motorola: Moto Z, Moto Z Droid
  • Oppo: CPH1613, CPH1605
  • Samsung: Galaxy S8+, Galaxy S8, Galaxy S7, Galaxy S7 Edge, Galaxy S7 Active, Galaxy S6 Active, Galaxy S5 Dual SIM, Galaxy C9 Pro, Galaxy C7, Galaxy J7, Galaxy On7 Pro, Galaxy J2, Galaxy A8, Galaxy Tab S2 9.7
  • Sharp: Android One S1, 507SH
  • Sony: Xperia XA1, Xperia X
  • Vivo: Vivo 1609, Vivo 1601, Vivo Y55

Junto con la publicación de este post en el blog de desarrolladores de Google, la compañía ha subido la recompensa que pagan por encontrar vulnerabilidades graves en Android. En el caso de que alguien encuentre una vulnerabilidad que se pueda explotar de manera remota que suponga corromper la TrustZone o el Verified Boot, Google le pagará 200.000 dólares. Antes la recompensa era de “sólo” 50.000 dólares.

google-pixel-actualizacion-android-7.1-nougat

Subir la recompensa tiene como motivo que el año pasado nadie consiguió encontrar una vulnerabilidad así de grave en Android, por lo que no recibieron ningún reporte ni pudieron otorgar ningún premio. Desde que el programa de reportar vulnerabilidades existe, Google ha pagado un total de 1,5 millones de dólares en recompensas a individuos y empresas de seguridad que han encontrado 450 vulnerabilidades.

Escrito por Alberto García

Fuente > Android Developers, Vexels

Continúa leyendo
  • sebaa123
    • valkyrjur

      Muy al dia no esta, la ultima version estable de android es la 7.1.2, esa es la que trae los ultimos parches de seguridad.

      • sebaa123

        Tampoco s7, s8 no tiene 7.1.2, muchas de arriba tiene 7.0, solo nexus y pixel tiene 7.1.2.
        Asi que el mio y el resto que tiene 1 mayo, viene con la última versión de Android security oficial de Google.

        • Antonio Vázquez

          NEXUS 6P tiene desde el mes pasado la versión 7.1.2, y recibirá enseguida el parche de seguridad de junio.
          Hace dos semanas que estoy probando la beta de la versión 8, Android O, tras inscribirme en Android Beta Program y va de lujo. Ni un fallo por ahora.
          La falta de actualizaciones de algunos terminales es responsabilidad del fabricante, que venden dispositivos con una modificación de la versión​ de Android liberada por Google, modificada como les parece… y no vuelven a tocarla.

  • david mismo mismo

    BQ Android one actualización 5 mayo

  • big2142

    Oneplus…

  • Es curioso como Windows y Linux se están actualizando constantemente y en cambio en Android tenemos una actualización cada 6 meses o más y de casualidad.

    • Antonio Vázquez

      Windows no cesa de recibir actualizaciones, sí, para dejar todo como estaba. A lo mejor algún cambio estético en las fuentes o en los iconos, pero poco más. Arrastra los mismos errores, y la misma carencia de apps, desde hace dos o tres años.
      Android… Muchos se quejan de que las actualizaciones de apps son “demasiado frecuentes”, pensando que esto va a reducir su capacidad de almacenamiento… deben relajarse, quizás no sepan que una version de una app actualizada sustituye a la versión antigua. No les va a gastar la memoria.
      Respecto al sistema operativo, emite parches de seguridad cada mes, y mejoras constantemente: Nougat 7.0, Nougat 7.1, Nougat 7.1.2 en escasos meses.
      Y cuando hay un cambio global del sistema liberan una versión con un nuevo nombre. Las últimas, Marshmallow, Nougat y en septiembre la versión 8, que empezará por la letra “O”.
      Como ves, yo no creo que se “actualiza escasamente”, al contrario.

      • Si realmente piensas que los miles de programadores que trabajan en las mejoras de Windows no hacen nada, buff…

        Tu comentario es bastante curioso, porque por una parte dices que Windows no para de recibir actualizaciones pero no sirven para nada, pero por otra parte dices que también Android recibe muchas actualizaciones… ¿me podrías explicar en qué consisten esas actualizaciones que sí sirven para algo? Porque la diferencia entre el 7.0, 7.1 y 7.2 son completamente mínimas.

        Incluso la diferencia entre Android Marshmallow y Android Nougat es mínima. Cambia un poco el diseño, añaden mejoras a nivel de software interno desarrollado por la comunidad Linux -simples mejoras en el kernel NO desarrolladas por Google- y alguna cosilla mínima por parte de Google.

        Además, si esas actualizaciones no llegan a los usuarios, porque no llegan, ni siquiera un S7 o un OP3 tiene la última versión de Android, no sirve para nada. Mientras que cualquier PC con Windows 10 siempre tiene la última versión, si es que el usuario quiere, pero al menos puede.

        • Antonio Vázquez

          La diferencia es la fluidez del sistema, con transiciones instantáneas entre pantallas. La fiabilidad, que nunca te deja colgado. El rendimiento, que evita los “reanudando”, ¿cómo es posible que un Lumia con 3 GB de RAM necesite reiniciar watsap cada vez que cambiamos de app?
          Y un diseño que unifique la apariencia del sistema, inexistente: véase el caso de los paneles de control.

  • GembDroiD©

    Por qué alguien escribe un artículo y después hay mil blogs que copia y pega sin comprobar la certeza de lo escrito? En otros tres sitios he dicho que mi BQ Aquaris X está al día y el BQ Aquaris X5Plus de mi mujer también… A ver si actualizamos…

  • Alfonso R.

    El S7??? Tengo el S7 edge libre de fabrica, es decir, no es de ninguna operadora, y lleva el parche de seguridad de enero, es decir que estáis mintiendo descaradamente en el articulo. Si que es cierto que en otros países este parche esta actualizado pero en España, y esta es una pagina española, no es así; de hecho esta es una queja permanente en los foros dedicados a los smartphones de Samsung puesto que es una verguenza.

    • Antonio Vázquez

      Pienso que la responsabilidad es del fabricante, quien modifica la versión de Android elaborada por Google… veo que en los dispositivos Nexus sí que llega el correspondiente parche de seguridad a principios de cada mes, siempre, sin problema.