Ciudadanos preguntará al Gobierno cómo garantizará 30 Mbps a la población en 2020

Escrito por Alberto García
ADSL

Desde antes de que empezará a expandirse la fibra óptica en nuestro país, los políticos habían establecido que, para el año 2020, la velocidad de conexión a Internet tenía que ser al menos de 30 Mbps para toda la población. Fue en el año 2011 cuando se estableció este objetivo, pero la brecha digital todavía es demasiado grande.

La brecha digital cada vez es mayor

Mientras que los grandes núcleos urbanos cuentan con una gran cobertura de fibra óptica en la actualidad, así como conexión 4G y 4G+, en las zonas rurales la cobertura de fibra es muy escasa, a lo cual se le suma que la máxima velocidad de conexión llega en ocasiones a través del 3G, con la limitación de los 7,2 Mbps de velocidad.

MIGRACION-adsl-fibra ADSL Movistar

El plan de que todos los españoles tengan, al menos, conexiones de 30 Mbps sigue vigente, aunque con revisiones algo más realistas de que sea el 98% de la población quien tenga acceso a estas velocidades de navegación. En la actualidad, en torno al 48% de la población navega a velocidades inferiores a los 15 Mbps, y el 10% de la población navega a velocidades inferiores a los 4 Mbps. Actualmente, la velocidad media de navegación en nuestro país es de 15,5 Mbps, entre la 25 más altas del mundo.

30 Mbps para toda la población en 2020: ¿un objetivo realista?

Si la velocidad media de conexión en España ha aumentado, ha sido gracias a los esfuerzos de los operadores en el despliegue de fibra óptica, así como una normativa relativamente laxa que le ha permitido hacerlo. Así, son poco creíbles afirmaciones como las que hizo el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que al jurar el cargo afirmó que en 2020 el 98% de la población tendrá al menos 30 Mbps, para lo cual es necesario VDSL, cable, fibra o conexión 4G móvil. Entre los planes establecidos para hacer esto, se han destinado 100 millones de euros para el Internet rural.

ADSL cobertura España

Para hacer que esto se cumpla, Ciudadanos preguntará en el Congreso qué medidas se están tomando para solucionar el problema de la brecha digital en algunas regiones de España y cómo se garantizará el acceso a una velocidad de 30 Mbps en el año 2020. La propia Unión Europea establece en su Agenda Digital que el 100% de la población deberá tener al menos una conexión de 30 Mbps para el año 2020.

En España, por desgracia, la situación dista de ser así. En al menos 31 provincias, entre el 30 y el 65% de la población no cuenta con una conexión a Internet que llegue a los 30 Mbps, básicamente porque es muy difícil garantizar esa velocidad con ADSL, exigiendo estar muy cerca de la central para tener esa cobertura. En otras 8 provincias, entre el 20 y el 40% de la población no supera los 10 Mbps, mientras que un 3% de la población no supera los 2 Mbps, lo que supone no poder ver ni un vídeo en 720p en YouTube sin que el streaming se pare.

El expresidente de Ametic comentó que el gobierno hizo las afirmaciones referentes a la cobertura de 30 Mbps en 2020 sin ni siquiera consultar con los operadores si esto era viable. De momento, para 2020 habrá todavía muchas centrales ADSL abiertas.

Fuente > ADSLZone

Vía > Sabemos

Continúa leyendo
  • Mr.duda

    Lo curioso de esta situación se da cuando Movistar puede darte VDSL de 30Mb pero al hacer descatalogado el producto comercialmente no puedes contratarlo; dispones de la infraestructura para darte mayor velocidad pero prefieren tenerte con una ADSL hasta los siglos de los siglos, ¿hay alguien que lo entienda?

    • Francisco

      Sencillo, les resulta mas rentable cobrar un minimo de 55 a 60€ de minimo por la opción mas basica de fibra

    • Porque es pan para hoy, hambre para mañana. Se han contado muchos cuentos sobre la tecnología VDSL/VDSL2 pero la realidad es que esta sin apoyo de fibra (parcialmente) vale de poco o nada, porque entre otras cosas la señal se atenúa muchísimo más rápido que con ADSL/ADSL2/ADSL2+ especialmente a partir desde 1,2 Km desde la central. Con lo cual su cobertura es irrisoria. Y si añadimos que la red de cobre está en las últimas, mucho más.

      Salu2

  • Toni García

    Cumplirán de sobra, 97% de Fibra y 3% de 4G.

    97% es el máximo que tuvo ADSL hace años.

    • Internet móvil sólo vale en general para dispositivos móviles o portátiles y por supuesto no es sustituto de las tecnologías alámbricas o por cable como el xDSL/HFC/FTTH e incluso PLC (aunque no se comercialice).

      Salu2

      • Toni García

        El millón (3%) que nunca tuvo cobertura de ADSL, seguirá sin acceso a conexiones cableadas, no van a tener fibra. Tendrán que usar sistemas de radio como ahora.