España se estanca en el ranking mundial de velocidad de acceso a Internet

Escrito por Claudio Valero
Redes

Volvemos a la carga con un nuevo Informe sobre el Estado de Internet del primer trimestre de 2017 creado por Akamai. Como siempre, el informe nos ofrece estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las interrupciones de Internet importantes, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

“El aumento en las velocidades de conexión y en la penetración del ancho de banda ha ayudado a que Internet pueda asumir niveles de tráfico inimaginables hace unos cuantos años”, explica David Belson, Editor del informe sobre el estado de Internet. “Esto se puede ver claramente con solo fijarnos en la ceremonia de investidura de Trump en enero, que rompió récords de tráfico en cobertura en directo de un único evento informativo”.

¿Cuál es el país del mundo con el Internet más rápido?

La primera parada que vamos a realizar nos servirá para encontrar el país del mundo con la velocidad media de conexión a Internet más rápida. También repasaremos el top 10 de todos los países y miraremos las velocidades pico medias. A nivel mundial, vemos como Corea del Sur vuelve a ser el país con el Internet más rápido del planeta. A nadie le extraña tras comprobar cómo han empezado a ofrecer Internet a 52,5 Gbps para algunos afortunados.

velocidad-internet-velocimetro

Si velocidad media de acceso se coloca en 28,6 Mbps, aunque es cierto que disminuye un 1,7% con respecto al año anterior. La segunda y tercera posición se quedan en Europa. Noruega alcanza 23,5 Mbps y Suecia 22,5 Mbps. Ambos países crecen de orden del 10% con respecto al año anterior. El cuarto clasificado es Hong Kong con 21,9 Mbps.

Cada vez tenemos más países con velocidades medidas por encima de los 20 Mbps. El puesto cinco es para Suiza con 21,7 Mbps, el sexto para Finlandia con 20,5 Mbps, el séptimo para Singapur con 20,3 Mbps, el octavo para Japón con 20,2 Mbps, el noveno para Dinamarca con 20,1 Mbps y el décimo para un sorprendente Estados Unidos con 18,7 Mbps (su crecimiento se ha disparado un 22% en el último año).

Si miramos velocidades pico medias, Singapur lidera el ranking mundial con 184,5 Mbps. La segunda posición es para Macao con 132 Mbps y la tercera para Mongolia con 131,1 Mbps. Corea del Sur cae hasta la quinta posición en esta tabla con 121 Mbps. Suecia es el único país europeo del top 10 con 95,3 Mbps.

¿Y España? ¿A la cabeza o a la cola de Europa?

Hasta 27 de los 31 países del estudio presentaron velocidades de conexión medias de 10 Mbps o superiores, la cifra se mantiene estable con respecto al trimestre anterior. La velocidad media se resiente ligeramente y queda fijada en 23,5 Mbps. Noruega es el país más rápido seguido de Suecia y Suiza, tal y como hemos repasado en el ranking mundial.

Para encontrar a España en Europa tenemos que bajar hasta el puesto 14, siendo el país número 24 en el ranking mundial. Hablamos de velocidad estancada debido a que ahora tenemos una media de 15,5 Mbps, mientras que en el trimestre anterior registramos 15,4 Mbps. Para más inri, caemos desde la posición 21, lo que demuestra que varios países lo han hecho mejor que nosotros (y eso que tenemos la red FTTH más grande de Europa).

Donde hemos despegado es en velocidad pico media. España sube hasta el puesto 20 mundial con 84,8 Mbps. Aquí sí se nota el efecto de las conexiones de fibra óptica de máxima velocidad con 300 Mbps como estándar para los principales operadores. En este aspecto crecemos un 31% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Otros datos relevantes sobre España hablan de que un 36% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un incremento del 29% anual. Un 56% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 19% anual. Por su parte, un 90% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 0,2% anual. Finalmente, sabemos que la velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 13,8 Mbps.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Aisaka Taiga

    Es lo normal, los pueblos continuamos sin fibra óptica, en el mio precisamente la tiene que poner Movistar con una subvención de la unión europea la cual (Ya han cobrado) pero no sabemos cuando ni como van a pasar la fibra, actualmente tenemos una conexión muy mala que no llega a los 8 megas.

    Y esto se repite en muchos otros pueblos, el desplegue de Movistar esta siendo muy muy lento digamos que se ha ralentizado de forma drastica, que tenga la mayor Red de fibra óptica no significa que está llegue a las localidades y esto se refleja en el Ranking.

    La España de 3 velocidades va a durar muchos años más nos guste o no.

  • Vil

    No es necesario tener conexiones de 300 megas, lo que tenemos que pensar es que somos de los paises mas caros en tener Internet.
    Nos engañan diciendo que cuanta mas velocidad mejor, y después tenemos la conexión por wifi dentro de casa desde otra habitación y solo utilizamos 10 megas.

    • Ricardo Alonso

      te equivocas, si es necesario entre el HD y el 4k se necesita eso y un poco más

    • Aisaka Taiga

      Pues yo necesito toda la subida posible por los servidores y eso requiere 300 Simetricos, mas velocidad o hacer un Balanceo de carga con varias conexiones… Cuanto mas barato mejor claro esta.

  • Ricardo Alonso

    Normal que nos estanquemos, lo que deberían hacer es cubrir cada zona de fibra óptica, hasta las casas y edificios que haya cerca de donde si han puesto fibra óptica y rebajar 5€ el precio de las fusiones o poner en fusiones de 50MB que eso para adsl y para fibra subirlo a 100Mbps y ya veréis que mejoramos un poco