¿Fin del caso Wikileaks? Julian Assange podría salir en libertad tras retirarse los cargos contra él

Escrito por Alberto García
Actualidad

Gracias a Julian Assange y Wikileaks, hemos podido conocer mucha información confidencial sobre Estados Unidos y su manera de actuar tanto a nivel militar como a nivel de agencias de inteligencia. Por ello, las autoridades americanas han intentado de todas las maneras posibles arrestar a Assange, incluyendo un supuesto delito de violación, acusado por Suecia.

Suecia retira los cargos contra Julian Assange

Ahora, siete años después de que se iniciase esa investigación, la fiscalía de Suecia ha decidido retirar los cargos por los que se le acusaba, y que le obligaban a vivir recluido en la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva viviendo durante casi cinco años, y a donde llegó inicialmente para viajar al país latinoamericano donde recibiría asilo político.

assange-libertad-suecia

El delito de la supuesta violación (en grado menor) se retira dos años después de que en 2015 también le fueran retirados los cargos por supuesto acoso sexual. Esta acusación provenía indirectamente de Estados Unidos, que la utilizaba como excusa para incriminarle y detenerle para llevarle a Suecia, y posteriormente poder extraditarlo a Estados Unidos y poder condenarlo por todas las filtraciones militares y diplomáticas que ha hecho del país americano desde que existe Wikileaks. Assange ha defendido siempre su inocencia ante este delito, y afirma que las relaciones con la supuesta persona violada fueron siempre consentidas.

En la embajada de Londres, Assange ha vivido todo tipo de situaciones, siendo la más reciente en la que se le prohibió comunicarse a través de Internet durante las elecciones americanas para evitar que influyera en su resultado. Wikileaks ha ido soltando también en los últimos meses filtraciones sobre las herramientas de hackeo que utilizaba la CIA contra sus enemigos, y las cuales hemos ido recogiendo semanalmente en ADSLZone. Una de esas filtraciones está detrás del ciberataque WannaCry que ha puesto en jaque más de un centenar de países y ha afectado a miles de ordenadores a nivel mundial.

La decisión de su liberación ahora está en manos de Reino Unido

El abogado de Assange solicitó hace unos días al Tribunal de Distrito de Estocolmo que se pusiera fin a la orden de arrestar a Assange, al cual incluso le llegaron a rodear en la embajada con una vigilancia las 24 horas del día para evitar su salida. Tras la eliminación de los cargos, Assange podría por fin salir de la embajada y viajar a Ecuador para recibir el asilo político que le fue concedido en 2011.

A pesar de esto, Estados Unidos quiere imputar al fundador de Wikileaks, y la policía británica todavía le busca por fugarse. No se sabe aún si este cargo será también eliminado, por lo que, según afirma Wikileaks, la pelota está en el tejado de Reino Unido, conocida por cumplir con las órdenes de Estados Unidos.

Esta eliminación de acusación se produce unos días después de que Chelsea Manning haya salido de la cárcel, después de llevar presa unos cuantos años también por una de las mayores filtraciones de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, los cuales nos permitieron conocer los intereses diplomáticos del país.

ACTUALIZACIÓN: La policía británica ha afirmado que, si Assange sale de la embajada, será arrestado, debido a que los magistrados de Westminster ordenaron su arresto al no acudir a juicio el 29 de junio de 2012. Hasta que esa orden no se elimine, sigue vigente. Este delito es condenable en Reino Unido con un año de cárcel o una multa.

Fuente > El País

Continúa leyendo
  • ccartola

    Dos telediarios. Ni uno más le auguro a este pobre mártir de la verdad.

  • Cantaor de flamenco

    Pero qué tontos son los británicos, que digan que no lo van a detener y así sale y le detienen, joder que no tienen ni idea.

  • lookmeandnotouchme

    Podrá salir cuando a Antena3 se le acaben los anuncios

  • Lord Condemort

    Por ello, las autoridades americanas han intentado de todas las maneras posibles arrestar a Assange, incluyendo un supuesto delito de violación, acusado por Suecia.

    En la embajada de Londres, Assange ha vivido todo tipo de situaciones, siendo la más reciente en la que se le prohibió comunicarse a través de Internet durante las elecciones americanas para evitar que influyera en su resultado.

    No sabía que Canadá, Argentina o Brasil, entre otros países americanos, tuviesen algo en contra de Assange, ni que éste tuviese algo en contra de sus respectivas elecciones.

    Nunca te acostarás sin haber visto una nueva barbaridad.

    • Alberto García Guillén

      Si vas a la RAE, en la cuarta acepción de “americano” encuentras que es sinónimo de estadounidense. http://dle.rae.es/?id=2KRSL3V

      4. adj. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s.

      • Lord Condemort

        A partir de ahora en lugar de decir voy a visitar America tendré que empezar a decir voy a visitar el continente Americano, no vaya a ser que alguien confunda el todo con la parte…